Iniciativa cero

Sin sustento la iniciativa del PVEM a favor del cierre de delfinarios

El fructífero negocio de los delfinarios en México, como atractivo de miles de turistas que visitan el país, pero también como esquema de desarrollo científico, está en la mira del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a través de sus iniciativas para acabar con la explotación y cautiverio de  animales no sólo contempla la prohibición de su uso en los circos, corridas de toros y peleas de gallos, sino que una de las propuesta incluye también a estos sitios de esparcimiento e investigación.

Las iniciativas que presentó el presidente del organismo político, Jorge Emilio González, también senador por Quintana Roo, se refieren de manera expresa a la prohibición en el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes o fijos y delfinarios, y a la reforma de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, con la idea de acabar con todo tipo de explotación animal.

A partir de dichas iniciativas, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó, casi por unanimidad, la prohibición para el empleo de animales en circos, que entrará en vigor en 12 meses y se suma a la legislación de Querétaro, pero también se levantó la polémica por todo lo que implicaría, por lo delicado del caso, el cierre de delfinarios en el país.

 

INICIATIVA  1

11 de marzo de 2014 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 55 BIS Y 60 BIS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE CON EL OBJETO DE PROHIBIR EL USO DE MAMÍFEROS MARINOS EN ESPECTÁCULOS ITINERANTES O FIJOS.

  •  ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 55 bis y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:
  • ν ARTÍCULO 55 BIS.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquéllos destinados a la investigación científica, y las muestras de líquidos, tejidos o células reproductivas de aquellos ejemplares que se encuentren en cautiverio, previa autorización de la Secretaría y con un protocolo de investigación que tenga el aval de una Institución de Educación Superior, mismo que será publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría y referenciado en el inmueble en donde se realiza la actividad.
  • ν Artículo 60 Bis. Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

Consultar Iniciativa completa en: http: //www.partidoverde.org.mx/pvem/tag/jorge-emilio-gonzalez-martinez/page/2/

INICIATIVA 2

11 de marzo de 2014

 DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

  • ν ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el Capítulo III del Título Segundo y el artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

TíTULO SEGUNDO

Biodiversidad

  • ν CAPíTULO III Flora y Fauna
  • ν ARTÍCULO 87 BIS 2.- El Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, donde se establezca, entre otros, las prohibiciones siguientes:
  • El suministro de cualquier tipo de droga, enervante, fármaco o cualquier sustancia estimulante a los animales que represente un riesgo para su salud; el uso de animales silvestres como mascota; la venta de animales con signos de crueldad y maltrato; la comercialización clandestina de animales y el uso de animales en las prácticas de enseñanza e investigación, cuando existan técnicas alternativas para el conocimiento o avances de la ciencia.

Consultar iniciativa completa en: http://www.partidoverde.org.mx/pvem/tag/jorge-emilio-gonzalez-martinez/page/2/

DECLARACIÓN JORGE EMILIO GONZÁLEZ

En entrevista que concedió  a medios de comunicación durante una visita a Cancún, dijo que a través de las iniciativas legislativas promovidas por su partido buscan eliminar las corridas de toros, cerrar delfinarios en México, acabar con peleas de gallos y perros, debido a que la explotación y cautiverio de animales para el deleite humano es una barbarie.

“Tengo interés en trabajar para que no haya animales en los circos; tengo interés en trabajar para eliminar los delfinarios; tengo interés en trabajar para acabar con las corridas de toros, aquí y en todo el país.

“Como partido, nuestro principal interés es que los seres humanos aprendamos a tratar a los animales como hermanos, como seres vivos con dignidad, y que entendamos que los animales no están para nuestra diversión a costa (sic) de lo que sea. Los animales domésticos hacen compañía al hombre, mientras que los animales silvestres deben gozar de libertad.

“Que a los delfines los tengan en una alberca es un crimen. Ya quisiera que a cualquiera de nosotros nos metieran en una jaula para que otros seres extraterrestres se vinieran a divertir con nosotros. El tema de los toros también es similar.

“Estoy seguro de que algún día la humanidad va a llegar a ese grado de madurez y así como nosotros vemos ahorita el tema del Circo Romano y el Coliseo como una barbarie, en 100 o 200 años los seres humanos verán los delfinarios, los circos, los toros como una barbarie; asimismo las peleas de gallos y de perros”.

