Hoy se decide la sede del Tianguis Turístico de 2016

(Carlos Velázquez, Columnista en Excélsior. ) Si las bases para contender por la sede de la edición XLI del Tianguis Turístico 2016 se dilataron más de lo previsto, la decisión se dará a conocer en un tiempo récord.

De hecho hoy miércoles en la mañana, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dará a conocer cuál será el destino que organizará este evento el próximo año.

Para ello está convocando a las 10 am, en el edificio de Presidente Mazaryk, a los funcionarios públicos y empresarios que votarán después de que la funcionaria haga sus consideraciones.

Los cuatros estados participantes son Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo; de todos ellos, prácticamente está descartado este último, pues si bien allí están los destinos turísticos de sol y playa más exitosos de México, hace apenas un año, en 2014, fue sede del evento.

Guanajuato, a través de su secretario de Turismo, Fernando Olivera, es el que ha hecho una campaña más abierta, dando a conocer sus argumentos a través de los medios y cabildeando con los empresarios y funcionarios del sector turismo.

Su propuesta involucra promoción para seis estados del centro del país, sus destinos son culturales y de negocios; aunque, como contraparte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, proviene de las filas del PAN.

En Guadalajara el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, proviene de las filas del PRI, y esta ciudad cuenta con una importante infraestructura hotelera y de turismo de negocios.

En contra Puerto Vallarta, también en Jalisco, fue hace tres años el primer destino que obtuvo el Tianguis en su modalidad itinerante.

En Yucatán el gobernador Rolando Zapata también proviene de las filas del PRI, pero la conectividad aérea de Mérida no se compara con la del Bajío o de Guadalajara, aunque tiene a dos horas por tierra el aeropuerto de Cancún.

Es una buena señal que el tema vaya a ser resuelto en una sesión de trabajo, pues anticipa que la votación será efectiva y no es previsible que se planee un manejo poco transparente.

Hace cuatro años, cuando se decidieron los Tianguis de Vallarta-Riviera Nayarit, Puebla y Cancún-Riviera Maya, el proceso fue menos expedito.

Cada uno de los secretarios presentó sus propuestas, invirtieron para que sus presentaciones fueran llamativas, cabildearon con los votantes y hasta los propios funcionarios de la Secretaría de Turismo filtraron los nombres de sus favoritos.

Una breve sesión como la de hoy, apenas da tiempo para emitir una valoración técnica, que ya se hizo, e incluso dos de los secretarios de Turismo involucrados, Enrique Ramos  y Saúl Ancona están en Miami en un evento de cruceros.

Así es que lo deseable es que hoy las autoridades con ocho votos, y los empresarios, con cinco, tomen una decisión en donde el principal fin sea apoyar el crecimiento del turismo mexicano.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>