La ignorancia del Gobierno Federal acerca del turismo

Estoy convencido de que uno de los grandes problemas que enfrentamos en la actividad turística y que afecta de manera decidida en su desarrollo, es la tremenda ignorancia que existe acerca de esta actividad en las altas esferas del gobierno federal mexicano, lo cual impide una visión integradora de largo plazo que nos permita consolidarnos como una potencia turística. Existe un abismo enorme entre la realidad de la actividad turística en todo el país y las políticas públicas, de lo cual  hay cientos de pruebas.

No quisiera hacer de esta entrega un mamotreto aburrido con leyes y artículos, pero me parece importante ejemplificar con algunos textos que permitan evidenciar la ignorancia a la que nos referimos.

En ese sentido me permito incluir a continuación  algunos párrafos de la iniciativa de Ley Hacendaria, que envió la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados, en materia específicamente de la modificación del IVA en la transportación terrestre.

“Actualmente, la Ley del Impuesto al Valor Agregado exenta del pago de este impuesto a la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas; ello abarca a los servicios de autotransporte terrestre de pasajeros foráneo, urbano y suburbano.

Con objeto de ampliar la base del IVA se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

Por otro lado, el transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, se estima que debe permanecer exento en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario. Lo anterior obedece a que éste, a diferencia del foráneo, es utilizado para trasladarse a los centros de trabajo y escuelas y tiene un efecto particularmente elevado en el presupuesto de los hogares de menores ingresos.

Así, manteniendo la exención sólo al servicio de transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, se logra ampliar la base gravable del IVA, al tiempo que se protege a los hogares de menores ingresos.

Muestra de la importancia del transporte público terrestre de pasajeros urbano y suburbano es que en promedio el 87% del gasto corriente en transporte corresponde a esta modalidad. Además, se observa que la proporción del gasto corriente monetario en transporte público terrestre urbano y suburbano, respecto del gasto corriente total, es 90% mayor para el 30% de los hogares con menores ingresos respecto de la proporción que significa para el 30% de los hogares de mayores ingresos”.

Además de observar en los párrafos anteriores, una pésima redacción y una muy pobre justificación, lo que nos queda claro a quienes estamos involucrados en el turismo es que no existe una sola palabra en los textos que se refiera a esta importantísima actividad económica para todo el país; es decir que tales justificaciones si es que se les puede llamar así, aplican lo mismo para el transporte urbano de los ciudadanos que para el turismo en cualquiera de sus formas. No hay diferencias, no hay precisiones, no hay en suma una consideración para este sector, puesto que simplemente ni lo conocen quienes redactan estos textos.

Si bien es verdad que las leyes y reglamentos que nos rigen a los mexicanos deben favorecer a la población y deben ser redactadas en términos que signifiquen beneficios para el ciudadano, también es verdad que deberían contemplar aquellas actividades económicas como en este caso es el turismo, que significan una fuente de ingresos para el país.  El texto arriba compartido con mis lectores, con una disculpa si me lo permiten por insertar literatura tan pobre, demuestra de manera muy clara la tremenda ignorancia que existe en el sector oficial acerca de la industria turística. El aumento en el IVA, que en el caso de la transportación turística irá del cero al 16 por ciento, simplemente no tiene justificación alguna en los textos enviados por la Presidencia de la República, y no existe tampoco respuesta o debate propuesto por la secretaría de Turismo, quien supuestamente representa nuestro sector.

Es comprensible que un secretario de Hacienda y los altos funcionarios que participan en una reforma de este tipo no conozcan los detalles y pormenores de un sector específico como lo puede ser el turismo, pero no se justifica que no se asesoren en absoluto, que no soliciten consejo y que no tengan en cuenta la opinión del sector en la formulación de iniciativas de leyes de tanto impacto como lo es la tributaria. Esta sinrazón solo demuestra además de ignorancia, una clara indiferencia, falta de interés y desprecio por el sector.

Ya no le pongo aquí a mis lectores los textos con los que el Ejecutivo “justifica” la desaparición de la  tasa cero para grupos, convenciones y congresos del extranjero, porque  simplemente es de risa y solo demuestra una vez más esta total falta de interés y atención por el turismo.

Otro ejemplo de esta tremenda ignorancia son las interpretaciones de la secretaria de Turismo a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre las reformas a los  artículos 42, 53 y 247 del Reglamento de la Ley de Migración, en los que se expresa la prohibición para que los menores de edad puedan viajar desde México al extranjero sin la carta autorización de sus padres o tutores, y en el caso de que los documentos de autorización sean expedidos en el extranjero tengan que estar legalizados o apostillados y acompañados de la debida traducción.

Esto si bien es una ley que inhibe la trata y tráfico de menores, por otra parte el no manejarse adecuadamente y con los protocolos necesarios afectará seriamente a todos los turistas menores de edad que visiten nuestro país.

Sin embargo, las declaraciones de la secretaria de Turismo Federal evidencian un total desconocimiento del sentido de la Ley, toda vez que aplaude la misma públicamente diciendo que favorecerá al turismo. Está claro no solo que no tienen idea sino que ni siquiera se ponen de acuerdo.

El Gobierno Federal en su conjunto, incluida la secretaria de Turismo, es totalmente ignorante de la actividad turística, de sus implicaciones, de sus retos y oportunidades.



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>