PVEM QUINTANA ROO EN DUDA

El órgano político analiza si debe o no incorporar a los delfinarios en la iniciativa de ley presentada ante el Congreso del estado, que propone reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para prohibir el uso de animales silvestres en los circos y la venta de estos en tiendas comerciales.

La iniciativa, que propone adicionar las fracciones XII y XIII al artículo 35 y reformar los artículos 39, 42, 45 y 61 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, la presentó el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Remberto Estrada Barca, en abril pasado.

Las modificaciones que persiguen los representantes del Verde Ecologista en el estado se sujetan a la campaña y modificaciones legislativas, que impulsó el propio partido para promover en México la operación de “circos sin animales”.

Sin embargo, la propuesta del partido en la entidad dista de la que presentó el senador Jorge Emilio González,  pues no contempla la propuesta de cancelar y prohibir el funcionamiento de delfinarios en el país.

El propio Estrada Barba reconoció que el tema de los delfinarios en la entidad es complejo, pues si bien genera ganancias  millonarias a los empresarios del sector también es una fuente generadora de empleos, por lo que hasta ahora no hay una postura definitiva en torno a la iniciativa.

“Estamos haciendo un estudio, aterrizando una propuesta para Quintana Roo. A nivel nacional es un tema prioritario para el partido, pero en el estado no hemos tocado el tema de los delfinarios”, dijo.

Tampoco han decidido si incluyen la prohibición para que operen los delfinarios, pues primero buscan organizar mesas de consulta y diálogo con los dueños de delfinarios y organizaciones civiles.

 DESDE LA ÓPTICA CIENTÍFICA

Raúl Díaz Gamboa Doctor en Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Yucatán

“Este tema es un poco controversial. Para empezar, en México está prohibido atrapar delfines con fines de exhibición. Está prohibido importar, traer de otros países. Ahora los que en su tiempo tuvieron delfines en cautiverio, ya no pueden pedir a otros países delfines ni tampoco pueden atraparlos en aguas mexicanas, dependen exclusivamente de la reproducción que ellos tengan en sus propios parques, y sé que en ese tema se han vuelto muy buenos, se han vuelto expertos, porque ya no les queda de otra. Porque están reproduciendo delfines para suplir a las poblaciones que van muriendo, o cuando van abriendo nuevos delfinarios van llevando esa población.

“Por otro lado, mucha gente admira a estos animales y la única oportunidad de verlos es en delfinarios, no es tan sencillo verlos en el mar. Yo específicamente me dedico al estudio de los mamíferos marinos, que son los delfines y las ballenas. Para mí verlos en vida silvestre es una cosa completamente diferente.

“Hay puntos de opinión encontrados sobre el cautiverio. Hay quien obviamente depende de eso, es un recurso educativo, pero evidentemente no deja de haber un beneficio económico para muy pocas personas en lo que son los animales en cautiverio. Si se llegara a concretar esta presión social de cerrar los delfinarios yo no sé qué se haría con esos animales, porque yo no creo que sea viable liberarlos, ya que esos animales ni saben comer, ni saben explorar el océano, orientarse, dependen solo de quienes les dan de comer y no conocen otra cosa. Sería algo terrible intentar liberarlos. Esta iniciativa tendría que evaluarse muy bien.

“Hay muchos factores. Por ejemplo, a mí se me ocurre ahorita la endogamia, es decir, animales que tienen un recurso genético muy pobre, porque han sido reproducidos entre ellos, cuando la población silvestre es muy variada. No sabemos qué enfermedades pueden llevar éstos a la vida silvestre, ni qué repercusiones tendrá a nivel biológico. Son muchos factores: los tipos de enfermedades, los cuidados que les han dado, los medicamentos, que no tiene la población salvaje que es resistente por naturaleza. Habrá que ver qué tanto va a debilitar a la población y qué tanto va a afectar. Yo sí lo veo como algo muy riesgoso insertarlos a la naturaleza, como si fuera algo muy sencillo.

