Internet 2014 Más digital y móvil que nunca

La evolución en el mundo digital es exponencial. Este 2014 habrá más cambios que en los tres años anteriores y nuestra capacidad de adaptación tendrá que ser más grande. En 2013 vimos un gran desarrollo en este campo: el crecimiento disparado del uso del móvil, el aprovechamiento profesional de las redes sociales, la visualización a través de Instagram, Vine y Pinterest, el diseño de sitios web más atractivos visualmente; y para los hoteles, el posicionamiento a través de los metabuscadores, como Kayak, Google Hotel Finder, TripAdvisor y Trivago, y el mejor uso de paridad de tarifas en todos los canales. No menos importante fue la oferta de contenidos más completos y adaptados a la demanda del usuario.

Lo primero que veremos en 2014 será la evolución continua y profesional de las nuevas tendencias que vimos en 2013: el móvil y la tableta serán los dispositivos más usados para el correo electrónico, así como para búsquedas y visitas a sitios web. El reto de las compañías será enviar correos perfectamente adaptados al móvil y diseños de diversos sitios para estos dispositivos. El diseño responsivo (responsive design) –que se aplica para que un sitio o un correo se vea perfectamente bien en los tres mayores dispositivos, PC, tableta y celular– es la primera respuesta o solución… pero no será suficiente.

Por ejemplo, un usuario necesita el máximo de información y atracción visual en un sitio para la PC, pero la búsqueda de direcciones, teléfonos, contactos y mapas será predominante en el móvil. Finalmente, cualquier empresa que requiera una presencia digital positiva, tendrá que hacer tres sitios diferentes, cada uno con sus propias prioridades.

El marketing de contenidos será cada vez más importante. El usuario requiere contenido (texto, imágenes, video) atractivo, interesante, novedoso y de su interés. El usuario quiere estar involucrado en la creación de contenidos. Las empresas están aprendiendo y reinventándose por medio de sus contenidos. El viejo sistema de marketing donde la empresa dirige su mensaje al consumidor (publicidad) está perdiendo valor, pues el mensaje debe convertirse en una conversación.

Los “wallets”

Los pagos en línea se harán de forma más fácil y segura. Los comercios deberán ofrecer opciones de compra en línea. Ya lo tienen varios: Superama con entrega a domicilio; Costco con artículos que no caben en sus tiendas, y uno de los mejores ejemplos es Cinépolis, que mejora continuamente su digitalización. Los “wallet” permitirán pagos y cobro de tarjeta con el móvil. Estas opciones se multiplicarán en el 2014. Ya se ha visto una tendencia en EU de clientes que van a una tienda, escogen sus artículos y finalmente los compran en sus smartphones.

La nube

Cada vez más usuarios estarán almacenando y usando programas en línea para sus necesidades de computación. Un ejemplo es Gmail con sus Google Docs, Google Drive, Google Calendar y Google Contacts. Cualquier “ventana” a Internet (PC, tableta, celular o netbook) es suficiente para todo lo que necesites hacer en línea. ¡Ya no se necesita un disco duro! Además, hay enormes ventajas de movilidad y de seguridad con la nube; el próximo paso es que las empresas también pongan allí su negocio. Esta evolución se verá intensificada en 2014.

El video

A partir de 2014 veremos más video y este canal será el más importante, ya que es muy atractivo y la edición será también más fácil. Todos intentaremos que nuestras historias y contenidos se compartan más, por lo cual tendremos en Facebook y Twitter más “shares” y “retweets”.

Automatización de marketing e Inbound marketing

Estaremos sujetos a un marketing muy dirigido a nuestro segmento y nuestro interés, de tal manera que consumiremos más el contenido que realmente nos interese. El inbound marketing hará que un prospecto se interese en nuestras publicaciones más que enviarle publicidad directa. Habrá más contenido pre-escrito, pero que pueda variar según la reacción del usuario: automated email behaviour.

Se introducirán también otros dispositivos, como Google Glass e iWatch. Sin embargo, su efecto será todavía mínimo el próximo año. En fin, 2014 se presenta ante nosotros con grandes novedades de marketing digital, ¡y definitivamente más móvil que nunca!



 

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