Industria restaurantera

El Caribe mexicano ha sido punto estratégico de importantes grupos restauranteros mexicanos para el desarrollo, creación y exportación de marcas, incluso en el extanjero. ¿La razón? La captación y conocimiento del mercado turístico natural del socio comercial más importantre de México 

GRUPO CAMBALACHE

Una anotación de Mundial fue la de Grupo Cambalache, de óscar Cremasco, cuyo aprendizaje turístico a través del Caribe mexicano le significó su calificación internacional.

El empresario restaurantero fundó Grupo Cambalache en 1986, encontrando en el segmento de negocios su principal mercado, el cual le permitió no sólo un aprendizaje sino una expansión agresiva.

Cremasco fue seducido por las bellezas exuberantes del destino, y anclado por Grupo Gicsa para establecerse en la zona en 1997. Con el liderazgo del también socio  Gustavo López, aprendió a surfear en aguas  desconocidas, hasta dominar un mercado cambiante, el turístico, tanto que, aquí fue donde apostó para crear su concepto premier: Puerto Madero, el cual no sólo exportó hacia la Ciudad de México, sino a Miami, EU, con repetible éxito.

Grupo Cambalache participa actualmente con tres productos en Q. Roo: Cambalache, Puerto Madero y Bandoneón, lo que le significa inversiones superiores a los 50 mdp y alrededor de 650 cubiertos. En este centro vacacional emplean a más de 400 colaboradores, y su participación les representa poco más del 20% de sus ventas globales.

MARCAS

  • Cambalache: 5
  • La Rural: 1
  • Puerto Madero: 6
  • Bandoneón: 1

PRESENCIA

  • Ciudad de México
  • Toluca, Edo. de México
  • Cancún, Q. Roo
  • Miami, EU

CUBIERTOS

  •  +-650

STAFF

  •  +-400

GRUPO MERA

La incursión de Grupo Mera en la industria restaurantera fue tan incidental como el desarrollo de sus conceptos, los cuales le llevaron a probar las mieles de las franquicias de firmas transnacionales en su pleno origen. Desde su perspectiva enfocada a la naturaleza de los mercados emisores del Caribe mexicano en una época donde la gastronomía nacional carecía de referentes, encontró la fórmula para hacer rentable su nueva faceta. Pat O´Brian´s (1991) fue el parte aguas de su aventura durante casi dos décadas, y fue el causante de la adquisición de otros productos culinarios franquiciables: Outback Steak House, Bubba Gump Shrimp Co. y Jimmy Buffets Margaritaville,  aunque ello no significó anular su pretensión de desarrollar marcas propias.

Su preparación en los fogones le permitió emprender vuelo para cocinar en otras alturas, y Grupo Mera se convirtió en un hito al conseguir la operación restaurantera de los aeropuertos de Cancún, Mérida y Cozumel, y de las terminales aeroportuarias de Guadalajara y Toluca, consiguiendo incluso la internacionalización a través del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, y ahora por comenzar con la recientemente adquirida área internacional del aeropuerto de Puerto Vallarta.

Al mismo tiempo concretó instalarse en la terminal portuaria más importante de cruceros en el mundo, la de Carnival Puerta Maya Cozumel. Actualmente con Rafael Aguirre como consejero delegado, Grupo Mera quiere seguir apostando al mercado cancunense, y continuar surcando otros cielos.

FIRMAS

  • 33 conceptos

PRESENCIA

  • Cancún, Cozumel, Mérida, Guadalajara, Toluca, Puerto Vallarta, Quito (Ecuador)

LOCACIONES

  • + 80

CUBIERTOS

  •  5,700

STAFF

  • ν  1,700

GRUPO ROLANDI

Convertirse en todo un clásico en el Caribe mexicano fue un proceso de lenta cocción. En 1977 aparece en la geografía restaurantera con su primera locación en la vecina isla de Cozumel bajo la firma Rolandi´s Bar Pizzería, mismo concepto que se repetiría exitosamente en Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya. Pero la audacia de su fundador, el legendario hotelero y restaurantero suizo Sandro Müller, le implicó desarrollar un concepto más sofisticado para dar rienda suelta a su gran legado familiar, herencia de su abuelo y padre, y de su trayectoria profesional, Casa Rolandi, su insignia estrella a lo largo de casi cuatro décadas y con el que apetecería a otros mercados fuera del territorio quintanarroense.

