La mecánica de la marca naranja

por Latitud21 Redacción

Los muchos ceros a la derecha de inversiones en México en los últimos años es una muestra de la gran confianza en nuestro país de grandes transnacionales, y no solo de la industria turística sino de otros rubros como el comercial, caso éste de la estadounidense The Home Depot, tema de nuestra portada.

La dirección inicial que The Home Depot se trazase –muy conservadora por cierto- en su proceso de expansión a México resultó contrariamente opuesta. De 50 tiendas previstas a instalar en todo el territorio nacional ha derivado en 111 unidades, dispuestas en 73 ciudades de las 32 entidades federativas de la nación, que en términos porcentuales significa un incremento de 122 por ciento.

La marca líder dentro de la industria de tiendas minoristas especializadas, además de confianza ha tenido la visión de crecimiento en una tierra fértil, donde anualmente atiende a 55 millones de clientes mexicanos, que le llevan a replantearse un plan estratégico agresivo para los años venideros, para revertir los ceros a la derecha pero en el tema de retorno de inversión.

Y si de tropicalizar se trata, diríamos que The Home Depot incluyó nuevamente a Quintana Roo en su partida financiera 2014, año en el que apenas incorporó a su portafolio de plazas Zacatecas, último estado con el que cumplió su meta de participar en todas las entidades federativas del país. Y no fue con una, sino con dos unidades, la de Playa del Carmen y la de Chetumal, con una importante inversión por el orden de los 480 millones de pesos, que representó poco más de 200 fuentes de empleo.

Quintana Roo es un millonario negocio alimentado por  resorts, campos de golf, parques de entretenimiento -incluyendo ya el Cirque du Soleil-,  residencias, condominios, marinas, hospitales, instituciones educativas, tiendas de autoservicio y departamentales, entre tantas otras industrias, que garantizan mantener en riguroso movimiento el engranaje de la naranja mecánica. Y  lo saben dado los números arrojados a sus cuentas, de ahí que The Home Depot no descarte en un futuro inmediato hacerse de otro activo  en la zona.

Ahora que en lo general, la visión de The Home Depot no solo ha tocado a países circunvecinos, como México y Canadá, país último donde tiene 180 unidades, sino a uno un tanto más que incómodo, diríamos amenazante a la principal economía del mundo: China, donde cuenta con 12 imponentes sucursales, con un solo propósito, el de amortiguar lo que este dragón ha venido a repercutir comercialmente hablando en casi todo el planeta.

Actualmente la firma suma en los cuatro países más de dos mil 200 tiendas e ingresos globales por 78 mil 800 millones de dólares, y está pisando fuerte en el tema también del ciberespacio.

El pasado mes de octubre incursionó agresivamente en la venta por Internet en las principales ciudades de la República Mexicana. Y es mediante esta modalidad con la que The Home Depot alza las copas para brindar por un espectacular cierre 2014 al replicarla en todas sus unidades del país y prometer un próspero 2015, como el que nosotros le deseamos a nuestros apreciables lectores. Así sea.