“Sobre la reproducción en cautiverio de la especie se ha avanzado muchísimo en México. Especialmente en el Caribe mexicano tienen la fama de ser los pioneros y los que tienen una reproducción de mejor calidad y mayor éxito, es decir, sobreviven más crías, con mayor éxito, más viables. Obviamente han invertido mucho dinero en esta parte de la ciencia, de la reproducción de delfines, y está redituando.

“México podría ser un promotor de esos avances, pero recordemos que por las leyes mexicanas el país no puede  exportar. Obviamente es un ejemplo para los delfinarios en el aspecto reproductivo lo que hace México a nivel ciencia en este tema, que recordemos es de una iniciativa privada, de una gente que obtiene recursos por medio del cautiverio”.

Dr. Juan Jacobo Schmitter-Soto Ictiólogo Colegio de la Frontera Sur

“El partido verde mexicano y muchos grupos que se dicen ecologistas confunden dos tipos de ética ambiental. Hay una ética que se llama biocéntrica, que es por ejemplo… ¿Se acuerdan de Keyco, la ballena? La lógica de que hay que llevarla a su lugar de origen, cuidar por su bienestar, no matar animales, eso es una ética biocéntrica, pero también hay una ética ecocéntrica, que está basada en el ecosistema. Otro ejemplo es cuando  Estados Unidos nos boicoteó, destruyó prácticamente nuestra flota atunera con un argumento biocéntrico. Biocéntricamente era muy triste andar matando delfines, pero ecocéntricamente era irrelevante. La población de delfines no estaba en peligro con la extracción incidental junto con el atún. Igual a mí no me parece, no estoy muy de acuerdo con el cautiverio de los delfines. A  mí no me hace gracia, y mucho menos la tauromaquia, la crueldad contra los animales, pero si el argumento es de alguien que se dice ecológico, tendría que ser un argumento ecológico. En general yo coincido en oponerme a la crueldad para con los animales, y es una crueldad mantener encerrado a un delfín, que es un animal que viaja kilómetros, pero eso es un argumento biocéntrico, no es un problema ecológico, es un problema de otro tipo de ética, que es importante pero no es ecológico”.

Héctor Reyes Bonilla Doctor en Ecología Marina vProfesor- investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

“El asunto de los delfinarios es difícil. En la parte social, como ciudadano, una cosa importantísima es que la gente pueda ver animales en un acuario, es una maravilla. A lo mejor han exagerado en el sentido de todas las cosas que les hacen a los delfines, que hacen que actúen, pero el hecho de que hayan tenido una orca en cautiverio en México levantó la conciencia ambiental de este país mejor que cualquier decreto, cualquier programa de televisión. Ese es el punto que yo veo positivo, que la gente vea un delfín en cautiverio tiene un beneficio social. Se dicen muchas cosas sobre los delfinarios; deberían ver un delfinario malo para saber lo que es uno bueno. Nosotros teníamos en Baja California un delfinario malo. Murieron cuatro delfines, los dejaron en el agua cuando entró un ciclón, los estrelló contra la pared y los mató a golpes. Eso pasó hace 10 años, y de ahí nadie ha querido meter delfinarios, porque fue una cosa horrorosa. Pero hay de todo. Desde el punto de vista educativo no creo que esté mal. Desde el punto de vista de hacer negocio excesivo con un pobre animal, pues sí.

“Ahora bien, no le puedes hacer algo a un animal que por ley es ‘artificial’. Si tienes uno en cautiverio y lo reproduces, automáticamente deja de ser un animal como tal para la ley en México. Por ley no tienen ningún problema. Ya no es un ‘animal’ del medio. Eso dice claramente la Profepa y la Ley Federal del Equilibrio Ecológico, con la reproducción de más de dos generaciones; en México no hay ley que los proteja”.

