La vida empieza a los 40

El 8 de octubre celebramos los 40 años del nacimiento como estado de nuestra Patria chica, Quintana Roo.

De esos 40 años que como Estado Libre y Soberano tiene Quintana Roo, llevo ya 25 años, desde 1989, siendo parte de su economía y aportando mi trabajo y talento como muchos más lo han hecho. Tengo el honor de conocer a grandes personajes que desde el inicio han contribuido al desarrollo de esta entidad, algunos de los cuales nos comparten en esta edición sus experiencias empresariales, como don Nassim Joaquín, don Diego de la Peña, don Fernando Barbachano, doña Noemí Canto y don Mario Rendón, entre otros.

Hoy en día, con casi un millón 500 mil habitantes, Quintana Roo destaca como el segundo estado con el mayor crecimiento económico, gracias principalmente a su liderazgo en el ramo turístico. Y es que la entidad es la número uno de Mexico y Latinoamérica en captación de turismo, con una oferta hotelera actual de casi 90 mil habitaciones y más de 13 millones de  visitantes en 2013, lo que representa una captación de más del 40% de los turistas que visitaron Mexico los últimos doce meses. Nada mal para cumplir apenas 40.

Fue el 2 de septiembre de 1974 cuando el presidente Luis Echeverría envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo se elevara  de la categoría de territorio a la de estado. Al fin, Quintana Roo reunía las condiciones necesarias establecidas en el Artículo 73 de la Constitución Mexicana, el cual dispone que para dejar su condición de territorio debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración publica, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

Tras la aprobación de la Legislatura estatal, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como Estado Libre y Soberano, con los mismos límites y extensión que se le habían otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado su gobernador provisional.

Y la historia del más joven estado de la Republica iniciaba, junto con la de su hermano gemelo, Baja California Sur, nacido en la misma fecha.

Quintana Roo es libra, precisamente ese signo zodiacal que simboliza la justicia, la equidad, la armonía, el refinamiento, la diplomacia y el equilibrio. Los pertenecientes a libra se encuentra entre los más civilizados. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparciales ante conflictos. Un libra tiende a ser sensible ante las necesidades de los demás y suele ser muy sociable. No soportan el conflicto, la injusticia ni la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo, aunque les encanta el placer y esto los puede llevar a cometer ciertos excesos en su vida. Son muy curiosos, lo que puede ser una virtud si lo invierten en descubrir nuevas cosas, pero también un defecto si los lleva a meterse demasiado en la vida o los asuntos de los demás.

Eso es un libra. Eso es Quintana Roo. Nuestro amado Quintana Roo, que este 8 de octubre llega a los 40.

Larga vida a Quintana Roo, porque la vida empieza a los 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*