El receloso resguardo de la esencia y calidad de Casa Rolandi fueron los detonantes para retirar su firma de Mérida, Miami y Ciudad de México; sin embargo, su solidez y experiencia le permitió jugar con otro formato, el de franquicia, en los tres últimos años, con el que se ha congraciado en las islas de Cozumel (2011), Playa del Carmen (2013) e Isla Mujeres  (2014), yendo por el retorno a la capital yucateca quizá para 2015.

Como jugador de grandes ligar, Sandro Müller también ha tenido la visión de aliar sus firmas restauranteras a la hotelería. En su primera intentona  a través del hotel Belmar en Isla Mujeres con Pizza Rolandi, y a la postre con Casa Rolandi, vía el hotel boutique Villa Rolandi Thalasso Spa Gourmet & Beach Club, inmueble hotelero por cierto operado desde el pasado mes de junio por la cadena hotelera AMResorts.

El también cónsul de Suiza ha integrado a sus filas a su primogénito, Daniele, como chef ejecutivo, con quien está haciendo fenomenal binomio para seguir exportando su concepto gastronómico con uno de los mejores manuales de  procedimientos en calidad y excelencia alimentaria y de servicio.

FIRMAS

  • Rolandi´s Bar Pizzería
  • Casa Rolandi
  • Villa Rolandi

CUBIERTOS

  • 780

LLAVES HOTELERAS

  • 35

STAFF

  •  +- 300 empleados

GRUPO ALSEA

Es una empresa agresiva en su crecimiento. Le gusta apostar, pero sobre todo le gusta ganar. Bajo esa premisa Alsea, con más de 52,000 colaboradores, y bajo el liderazgo de Fabián Gosselin, se ha constituido como la operadora líder de restaurantes de comida rápida, cafeterías y comida casual no sólo en México sino en Latinoamérica. Ha apostado a marcas transnacionales líderes, y ha ganado la operación de muchas de éstas para México, y mercados emergentes con economías tan potenciales como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Así ha sido su historia desde el inicio. En 1989 obtienen la primera sucursal de Domino´s para México. Un año después  consiguen su primer acuerdo importante con la firma estadounidense para operar la franquicia maestra en México. Actualmente opera la marca también en Colombia. Otra de sus marcas es Burger King, la cual opera en México, Argentina, Colombia y Chile.

También concretan la operación de Starbucks para México, Argentina,  Chile y Colombia,.  Logran los derechos en exclusiva de California Pizza Kitchen en México, y así un serial de negociaciones que incluyen P.F. Chang’s para los cinco países en donde la compañía tiene presencia. Su estrategia es tan puntual, como veloz su crecimiento. Y es cierto, Starbucks,  Domino´s Pizza y Burger King han sido sus marcas insignias, las cuales le reportan a Alsea el 32%, 17% y 28% de sus ventas anuales respectivamente, con una proyección de expansión abrumadora en los próximos cinco años.

Realmente imparable, y con participación en otras industrias, como el retail de ropa, accesorios y artículos para el hogar también de firmas internacionales desde 2013, Alsea tuvo una sorprendente apuesta dentro de la industria restaurantera, lo  que se confirma con su última adquisición, la cual se focalizó a una cadena nacional, Vips, cuya transacción se cifró en 8,200 mdp, paquete que incluyó un total de 361 establecimientos (263 corresponden a la marca Vips, 90 a restaurantes El Portón, seis unidades a restaurante Ragazzi y dos de La Finca).