Rafael Muñoz Berzunza Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema)

“Desde la Sema estamos atentos al tema de prohibir la presencia de especies animales en algunos eventos e instalaciones, como los circos, y creemos que este debate irá evolucionando. La posición en materia ambiental del gobierno de Quintana Roo gira en torno a nuestra Ley de Bienestar Animal, orientada a garantizar el trato digno a los animales. Me refiero a que en cualquier evento o actividad en los que estén presentes, sea un circo, un espectáculo, se les garanticen las condiciones de salud, alimentación, estancia cómoda, cuidados, entre otros; somos de la idea que no pueden estar prohibidas todo tipo de actividades.  Es diferente el caso cuando se trata de una especie en peligro de extinción, en ese caso sí es necesario tomar medidas drásticas. Aunque el funcionamiento de los delfinarios es de competencia federal, en Quintana Roo igualmente monitoreamos la situación de los mamíferos, y podemos decir que hay una fuerte inversión, más que en infraestructura, en el cuidado y alimentación de estas especies. En el estado somos pioneros en el manejo de delfines en cautiverio bajo atención de profesionales médicos, entrenadores e investigadores, eso es lo que hay que destacar, el que los animales están recibiendo un trato digno”.

Sara Rincón Pta. de la Sociedad Protectora de Animales

“A lo largo de 25 años de residencia en Cancún he estado siempre preocupada por las condiciones en que se tiene a los animales en general, en mi caso particular, como presidenta de la sociedad, promoví el que se prohibiera la captura de delfines, estuve presente en todos los casos que estaban vinculados con la importación de los mamíferos, los que se trajeron de Japón, de islas Salomón, y los empresarios me permitieron estar en los delfinarios, ver, inspeccionar. Al principio desde luego hubo problemas, pero al paso del tiempo la actividad ha resultado en un fenómeno importante. En Quintana Roo los empresarios se preocupan y ocupan de los delfines. Están bien cuidados, bien alimentados, que es básico.

Me he metido hasta la cocina para ver cómo es el proceso de reproducción, que está bien controlado; qué les dan de comer; he platicado con los veterinarios, pues mi mayor preocupación siempre es constatar cómo los cuidan y los tratan. Me preocupo por ver, yo no opino a la ligera como el señor (Jorge Emilio González), quien ni siquiera es del estado y  lo único que busca es agarrar esto como bandera política. Lo coherente en este caso no es prohibir sino regular. No tiene ni idea de lo que dice. Tendrá él un lugar para cuidar y alimentar a más de 300 delfines, pues no pueden regresar al mar y tener una vida silvestre”.

DESDE LA ÓPTICA POLÍTICA

Luz María Beristain Senadora

“Es irresponsable hablar de una iniciativa que iría no sólo en contra de una actividad catalogada como parte de la oferta turística complementaria de Quintana Roo, sino también de la cual dependen económicamente muchas familias. Como promotora de que el turismo que visita la entidad salga del Todo Incluido, estoy a favor de que crezca la oferta turística complementaria, y los delfinarios es una ellas, además con mucha aceptación. Los empresarios de este gremio han hecho un esfuerzo importante, y como legisladores tenemos que cuidar nuestras palabras y cómo enfocamos nuestras críticas para no lastimar a quienes decidieron aportar a la oferta turística, que se considera la base económica y laboral de más de mil familias.

“La propuesta del PVEM en el Senado respecto a cerrar los delfinarios en México es algo que me preocupa mucho, pues es precisamente en el estado que represento en donde se encuentra la gran mayoría de ellos. Me preocupan mucho las fuentes de empleo que estos negocios generan, tanto directos como indirectos, y que se perderían, además de que muchas personas son especialistas en el tema, como entrenadores, biólogos y veterinarios, y que no les será fácil encontrar empleo.

“Creo que debemos documentarnos muy bien antes de lanzar una propuesta legislativa sin sustento pues de lo contrario estaríamos afectando un sector económico, cuando lo que debemos hacer es promover la inversión y la generación de empleos. Si en efecto hubiera necesidad de regular y legislar en la materia, hacerlo de una manera responsable e informada, para asegurar no solo el bienestar de los animales sino también el de todos los que trabajan en esta industria”.

José Luis Toledo Medina Pte. de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo

“El tema de las iniciativas para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental orientadas a la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos y delfinarios no está en la agenda legislativa de Quintana Roo, en la que sí estamos abordando temas coyunturales y de importancia para el estado. En lo personal, y como creyente de los beneficios de la delfinoterapia, felicito a quienes con sus empresas contribuyen a diversificar la industria turística del estado, y respaldaremos este tipo de inversiones. Los instamos a seguir con esa visión de crecimiento siempre que se cumplan con las normas mexicana que se establecen para la industria”.

