¿La tercera es la vencida?

Por tercera ocasión un grupo inversionista pretende desarrollar un proyecto de abasto de combustible en Puerto Morelos, ahora por un monto de 200 mdd

Nuevamente una empresa insiste en un proyecto de operación de transporte y en Puerto Morelos para dotar de una central de abasto de combustible a Quintana Roo. Esta vez la inversión ronda los 200 millones de dólares y el grupo inversor es TMM, presidido por José Serrano Segovia. El proyecto está en la fase de factibilidad ambiental  y de consulta con la ciudadanía, ya que el objetivo de la empresa es darlo a conocer.

Un promedio de 400 pipas al día ruedan por el asfalto de la carretera Cancún-Tulum con un mismo objetivo: abastecer al Caribe mexicano de las necesidades de combustible (diesel, gas, gasolina y turbosina). El tema tiene historia: el estado carece de un muelle y de un depósito industrial de combustibles para garantizar el abasto de hidrocarburos por varios días, ya que el traslado se hace desde el puerto de Progreso, en Yucatán.

En 2003 la compañía danesa-holandesa Oiltanking propuso erigir en Puerto Morelos una media docena de tanques inmensos, un oleoducto que conectaría el puerto con el depósito con un ramal secundario hasta el aeropuerto, lo que implicaba dragar hasta una profundidad de ocho metros el canal de navegación de Puerto Morelos para permitir la entrada de las barcazas petroleras. Con un costo aproximado de siete millones de dólares, el asunto es que a pesar de que contó con la aprobación y el impulso del gobierno, no pudo llevarse a cabo.

Años después el segundo intento vino por parte de Naviera Armamex, que buscó instalar una estación de recepción, almacenamiento y distribución de combustible a través de un poliducto, con una inversión proyectada de 3.5 mdd. La empresa sometió el proyecto a las autoridades ambientales para su aprobación, y tras una encuesta realizada entre la población se propuso usar barcos de bajo calado para evitar dragar la zona. Sin embargo, nunca prosperó.

Ahora Grupo TMM pretende ser la tercera opción y la última, ya que de acuerdo con Mauricio Liévanos Núñez, socio fundador y director general de Ambientat Consultores, empresa que lleva la batuta en el aspecto ambiental,  “se realizan todos los estudios con el apoyo de 40 especialistas para analizar las corrientes, el lecho marino, la fauna, la flora, el suelo, todos los aspectos que puedan afectar, y no reparar en cumplir las medidas de mitigación necesarias”.

El proyecto contempla una terminal de atraque ubicada a 4.7km del muelle actual, por lo que no habría dragado; la instalación de duques de alba, estructuras que se colocan en el lecho marino para darle total estabilidad a los barcos y permitir la descarga del combustible, que se transportará en un ducto que se hará con una técnica que evita romper calles, hasta llegar al parque industrial, en donde se instalarán 13 tanques con capacidad para almacenar 500 mil litros de carburante. La empresa asevera estar dispuesta a invertir todo el dinero necesario para convencer y desarrollar este proyecto, que sigue a la espera. (Alejandra Moncisbays).

 



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