La compañía recientemente abrió el primer The Cheesecake Factory en México, en la ciudad de Guadalajara, tiene los derechos para operar la marca en Chile y una opción para los mismos en Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Convendría agregar que Quintana Roo le ha permitido un desarrollo importante desde su ingreso en 1990 a través de Domino´s Pizza, tanto que Alsea aquí instaló uno de los cuatro centros de distribución que tiene en el país, su columna vertebral. Actualmente en el territorio maya, en donde la compañía tiene inversiones superiores a los 230 mdp,  cuenta con un total de  50 sucursales, 21 de las cuales pertenecen a Domino´s, 18 a Starbucks, un California Pizza Kitchen, 2 Italianni’s, 5 Vips y 3 El Portón, empleando alrededor de 1,250 colaboradores.  Participa en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1999, y al cierre de 2013 tenía un valor de mercado superior a los 28,000 mdp.

MARCAS DE ALSEA

  • Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni’s, Vips, El Portón, The Cheesecake Factory

NÚMERO DE MARCAS

  • 11

PAÍSES CON PRESENCIA

  • México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil

MARCAS EN Q. ROO

  • 6
  • Domino’s (21), Starbucks (8), California Pizza Kitchen (1), Italianni’s (2), Vips (5) y El Portón (3)

STAFF ALSEA

  • 51,866

STAFF  ALSEA EN Q. ROO

  • + 1,250

PROYECIÓN GRUPO ALSEA

  • Durante el 2014 planea abrir alrededor de 110 unidades de las marcas que operamos en México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil

OPERADORA ANDERSON´S

Grupo Anderson´s  tiene una singularidad abrumante. Nació hace 51 años en un polo turístico cuyo mercado era 100% doméstico, Mazatlán, Sinaloa, bajo la rúbrica El Shrimp Bucket, de la autoría intelectual de Carlos Anderson.

Es sin embargo en el Caribe mexicano, corriendo el año 1977 y con la inclusión de Alfredo Cabrero, cuando comienza un nuevo desafío para el grupo: su expansión internacional.

“Por estrategia geográfica Cancún se convierte en el punto de partida, al encontrarse en la parte central, entre México, EU y el Caribe. La facilidad de conexión de vuelos nos permite empezar nuestro crecimiento en las islas del Caribe persiguiendo las rutas de los cruceros, Aruba, Bahamas, Puerto Rico, St. Thomas, aprovechando el conocimiento que los turistas tienen de nuestras marcas, Sr.Frog’s  y Carlos’n Charlie’s.  Mas tarde ampliamos horizontes hacia EU, donde hemos abierto Vegas, Orlando y Myrtle Beach”,]  nos compartía su CEO, David Krouham Litchi.

Grupo Anderson´s ha logrado una fascinante evolución bajo la direccion de David Krouham, que le ha redituado en la creación de marcas de prestigio gastronómico dentro de su portafolio, tales como Harry´s y Porfirio´s.

Este 2014 significará un paso importante en su expansión hacia EU. Con un recién inaugurado Porfirio´s en Miami, y las próximas aperturas de Sr. Frog´s Miami  y  Sr. Frog´s Nueva York, esperan tener un apuntalamiento importante en el mercado norteamericano.

Para el final del año también se espera tener contratos firmados para Harry´s Miami y  Porfirio´s Texas.

Con una visión clara de hacia dónde va la empresa, pasión por el servicio y la mejor calidad en su oferta gastronómica, Grupo Anderson’s tiene fuertes proyecciones de crecimiento y expansión a nivel mundial para esta década.

MARCAS

ν  Carlos´n Charlie´s, Sr. Frog´s, Harry´s Prime Steak & Raw Bar, Fred´s, Prime House, Porfirio´s

MERCADOS

  • MEXICO: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Mazatlán, Ixtapa, Acapulco, Los Cabos.
  • EXTRANJERO: Orlando (EU), Las Vegas (EU), Myrtle Beach (EU), Nassau y Freeport (EU), Miami (EU), Puerto Rico, Aruba, NY (diciembre)

NÚMERO DE SILLAS EN Q. ROO:

  • 1,330

STAFF GENERAL

  • 1,650 empleados (corporativo y restaurantes)

STAFF Q. ROO

  • 844  empleados

EXPANSIÓN A:

  • Miami, NY, Texas, California

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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