Reportaje

 

Jugada maestra

El Caribe mexicano, un destino con infraestructura turística y escenarios naturales únicos, subutilizado para el impulso del turismo deportivo

La Organización Mundial del Turismo (OTM) consideró el deporte como uno de los segmentos de mercado más importantes y de desarrollo potencial hacia el  2020. Sin embargo, la infraestructura turística del Caribe mexicano, destino catalogado como el más importante de México y Latinoamérica, con oferta de más de 70 mil habitaciones -de casi 90 mil en todo Quintana Roo-, está subutilizada para el impulso de eventos deportivos de clase mundial.

Con una afluencia superior a los 15 millones de visitantes, Quintana Roo cuenta con más de nueve marinas y 15 campos de golf profesionales, además de escenarios naturales para la práctica de otras especialidades, que requieren de una promoción integral, a fin de atraer al turismo deportivo, que genere  impacto económico y contribuya a la diversificación.

De acuerdo con representantes del sector, el turismo deportivo es una oportunidad para la zona a fin de diversificar la oferta turística del país, ya que contribuye a una mayor afluencia de turistas, derrama económica y organización de eventos de clase mundial y proyección internacional, como el Gran Premio de la Fórmula 1, Nascar y el Abierto de tenis, entre otros.

Para Cancún, que dejó ir hace ya varios años la sede del Gran Premio F1, -catalogado hoy en día como el evento deportivo más exitoso en el país-, es un duro golpe comprobar la efectividad del evento, que tan solo el año pasado dejó en la capital del país, su actual sede, una derrama de 12 mil millones de pesos, reportó 340 mil espectadores y se transmitió en 180 países.

Por otra parte, a pesar de que esta zona tiene campos de golf de primer mundo, pocos son los torneos que se realizan para captar un mayor número de turistas que practican esta disciplina y dejan una importante derrama económica al permanecer en el centro vacacional de tres a cinco días, con los gastos que esto implica.

Expertos en la materia afirman que el golf, entre otras disciplinas, es un negocio consolidado y rentable que crece entre los mercados de alto poder adquisitivo, pero que actualmente poco se aprovecha, no solo en el Caribe mexicano sino en el resto del país.

El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes. México es uno de los países con mejores condiciones para la organización de eventos deportivos. Fue sede de los juegos olímpicos, del Mundial de futbol, del Gran Premio F1, NFL y de la National Basketball Association (NBA), entre otros.

“Este tipo de eventos promueven los destinos turísticos de México en el mundo, crean un alto nivel económico en la región con la creación de empleos, nuevas inversiones y el ingreso de divisas al país.

POCOS AVANCES

“Si bien nuestro país acumula una experiencia importante en la organización de eventos en este rubro, poco hemos avanzado en asociar su celebración con la afluencia de visitantes que viajan a México por ese motivo, y no disponemos de métricas para estimar con precisión la derrama que este tipo de viajeros produce.

“La Secretaría de Turismo de México (Sectur) identificó este reto y a finales de 2016 convocó por primera ocasión al Congreso de Turismo Deportivo, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, al que asistieron más de 500 participantes del sector público, privado, turístico y deportivo.

“El turismo deportivo es muy importante para México. Al año se celebran más de 300 competencias de carreras, la mayor parte de ellas patrocinadas por grandes marcas. Empresas consolidadas en el sector como AsDeporte estimó que en 2016 solo en eventos para corredores  generó una derrama de más de mil millones de pesos en los destinos sede.

“En el maratón de la Ciudad de México 2016 participaron más de 35 mil competidores y más de 250 mil espectadores. El evento dejó una derrama económica de siete millones de dólares. De acuerdo con el Instituto del Deporte de esa entidad, el año pasado el maratón tuvo el 84% de finishers, ubicándose en el decimotercer lugar mundial en ese rubro. En la edición 2017 se espera que la competencia se ubique entre los 10 primeros lugares”.