DESDE LA ÓPTICA EMPRESARIAL

Abel Matutes Pte. de Sirenis Hotels & Resorts

“Yo no soy experto en delfines. Nosotros para atender esas instalaciones hemos cogido al líder mundial, y son ellos los que conocen mejor este negocio. Pero cómo cuidan a los delfines. Yo lo veo cada mañana, a las 7:00 un equipo de veterinarios está tomándoles todos los datos posibles para que estén en las mejores condiciones de salud. Y la prueba es que un delfín que ha nacido en cautiverio vive 30 y tantos años, y normalmente viven 17. Por algo será. Lo que hay que hacer siempre en todo negocio es cumplir la ley. Es decir, estos delfines, por ejemplo, han nacido en cautividad. Lo que no puede hacerse es que mucha gente pone un delfinario y coge los delfines del mar, y eso es inadmisible. Si se cumple la ley, esos delfines en cautiverio viven el doble que en el mar. Es un dato que poca gente sabe. Un delfinario es como la guirnalda del pastel en el hotel. Se trata de dar a los hoteles Todo Incluido una serie de cosas dentro del propio inmueble, para que el cliente se encuentre a gusto”.

Romárico Arroyon Vpte. Grupo Sunset

“Hasta ahora lo que se ha legislado sobre el uso de los animales, como en el caso del Distrito Federal, donde se prohibió la presencia en circos, no  corresponde a la realidad. La propuesta de reformar las leyes para también prohibir el funcionamiento de delfinarios carece de fundamentos, en especial porque fuera de ese ambiente los animales no podrían sobrevivir. Si bien hay que respetar las diferentes opiniones, me es difícil aceptar medidas que impidan generar beneficios para el estado, por el contrario hay que generar inversiones en lugar de estar atorándonos, porque reformas de este tipo afectarían no solo a los delfinarios, sino también a la charrería, a los hipódromos, entre otros”.

Roberto Cintrón Pte. de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos

“Ha costado mucho trabajo y esfuerzo convertir al estado de Quintana Roo en el mejor lugar del mundo en la cría, reproducción y cuidado de delfines, es de los sitios más adelantados en cuanto a investigación, trato y calidad de vida de los mamíferos, por lo que el señor (Jorge Emilio González) no tiene la menor idea de lo que dice y hace. El promover una iniciativa de esta naturaleza, que conllevaría al cierre del delfinarios, sería tanto como condenar a muerte a los animales, pues al permanecer por mucho tiempo dentro de estos recintos, e incluso haber nacido en cautiverio, como sucede ahora, no tienen posibilidad de sobrevivir en un medio natural.

“El tema de los delfines y delfinarios es para la entidad una simbiosis perfecta por el manejo y trato que se les da a los mamíferos, la importancia que tienen como  atractivo turístico y además es una forma de impulsar la economía. La forma en que se trata a los delfines en los delfinarios de Quintana Roo no podría ser mejor y más adecuada, se les alimenta, se les cuida y se invierte mucho dinero en ello, que es de lo que no tiene ni idea el promotor de la iniciativa. Personalmente he visitado una gran cantidad de delfinarios, y en todos ellos los animales tienen un inmejorable entorno, no veo que se les maltrate, incluso gozan de la relación e interacción que tienen con el humano”.

Daniel Martín Tapia Director Regional Sureste CI BANCO

“Antes que nada CI Banco es el primer banco verde de México. Parte de la estrategia del primer banco verde de México es fomentar y facilitarle el recibir crédito a aquellas personas cuyos proyectos sean amigables con el medio ambiente, sustentables o autosustentables. Los requisitos que le pedimos cubrir al empresario inversor son los que les pedimos a todos, que es el check list de una serie de peticiones, pero específicamente la experiencia en delfinarios, la experiencia del grupo, la calidad y los resultados de las empresas nos llevaron a autorizarles casi de inmediato el crédito. En menos de dos meses tenían los fondos, doce millones de pesos, para fomentar uno de los proyectos. En el momento que nos presentaron el proyecto se nos hizo ideal para llenar el perfil de CI Banco. Para nosotros es un orgullo, para empezar, poder financiar este tipo de empresas y proyectos, y, número dos, estar en un proyecto que es para fomentar el turismo en esta plaza donde todos vivimos y todos dependemos de él.

