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Javier Arévalo

por Latitud21 Redacción

javier arevalo hotelbeds latitud21Director General Regional  de Hotelbeds en América.

Con el 95% de la planta hotelera de México contratada, Hotelbeds ha hecho de Cancún una de las dos centrales operativas en América

Unicamente en Latinoamérica, Hotelbeds “acomoda”, a través de su plataforma tecnológica, camas disponibles en cuatro mil 500 hoteles, y dentro de ese pequeño gran universo México está a la cabeza como mercado de destino, donde además ha establecido una de sus dos centrales operativas para esta región del mundo, específicamente en Cancún. En plena celebración de su décimo aniversario, la empresa con casa matriz en Palma de Mallorca, España, puede -sin falsas modestias- presumir de haber crecido dos dígitos; de su reciente instalación en otro gigante latinoamericano como es Brasil y del lanzamiento de su nueva marca, Destination Services.

De entre su larga lista de aliados en México aparecen Grupo Posadas, Riu, Barceló y Meliá entre los “caballitos de batalla” a la hora de la facturación. Por la tipología de destino y de mercado, nuestro país se cuece aparte del resto de las plazas de la región para este monstruo que durante el 2011 vendió a nivel global 14 millones de cuartos/noche, equivalente a una facturación de dos mil millones de dólares.

Desde Cancún, donde la empresa celebró junto con tour operadores sus 10 primeros años, Javier Arévalo, director general regional de la empresa en América, platicó con Latitud 21 sobre la importancia de Cancún y Riviera Maya, destinos, a su decir, con una oferta turística como muy pocas en el mundo.

Latitud 21.- A 10 años de su arranque, ¿cuál es la situación de Hotelbeds?
Javier Arévalo.- Nuestras oficinas están en Palma de Mallorca, donde tenemos unos mil 200 empleados. Originariamente empezamos en España como país de destino y de origen; en los últimos años ha sido la expansión en el Caribe, y luego a través de adquisiciones tuvimos presencia en Norteamérica y ya dimos un salto hacia Asia. Aproximadamente hace cinco años se hizo la adquisición de una empresa que era líder en el mercado asiático, y a partir de ahí tuvimos presencia en ese continente. Ahora abrigamos 55 mil hoteles repartidos en 147 países, y a nivel empresa contamos con presencia física en 132 oficinas en 38 países. En América tenemos dos centrales operativas, una en Cancún y otra en Orlando, y oficinas en varios puntos de  México, República Dominicana, Costa Rica y ahora abrimos en Río de Janeiro.
L21.- ¿Qué papel juega México en ese universo de clientes?
JA.- México tiene un peso muy importante a nivel de organización, ya que mantenemos mucha presencia en el mercado doméstico. A través de una de nuestras empresas del grupo Beds on line, somos líderes en el mercado mexicano donde contamos con unos mil 500 empleados, y tenemos contratado el 95% de la planta hotelera de México. Es el país en donde tenemos más presencia de toda América.
L21.- ¿Cuáles hoteles en México les producen mayor facturación?
JA.-. Los hoteles en donde tenemos más facturación están en las cadenas Riu, Barceló y Posadas;  aunque si miramos a nivel de cuartos disponibles, Posadas a nivel resorts tiene menos cuartos que un Riu, por ejemplo, en esta zona; entonces por capacidad y por disponibilidad tenemos más ventas en Ríu; ahora, por alianza estratégica tenemos muy buena relación con Grupo Posadas.  Pero son un poco las cuatro cadenas que a nivel general más vendemos. Nuestra estrategia en México y en toda Latinoamérica es tener alianzas, tanto con cadenas hoteleras como con cadenas independientes.

L21-¿Con qué tácticas están enfrentando la crisis en España?

JA.- Asia y América, ya con un volumen suficiente, tanto como mercado de origen como de destino, están de alguna manera compensando el crecimiento más moderado que estamos teniendo en Europa; hace unos años era al revés. Afortunadamente a lo largo de estos 10 años nuestra estrategia ha sido diversificar, tanto en destinos como en lugares de origen.En estos momentos no tenemos la dependencia que teníamos hace algunos años de unos pocos destinos o mercados, ahora son más de 100 mercados de origen, y aunque todavía el español y el británico son muy importantes, en los últimos cuatro años hemos conseguido desarrollar los productos naturales para México, ahorita mismo tenemos una presencia fuerte de Norteamérica, pero donde estamos creciendo proporcionalmente más es en los mercados de origen de Sudamérica hacia México: Argentina, Brasil, Chile, eso sin contar México hacia México, un área muy relevante.

 L21.- ¿El Todo Incluido cómo influye en las preferencias del cliente que viaja a Cancún y la Riviera Maya?

JA.- El Todo Incluido ha ganado la batalla, ha triunfado; hablo de un Todo Incluido con buena comida, buena atención, como es el caso del Live Aqua o Hard Rock o un Paradissus, que tienen un valor añadido y están pegando muy fuerte. El cliente huye del comodity de siempre, busca una diferenciación. Aparte que la estrategia del destino está apostando a elevar precios y por un cliente que puede pagar más, está funcionando muy bien y hemos visto un año muy bueno. Cancún y Riviera Maya son productos diferentes que han venido a incorporar nuevos valores añadidos para el pasajero y lo están consiguiendo. No conozco destinos en el mundo tan completos como éstos, hay que cuidarlos y entre todos traer muchos clientes. En Hotelbeds este año hemos aumentado un 15% de personal en México, donde seguiremos invirtiendo.

L21.-¿A corto plazo cuáles son los proyectos en puerta?

JA.- Los tres proyectos más importantes son: la apertura de nuevos mercados domésticos en Sudamérica; el acelerar la contratación de producto para pago directo con el que el cliente pueda reservar con nosotros pero pagar en el hotel, y asimismo vamos a intentar aligerar nuestro crecimiento en producto de vacation rental, lo que son apartamentos, villas, porque hemos identificado que el cliente cada vez más está buscando este tipo de alojamiento y tenemos que cubrir esa demanda. Este año hemos creado la marca Destination Services en paralelo a Hotelbeds para que podamos segmentar y darle un enfoque diferente a todo el producto que no es hotelería, como son tours, excursiones, tickets, traslados.

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