Año 2 Número 15 Junio 2004

Para anotar en la agenda...

Celebración

4 de junio. Aniversario de la fundación Amigos de Sian Ka´an. El restaurante-bar Royal Bandstand será la sede de este festejo, en el que la fundación celebra 18 años de trabajo en pro de la conservación de los principales ecosistemas del estado. La ardua labor del grupo de científicos y ciudadanos comprometidos con la naturaleza ha dado innumerables e importantes frutos en el ámbito de la preservación de especies únicas en la península, así como la instalación de siete reservas naturales que protegen más de 840 mil hectáreas, donde habitan un sinnúmero de especies animales. El Consejo de Amigos de Sian Ka'an, encabezado durante los últimos cinco años por Gabriel Escalante, está conformado por personas que han decidido por iniciativa propia destinar su tiempo y experiencia a la consolidación de la organización con una política de operación, basando sus acciones de conservación en información científica y técnica, en la planeación y el desarrollo de políticas ambientales, así como en la gestión y proposición de soluciones viables para alcanzar un desarrollo sustentable.

Rumbo al altar

5 al 6 de junio. Festival de Novias Marriot. Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en este polo turístico el más importante evento de novias del Sureste mexicano. Organizado por la empresa Tu Boda en Cancún en alianza con hoteles Marriot, este encuentro tendrá como sede el salón Tulum del hotel JW Marriot Cancún y reunirá a los principales proveedores y empresas relacionadas a esta creciente actividad en el Caribe mexicano. Las pasarelas de los más destacados diseñadores cancunenses y música de todo tipo para el gran evento serán los atractivos de este Festival, el cual forma parte de los esfuerzos de promoción de este mercado que realiza el segmento turístico de romance y bodas, que coordina la OVC de Cancún junto con la Secretaría de Turismo de Q. Roo. Considerado por el turismo internacional como el destino predilecto de México y el Caribe para casarse o disfrutar de su luna de miel, Cancún fue escenario de cuatro mil 951 bodas de extranjeros en los últimos cuatro años. Tan sólo en el 2003 el número de matrimonios civiles entre extranjeros fue de mil 379, mientras que las bodas mixtas (entre mexicanos y extranjeros) fue de 290.

Escaparate hotelero

9 al 11 de junio. Exphotel 2004. Nuevamente el Centro de Convenciones será el escenario de la próxima edición de la Exphotel, el evento internacional de mayor prestigio en México y el Caribe. En un área de seis mil 500 metros cuadrados, por octavo año consecutivo se reunirán expositores tanto del país como de Italia, España, Canadá, EU, entre otros, que ofrecerán más de 10 mil productos y servicios. Durante el evento se llevarán a cabo conferencias de carácter internacional que brindarán los conocimientos, estrategias y técnicas para ser aplicadas en prácticas profesionales. Asimismo se realizarán concursos dirigidos a chefs, amas de llaves, barmans. En la Exphotel 2004 estarán presentes los principales proveedores en el ramo de alimentos y bebidas, equipos y servicios para restaurantes y bares, equipos y servicios para hotelería e instituciones y todo lo necesario para la industria de la hospitalidad. Debido al éxito obtenido en años anteriores, no hay duda de que la octava edición de la Exphotel seguirá siendo el escaparate para el intercambio comercial del 2004.

Retos y oportunidades

13 al 16 de junio. Conferencia de la Industria de Hoteles del Caribe (CHIC 2004). A celebrarse en el Wyndham El Conquistador Resort & Country Club, en Fajardo, Puerto Rico, bajo el tema "Turismo Caribeño-Unidos, Más Fuertes", el programa de la CHIC 2004 estará repleto de sesiones plenarias informativas y talleres educacionales. Dos sesiones plenarias sentarán la tónica de las discusiones: 1. El Turismo Caribeño, más allá de vender caracoles en la playa. Puntos salientes del producto turístico en evolución, con un panorama del turismo mundial y cómo encaja el Caribe en el mismo. 2. La Exclusiva Noticiosa. Veteranos escritores de viajes comparten su pericia para darle a su producto valor noticioso y hacerlo competitivo en el mundo de viajes. Los eventos más populares en la agenda de la conferencia son el Torneo de Golf y las subastas, ambas a beneficio de la Fundación de Becas de CHA, así como la Exposición Comercial. La CHA representa a todo el espectro del sector privado de la industria de la hospitalidad en la región del Caribe, con más de 800 hoteles afiliados con unas 130 mil habitaciones en 35 asociaciones nacionales de hoteles, y socios aliados.

...y para no quedarse callado

Industria en boga

Al cierre del 2003, los visitantes extranjeros a los centros turísticos mexicanos generaron divisas por más de nueve mil 400 mdd, una cifra histórica en este sector. A pesar de que se ubica como la tercera fuente de divisas en el país, cuando hasta hace unos años ocupaban el segundo sitio, después del petróleo, el turismo genera un millón 744 mil empleos remunerados y representa más del ocho por ciento del PIB de la economía nacional, con un consumo interno superior a 62 mil mdp. Y precisamente debido al auge que ha tenido el turismo en los últimos años, la revista Fortuna, Negocios y Finanzas dedica su última edición a este sector.

Llama la atención un reportaje especial sobre el Caribe mexicano, en el que destaca la participación de Quintana Roo como receptor del 31% del total de divisas turísticas que capta el país, y que por lo tanto se ha convertido en la puerta de ingresos del turismo europeo y estadounidense, y en donde se concentra el 86% del total de los turistas extranjeros gracias a su oferta de más de 50 mil cuartos. En entrevista de portada, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien ha logrado darle verdadera magnitud al turismo, porque con esta industria, dice, se benefician todos, indica que si bien el Caribe, en especial la Riviera Maya y Cancún, sigue siendo "la joya de la corona", entre los proyectos de la dependencia también se encuentra mejorar la oferta de los destinos turísticos distintos a los de sol y playa con servicios de alto nivel y calidad. De venta en Sanborns. $35.

En busca de libertad

La escritora colombiana Cristina Bain saca a la luz la más reciente de sus obras. En esta ocasión se trata de la novela corta Entre las Fauces del Desamor, en la que los personajes se debaten por descifrar el enigma de la vida. Cristina Bain logra captar nuestra atención en esta obra través de sus interesantes personajes.

Una novela intensa en la que la autora juega con el tiempo y recorre los caminos de sus protagonistas, pasando de la felicidad de la niñez y primera adolescencia al triste paraíso de las frustraciones y logros de la adultez. Es la historia de dos mujeres similares en edad mas no en sentimientos, que crecen juntas y en las que surge de tarde en tarde un mundo nuevo, diferente al de cada día, y sin embargo, el mismo, lleno inseguridad, alegrías, desencuentros y frustraciones, en dos destinos que simultáneamente son paralelos.

Cristina Bain nace en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Siendo muy niña su familia se traslada a México en donde Cristina continúa sus estudios. Cursa la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y posteriormente realiza la carrera de Psicología en el área social. Su primera novela El Dolor de la Ceiba (1995) fue recibida por la crítica y los lectores con verdadero entusiasmo. También poetisa, publica en 1996 Palabras sin nombre (1996), publicando varias ediciones. De venta en Lettera, Dalí, Siglo XXI, Sanborns. $140.

 
 
 


 

2003 Latitud 21. Derechos Reservados.