Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

  • El lema para este 2017 es ‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible’

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada año el 18 de abril, fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982. Al año siguiente, el proyecto logró la aprobación de la Asamblea General de la UNESCO.

Coincidiendo también con el 45º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, la UNESCO pretende crear así un espacio para reflexionar sobre la importancia de los bienes culturales y su vulnerabilidad. Los monumentos, que precisan de grandes esfuerzos físicos y económicos para lograr su protección y conservación, son un elemento importante y fundamental en el desarrollo de las distintas poblaciones y sus ciudadanos.

A fecha de 2016, existen en el mundo 1052 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 165 Estados miembros: 814 de ellos son culturales, 203 naturales y 35 son mixtos.

El tema de este año es ’Cultural Heritage & Sustainable Tourism’ (‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible’), elegido en relación con el Año Internacional de las Naciones Unidas del Turismo Sostenible para el Desarrollo y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

29 países de todo el mundo celebran este día organizando numerosas actividades, como visitas guiadas, ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas, inauguraciones, debates, etc.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>