Intensa lluvia de impuestos

La reforma hacendaria que propone el Ejecutivo federal pone en riesgo al turismo, principal actividad generadora de divisas del país, pues dejaría fuera del mercado competitivo a Quintana Roo y  sus destinos 

Además de que recién entró en vigor en Quintana Roo el incremento del 50% en el  cobro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN),  al pasar del dos al tres por ciento, y se mantiene el esquema del tres por ciento al hospedaje, la suma de varias de las iniciativas que plantea la reforma hacendaria del Ejecutivo federal pondrían de cabeza al sector empresarial y turístico de la entidad.

Representantes de cúpulas empresariales señalan que la propuesta de la reforma es meramente recaudatoria y es evidente que no tomaron en cuenta a la industria turística nacional como principal generadora de divisas del país, lo que además echa por tierra el discurso del gobierno federal de considerar al turismo una prioridad nacional.

Coincidieron en que el gobierno del estado debió esperar  la propuesta de la reforma hacendaria y sobre ella hacer cambios para respaldar la base tributaria local, pues ahora, de aprobarse las iniciativas federales, las cosas se complicarían seriamente para el estado y pondrían en riesgo su competitividad.

El gremio en su conjunto, a través de lo que denominaron Grupo Quintana Roo, elabora una contrapropuesta que pretende hacer llegar al Ejecutivo federal a través de los representantes del estado en el Senado, para que conozcan sus puntos de vista sobre la iniciativa, que de aprobarse afectaría  toda la cadena productiva.

Las empresas no sólo deberán cubrir el aumento en los impuestos estatales, pues con la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto el IVA pasaría del 11 al 16%, se eliminaría la tasa cero a Congresos y Convenciones y a la prestación de servicios de hotelería y conexos.

Se descartaría la exención de pago del IVA  al servicio de transporte público foráneo terrestre y la deducibilidad en el consumo de alimentos, entre otros. No se hace referencia al decreto de régimen de región fronteriza, que concluye el 31 de diciembre próximo,  por lo que deberán insistir en la prórroga del documento, vital para el desarrollo económico y productivo.

Aparte del dudoso manejo del Impuesto al Hospedaje, el gobierno de Quintana Roo aplicó en septiembre pasado el incremento del ISN a las más de 120 mil empresas registradas en el padrón de la Secretaría de Hacienda (SH) del estado, con lo que pretenden recaudar 290 millones de pesos adicionales.

Los empresarios de la entidad mostraron su descontento ante el incremento que promovió el Ejecutivo estatal, inclusive algunos organismos amenazaron con emprender acciones legales como el amparo, al catalogarla de inoportuna e inconsciente. A la fecha, 16 hoteles habrían solicitado un amparo contra la medida.

Con base en la Ley de Ingresos, el estado proyecta una recaudación de 623.6 mdp por este gravamen en 2013, mientras que para 2014  pretende captar alrededor de 921 mdp con el incremento. Los recursos son necesarios para atender las necesidades del estado, cuyo crecimiento es cuatro veces mayor al de la media nacional, de acuerdo con Juan Pablo Guillermo, secretario de Hacienda en Quintana Roo.

La iniciativa se publicó el 19 de agosto en el Diario Oficial del estado y señala también como obligación en el pago de impuestos a quienes sin tener domicilio en el territorio estatal tengan personal subordinado a éste. La fecha límite que se estableció para el pago provisional del impuesto correspondiente al mes de agosto fue el 17 de septiembre.

Sobre el Impuesto al Hospedaje, que este año contempla una recaudación de 491 mdp, el funcionario señaló que en este rubro la polémica se da por “otras cuestiones”, pero dijo que no habría cambios en su aplicación. “Son políticas estatales y se modificarán o ampliarán de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía”.

OPINA LA IP

Manuel Peraza,Presidente de Coparmex

Todos los impuestos afectan al sector empresarial, el incremento del ISN es inflacionario para Quintana Roo, al final padece la población y si se suma el aumento sobre el IVA y el ISR, el impacto será mayor. La reforma hacendaria va sobre los mismos, es una simulación. En el caso del IVA, una propuesta sería aumentar un uno por ciento para quedar en 12% y 17%, respectivamente.

Sergio González,  Presidente de AMAV Cancún

Con el incremento del IVA del 11 al 16% el más perjudicado del país será Quintana Roo; el aumento en el ISN pasa a otro plano pero es un exceso, que también se analizará. La reforma hacendaria que propone el gobierno federal atenta contra la competitividad. No se consideró a la actividad turística al pretender eliminar la tasa cero a congresos y convenciones, además del transporte terrestre.

Gabriela Delgado, Presidenta de Canirac

Con esta propuesta el impacto directo al sector restaurantero se da con la eliminación en la deducibilidad en el consumo de alimentos, lo que implica fomentar el comercio informal y desproteger al formal. Sin embargo, se suman a la inconformidad en el aumento del IVA al 16%, pues además de colapsar la actividad productiva sacará al estado del mercado; no obstante, avalo la desaparición del IETU y del IDE.

Miriam Cortés, Directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq)

La propuesta de la reforma hacendaria eliminaría la deducción de gastos de construcción en activos directos e indirectos, lo que inhibiría la inversión y  el desarrollo de nuevos proyectos, con ello se reducen las posibilidades de nuevos negocios, la generación de empleos e ingreso de divisas. Y el IVA lo terminarán pagando los turistas, lo que dañará el desarrollo de la actividad.

José Chapur, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico

Hay preocupación porque las iniciativas de la reforma hacendaria atentan contra la productividad y afectarán en forma directa la actividad turística. La tasa de IVA que se plantea generalizada para todo el país, la eliminación de la tasa cero a congresos y convenciones y otros rubros no fueron objeto de análisis, y de aprobarse afectarán al estado y al país a nivel internacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*