EN ECONOMÍAS SÓLIDAS

“Únicamente 12 de las 20 economías más sólidas del mundo organizan un Gran Premio F1, es decir que 60% del campeonato se realiza en las naciones más ricas del planeta. Son los países con una economía sólida los que pueden solventar los gastos relacionados con la competencia, pero también se da el caso de naciones emergentes, que destinan dinero a la F1 con el fin de poner al país en el mapa.

“Una de las ventajas para México como organizador de eventos de talla internacional es que cuenta con infraestructura adecuada en la mayor parte de los destinos con vocación para el turismo deportivo: estadios, pistas, gimnasios, playas, albercas, vialidades, generalmente subutilizadas, para su  aprovechamiento.

INDUSTRIA DESARTICULADA

“El crecimiento de la industria, aún desarticulada en México, generó áreas de oportunidad para la constitución de asociaciones como el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), que integra a los diversos actores para fortalecer la capacidad competitiva del país en este ámbito, no solo en destinos icónicos como Cancún, la Riviera Maya, Acapulco, Los Cabos, Guadalajara o Monterrey, sino en otros de menor exposición mediática, pero igualmente atractivos, incluyendo en ellos a los denominados Pueblos Mágicos.

“Sin embargo, mientras eso sucede, destinos como los que forman parte del llamado Caribe mexicano pueden y deben aprovechar sus incomparables atractivos naturales, infraestructura y la conectividad aérea y terrestre para buscar en el turismo deportivo una opción de diversificación de la oferta tradicional de sol y playa, especialmente en las temporadas de baja estacionalidad”.

GUANAJUATO: UN EJEMPLO

Guanajuato es uno de los estados en el país que cuenta con un observatorio turístico para conocer el movimiento de visitantes en todo su territorio, así como los segmentos que más acuden. En el caso de esta entidad, el 10% de su movilidad corresponde al turismo deportivo. A nivel internacional, España es uno de los países que más desarrolla este mercado, el cual le representa entre un 13 y 15% de su movimiento a nivel nacional.

“En 2016 Guanajuato cerró con un millón 378 mil visitantes vinculados al turismo deportivo, quienes dejaron una derrama económica de tres mil 634 mdp. De ahí la importancia de impulsar este mercado”.

PROGRAMA NACIONAL

“El Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) trabaja de la mano con la Sectur y con el Consejo de Promoción Turística de México (CMPT) a fin de establecer el Programa Nacional de Turismo Deportivo, encaminado a dos vías: la de crear productos turísticos y la evaluación de eventos relacionados con el turismo deportivo.

“En el caso del Caribe mexicano es un destino donde se realizan importantes eventos, como el Ironman Cozumel, triatlones y una serie de eventos internacionales que ya están posicionados y que aprovechan la infraestructura con la que cuenta el destino turístico.

“En el Caribe mexicano hay operadores de torneos de golf que traen turismo y no precisamente se dedican a la realización de eventos, ya que el interés es que los amantes de este deporte usen los campos de golf del destino y que esto sea de manera natural durante los 365 días del año, y no solo cuando se organicen actividades de este tipo”.

NECESARIA LA INTEGRACIÓN

“¿Qué hace falta para impulsar el turismo deportivo? La integración de los servicios, la integración de la industria turística con el deportivo. El operador deportivo tiene necesidades muy específicas y no las ve solventadas en el operador turístico encargado de atender al turismo en el momento de su viaje, transportación, alojamiento y alimentación.

“El operador deportivo camina en un sentido y el operador turístico va hacia otro. Una de las acciones que realiza el Cometud es vincularlos a través de una plataforma digital que enlace los servicios que ofertan cada uno para realizar negocio entre ellos y que de alguna manera los deportistas cubran sus principales necesidades de viaje, transportación y alojamiento, así como también conozcan las actividades en las que puedan participar y estén relacionadas con el evento al que concurran.

