Juan Pablo Aguirre 

Asumir una de las áreas claves para el crecimiento de la empresa fuera del sector restaurantero es un reto que asume Juan Pablo Aguirre dentro de Grupo Mera, consorcio mexicano dedicado al entretenimiento y servicio de alimentos y bebidas, que busca incursionar en el mundo de la tecnología como nueva opción de negocio.

Como parte de la nueva generación de empresarios de Cancún, Juan Pablo, quien tiene la responsabilidad en el grupo de buscar inversiones alternas para complementar el desarrollo de la empresa, considera que actualmente hay una nueva tendencia de negocios en el área de servicios a través de plataformas digitales.

“Es una inclinación interesante a nivel mundial que vale la pena analizar y ver cómo se desarrolla en el mismo comercio restaurantero. Cancún está en un periodo de muchos desafíos y creatividad para crecer con estas nuevas tendencias tecnológicas, y siento que el emprendedurismo va hacia la parte de servicios”, subrayó el joven empresario.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún manifestó que a 47 años de la creación del destino más importante de México, su desarrollo debe también enfocarse hacia la parte cultural y social.

“De los extranjeros que viven en Cancún, el 22.3 % es de Cuba, 11% de Estados Unidos, nueve por ciento de Centroamérica y siete por ciento de Argentina, por lo que valdría la pena aprovechar todas esas culturas para aportarlas a la sociedad e impulsar zonas de la ciudad como el centro, que puede ser nuevamente un atractivo turístico”.

Rodrigo de la Peña 

Pionero de la industria turística de Cancún, Original Group perfila nuevas inversiones en el destino, Riviera Maya y Punta Cana para incrementar su oferta en los próximos tres años a casi dos mil cuartos hoteleros bajo el mismo concepto de hotel solo para adultos.

El consorcio, que pasó de ser una pequeña empresa familiar a una compañía más funcional con importantes alianzas comerciales, actualmente opera cuatro hoteles en Quintana Roo, de las marcas Desaire y Temptation Cancún Resort, con 750 llaves.

Con una larga trayectoria en la industria turística mexicana, Rodrigo de la Peña, director general del grupo, mencionó que analizan un par de proyectos en Punta Cana, República Dominicana, y están a punto de cerrar la apertura de dos más en Cancún y la Riviera Maya.

Egresado de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Miami, Florida, el inversionista comentó que los trabajos de remodelación del hotel Temptation tienen un avance del 50%.”La intención es abrirlo a finales de agosto de este año bajo un nuevo concepto y diseño arquitectónico moderno y vanguardista”.

De la Peña, quien estuvo al frente de agrupaciones hoteleras y empresariales locales, señaló que Cancún es un destino consolidado y maduro. Sin embargo, destacó que enfrenta problemas en materia urbana y medio ambiente que “todos debemos atender y redirigirlo hacia un desarrollo más sustentable”.

Manolo García 

Con operaciones en 40 destinos turísticos de seis países de América Latina, iVi DMC2 Enterprise, agencia especializada en turismo receptivo, incursionará en el mercado hondureño para fortalecer su presencia en la región y registrar un crecimiento de entre un tres y un cinco por ciento en sus actividades.

La empresa de capital mexicano especializada en turismo de incentivos, convenciones y eventos especiales, prevé en breve abrir oficinas en el país centroamericano al considerarlo punto clave para operar los mercados de Guatemala y El Salvador, además de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Con una trayectoria de más de 18 años dentro del consorcio, Manolo García, presidente corporativo de iVi DMC2, destacó que aun con la expansión de la compañía hacia Honduras, el crecimiento de la empresa se verá afectado por las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos, principal mercado del consorcio, y la inseguridad en Cancún.

El joven empresario mencionó que “es la primera vez que incursionamos en el mercado hondureño. La intención es traer turismo estadounidense a los destinos de ese país, así como de Guatemala y El Salvador. Es un turismo que deja una importante derrama económica -cerca de 175 dólares por persona-, con una estancia promedio de cuatro noches”.

iVi DMC2 Enterprise, con sede en Cancún, tiene presencia en destinos mexicanos como Los Cabos, Puerto Vallarta, la Ciudad de México, así como en Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina. Atiende al año un promedio de 500 grupos y casi 20 mil personas.

Román Rivera Torres

Con la visión de materializar proyectos innovadores, rentables y sustentables que impulsen nuevos productos integrales, el consorcio inmobiliario Metric Development Group invertirá cerca de 750 millones de pesos en la construcción de dos desarrollos residenciales de lujo en la zona hotelera de Cancún y en el exclusivo Puerto Cancún.

Liderado por el joven inversionista Román Rivera Torres Van Wielink, quien desde muy temprana edad se involucró en el mundo de los negocios, Metric Development Group impulsa RIVA, un edificio de 40 departamentos de lujo, en Puerto Cancún, con una inversión aproximada de 300 mdp. Asimismo, lo que será el primer edificio residencial que contará con la certificación de sustentabilidad EDGE en México, Kaána, que agrupará 19 departamentos en la zona hotelera de Cancún, cuya inversión oscilará en los 450 mdp.

“Emprender un negocio significa enfrentar muchos retos, pero también resulta muy gratificante. Con el tiempo formas tu propio equipo, con el que compartes la misma esencia para llevar a la empresa a nuevas fronteras de negocios y asumir mayores responsabilidades, porque atrás hay personas que dependen de ti”, destacó Riviera Torres.

El inversionista cancunense mencionó que a 47 años de la planeación de Cancún, el destino es “víctima de su propio éxito. De hoy en adelante debemos ser más respetuosos del medio ambiente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y continuar el camino con mayor planeación. Todos somos responsables de que así suceda, por lo que nuestros proyectos forman parte de una nueva generación de edificios sustentables”.

 

 

 

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>