“En relación con la iniciativa que promueve el PVEM,  pues el señor legislador no es de aquí, no tiene idea de lo que está hablando. Cancún y la Riviera Maya tienen que terminar con la idea de ser un lugar de sol y playa, tiene que haber espectáculos, atracciones turísticas, y una de las mejores que podemos tener son los delfinarios. Pero no es cualquier delfinario, no es solo tener un animal en cautiverio. Aquí se les trata bien, se crían. Hay animales que aquí nacieron. Hay certificaciones. Entonces yo creo que antes de hablar hay que saber bien cuál es el efecto de lo que vas a decir y además cuáles son las repercusiones. Yo creo que estos delfinarios son beneficiosos para todo el país, no nada más para Quintana Roo”.

Sergio González Pte. AMAV Q. Roo

“Como líder de los agentes de viajes me preocupa que se atente contra una de las actividades Premium de nuestro destino, que representa una importante fuente de ingresos al ser una de las más demandadas por los turistas que nos visitan, y ello sin contar que hay turistas de todas partes del mundo que hacen el viaje exprofeso para nadar con delfines o para los diversos tratamientos que a nivel de terapia se recomiendan en el mundo, en donde estos hermosos mamíferos son el gran aliciente. Parece que el partido verde, con minúsculas, ha decidido recientemente enarbolar la bandera de la defensa de los animales y me parece muy bien, siempre que esta bandera sea honesta, verdadera, congruente y lógica.

“No me voy a meter en ese tema, porque sé bien que hay controversia en el mismo, pero argumentar, así nomás a lo loco, solo para generar simpatías y seguidores me parece sumamente irresponsable, en un país en el que necesitamos cultura, educación e información veraz y no charlatanería con fines políticos y electorales.



“Yo no sé en verdad qué tan justificado sea decir no a los animales en los circos, un entretenimiento ancestral que ha viajado por siglos en todo el mundo; honestamente no lo sé y la verdad no me importa mucho cuál sea el resultado, creo que hay más política detrás que un genuino afán de proteger a los animales.  Lo que sí sé es que los delfinarios no entran en ese esquema por las razones arriba expuestas, y desde luego por muchas más que pueden argumentar suficientemente los biólogos que conocen del tema, los entrenadores de los delfines, los empresarios del sector y desde luego los turistas que han conocido las enormes bondades de nadar con un querido delfín.

“Las propuestas del partido verde casi siempre han carecido de lógica, de sentido y de razón y esta es una más. Los planteamientos del Niño Verde siempre han sido absurdos, burdos y poco inteligentes, y lo más importante es que no representan sin duda los intereses de la entidad de la que supuestamente es representante popular”.

Darío Flota Dir. Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya

“Sin ser experto ambiental, los delfinarios en Quintana Roo son un ejemplo de respeto a la Norma Oficial Mexicana (NOM), tienen un plan de manejo exitoso, que se refleja en un alto grado de reproducción de la especie. Además, el nado con delfines es una de las actividades que más impresiona y se queda en el recuerdo de los turistas por mucho tiempo, aparte de la relevancia económica y la generación de empleos para el estado. En este tema, más que prohibir debería plantearse el cumplimiento a la NOM para el cuidado y manejo de los animales, en lo que la entidad está a la vanguardia. Yo creo que muchas veces se toman temas que tocan fibras sensibles en busca de rentabilidad política. A todos nos gusta proteger a los animales, nos ofende el maltrato, pero no creo que sea el caso de los delfines, pues se siguen las leyes y normas para cuidar su manejo”.

Jhon Olson Grupo Royal Resorts

“Los delfinarios son un atractivos muy bonito para los turistas, les gusta mucho esta actividad. Yo puedo entender por qué unas personas se oponen a los delfinarios, pero si se estudia la ley es imposible. Hay muchas leyes malas en el mundo, es muy fácil hacerlas. Sin embargo, hay que reconocer que esta industria contribuye a la investigación de la propia especie. Los científicos aprenden ahora casi todo lo que saben de los delfines en cautiverio”.

 




Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>