“Es una plataforma que operará el Cometud; consideramos tenerla lista a finales de 2017, y una vez que la presentemos de manera oficial el público en general estará en condiciones de visitarla y saber en qué entidades se practican determinados deportes, qué operadores cumplen los estándares que exige el consejo para vincularlos con la población”.

ZONAS DE OPORTUNIDAD

“Como parte de esta plataforma también trabajamos con los estados para identificar cuáles son las zonas de oportunidad y los eventos que se generan en cada una de las entidades, a fin de cuantificar la operatividad real del turismo deportivo y de lo que se deja de percibir de este segmento.

“No solo se trata de lograr la participación del deportista en el evento, sino también generar que esta se transforme en una experiencia turística, en la que disfrute el destino al 100% y deje una importante derrama económica.

“En la actualidad hay muchos operadores nacionales e internacionales que se dedican a la organización de maratones, porque son más prácticos y no requieren de mayor infraestructura más que una vialidad.

“México cuenta con infraestructura para desarrollar y detonar eventos deportivos. Lo que nosotros queremos es que la infraestructura subutilizada por parte del sector deportivo aproveche la parte turística para que la utilicen los amateurs como recreación, además de viajar a destinos que cuentan con este tipo de instalaciones para la organización de eventos que no sean profesionales”.

FóRMULA 1: PARTEAGUAS

“El evento de Fórmula 1, que se realizará en octubre próximo en México, abre un panorama mucho mayor para todo lo que se refiere al deporte motor. Es una oportunidad de hacer rentable una inversión y de que se lleven a cabo otros eventos de este tipo en el país. También tenemos la Nascar, que mueve un importante staff que genera una ocupación de casi mil habitaciones hoteleras, además de la de los participantes.

“Lo que buscamos es que se diversifique el tema y no solo sea el Gran Premio de la F1, que sin duda es un detonante para atraer turismo de Estados Unidos a México, evento que tiene los mismos estándares del vecino país, además de que también es un ancla para disfrutar los diferentes atractivos nacionales.

“Sin lugar a dudas la F1 es un parteaguas, así como también lo es la National Football League (NFL) y el Abierto de tenis, para que en México se organicen más este tipo de eventos internacionales”.

El principal deporte del Caribe mexicano que está al servicio de los huéspedes es el golf. Tenemos magníficos campos en todo el destino y solo en uno de ellos, ‘El Camaleón’, en Mayakoba Resort, se realiza cada año el OHL Classic at Mayakoba, con excelentes resultados.

“Si ustedes van a Los Cabos, al 80% de los pasajeros del aeropuerto de ese destino lo ven con una bolsa de bastones de golf. En Cancún se observa muy poco eso, a pesar de toda la infraestructura que hay en nuestra ciudad. También tenemos una magnífica área de pesca y no hay pescadores, tenemos un magnífico viento para velear y no se ven barcos en el mar”.

MUY ATRASADOS

“Lamentablemente estamos muy atrasados en materia de turismo deportivo. Los maratones que se realizan en el destino son más promocionales de los grupos que los organizan o de las empresas que los auspician. En la Asociación de Hoteles tocamos mucho el tema de estas actividades por el tráfico que ocasionan al realizarse en el Bulevar Kukulcán.

“Tenemos que provechar lo que tenemos, como la pesca, áreas para yates, vela, y lograr la captación de grupos de tres a cinco mil participantes que vienen de una misma actividad, ya sea ingenieros, médicos, dentistas y vendedores de arte; desafortunadamente no tenemos un recinto ferial.

“¿Qué debemos hacer para captar el turismo deportivo? Primero, promover los campos de golf que son un complemento de los hoteles, más que sumar el sistema de golf del destino. Somos muy egoístas en este sentido y eso es malo. No tenemos yates y barcos, cuando el destino cuenta con más de nueve marinas con un viento estupendo; carecemos de un taller mecánico que dé mantenimiento de manera constante a las embarcaciones que vienen de Miami o de otras partes del mundo. Como asociación se planteó esa necesidad, pero se necesita que alguien invierta en este tipo de infraestructura.

“Nosotros perdimos la F1 por tontos”.

MÁS QUE SOL Y PLAYA

“Además, debemos romper esa parte de que Cancún es nada más sol y playa. Tenemos que evolucionar si queremos una mayor permanencia de huéspedes y mejorar nuestras tarifas. Debemos cambiar nuestra infraestructura y modificarla poco a poco”.

El Caribe mexicano tiene una importante posición como destino turístico para la realización de eventos nacionales e internacionales de corte deportivo. Es un escenario adecuado para practicar diferentes tipos de actividades, sobre todo acuáticas. La conectividad aérea que tiene la ciudad es básica para que vengan participantes de otras partes del mundo y diversificar nuestro mercado.

“El turismo deportivo es relevante para el destino, donde principalmente se realizan torneos de pesca, natación y golf. En algunos eventos, como los maratones, la mayoría de los participantes son locales o de los estados vecinos, pero en materia de promoción turística nos interesan mucho aquellos eventos donde vienen personas de otros lugares del mundo”.

DESTINO SEGURO

“Es un segmento importante para el Caribe mexicano, porque además promueven una vida más sana, la convivencia familiar y un destino seguro, con ello le decimos a nuestros visitantes que Cancún es un lugar seguro, agradable, con un entorno adecuado para practicar el deporte favorito, ya sea natación, tenis, golf, incluso basquetbol y judo.

“La derrama económica depende del tipo de deporte, por ejemplo el golf es una disciplina que deja una de las derramas económicas más altas en Quintana Roo, por el simple costo de la participación que es alto, los carritos y el traslado del equipo. Normalmente los golfistas se hacen acompañar de  familiares y amigos”.

DE PRESUPUESTO Y DIFUSIÓN 

“Muchos de los organizadores se acercan a la OVC en busca de apoyo para la difusión de su evento, a través de la web de las oficinas, redes sociales, conferencias de prensa. Algunos eventos internacionales nos piden ayuda de pautas. El presupuesto de la OVC para este año es de 202 millones de pesos, recursos asignados para la promoción del destino en ferias turísticas nacionales e internacionales, relaciones públicas y en otras oportunidades que se presentan para reforzar la presencia del Caribe mexicano”.

PROMOCIÓN INTEGRAL

El turismo deportivo es importante para el Caribe mexicano. Si lo que se busca es el perfil de un turista que aporte una mayor derrama económica a los diferentes segmentos de mercado, es necesario realizar una mayor promoción para tal efecto y llevar a cabo más torneos de golf.

“Hoy el turismo deportivo es un estilo de vida a nivel mundial y el Caribe mexicano cuenta con la infraestructura para realizar diferentes deportes.

“Para lograr que este segmento tenga mayor presencia en el destino es necesario impulsar una estrategia de promoción integral dirigida a mercados claves. La unificación de esfuerzos del sector público y privado también es básica, ya que esto se refleja en resultados como la realización del PGA Tour, OHL Classic at Mayakoba, principal circuito norteamericano de golf profesional y que a 10 años de su realización es claro el posicionamiento internacional de ‘El Camaleón’ Mayakoba, entre otros, como el World Amateur Championship.

GOLF=MAYOR DERRAMA

“Está comprobado que el turismo de golf genera una mayor derrama económica contra un turista convencional. En el primer semestre del año se llevaron a cabo 10 torneos de golf que generaron la afluencia de turistas nacionales, estadounidenses y canadienses. Se espera cerrar 2017 con  unos 25 eventos de este tipo. Actualmente Quintana Roo cuenta con 15 campos de golf, de los cuales 12  son de 18 hoyos, dos de 27 y uno de nueve. El último campo que se inauguró en el Caribe mexicano fue ‘El Tinto’, en el Cancún Country Club, que inició operaciones en enero de 2015.

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