Hotelería con sabor

por Latitud21 Redacción

La hotelería de lujo del Caribe mexicano se ha constituido como una auténtica plataforma para potenciar la gastronomía como un valor agregado de clase mundial.

Reconocidos chefs, conceptos uniqués multigalardonados, alianzas con firmas de A&B de renombre y una apertura histórica más allá de los huéspedes han sido componentes en la ecuación, la cual exige una agresiva promoción dentro del pull de clubes de producto para llevar el arte culinario a temas de competitividad y atractividad turística.

 

GRUPO KARISMA

Fue un desertor de Economía, un apasionado de la gastronomía y un autodidacta de la industria de Alimentos y Bebidas quien creó la modalidad hotelera Gourmet Inclusive. Su nombre es Jeroen Hanlo y su plataforma Grupo Karisma Hotels & Resorts, con 11 propiedades en Riviera Maya y bajo las marcas Dorados, Generations, Azules y Allure.

“La instauración del concepto Gourmet Inclusive hace una década nació cuando tuve la primera oportunidad para abrir un hotel todo incluido de lujo. Con las nuevas instalaciones del hotel El Dorado Royale iniciamos el cambio para continuar el camino y crear algo realmente diferente en el mercado en otras marcas hoteleras del grupo, y ahí pensé en el concepto Gourmet Inclusive.

“Bajo la dirección de grandes chefs y gerentes de Alimentos y Bebidas y con  nuestros varios conceptos que manejamos, tales como Pacific Rim, Italianos, Gourmet Pub, entre otros, aseguramos a nuestros clientes tener una  experiencia gastronómica fabulosa durante todas sus vacaciones, en virtud de que todos los restaurantes son a la carta, con un menú muy amplio, de entre 28 a 32 platillos, y de gran variedad. De ahí el por qué el Gourmet Inclusive Experience cada vez es más fuerte y reconocido por nuestra clientela”, analiza el directivo holandés.

“Este concepto nos hizo también crear una extensa carta de vinos, y a la postre nos permitió ser los primeros en recibir el Award of Excellence de Wine Spectator. Eso habla mucho de nuestro producto, de la filosofía que tenemos. Grupo Karisma tiene un equipo grande y también con visión. Nos propusimos tener uno, dos o tres restaurantes de renombre. Con Le Chique, bajo la batuta del chef Jonatan Gómez-Luna, en el hotel Azul Sensatori, lo logramos perfectamente, pues es un concepto único y ya figura como el top de México; con nuestro Teatro Culinario a cargo del chef Julio Coronado, en el hotel El Dorado Royale, concretamos las Series Culinarias a través de alianzas con las firmas Jackson Family Wines y Canadian Beef, las cuales realizamos la primera y segunda semana de cada mes, respectivamente, con un programa muy completo de actividades diarias; pero tenemos aún mucho por hacer, incluso para compartir con el mercado local”, asegura Jeroen Hanlo.

“La nueva hotelería estará cada vez más enfocada en la parte culinaria, como experiencias culinarias con sustentabilidad; la gente está más interesada en conocer las raíces del lugar adonde va, de los productos endémicos de la región, y esta tendencia cada día está más fuerte en el Caribe mexicano, cuyo liderazgo es definitivo en este sentido por su calidad gastronómica y por su extraordinario servicio, y como siempre dije: México es servicio de corazón, y un gran valor agregado para el grupo.

“Esta experiencia acumulada la hemos llevado a República Dominicana, a Jamaica, a Colombia y a Croacia, donde también participamos, y donde el viajero celebra la diferencia que estamos haciendo dentro de la industria de la hotelería con nuestro concepto Gourmet Inclusive, único en el mundo”, concreta el alto directivo.

GRAND VELAS RIVIERA MAYA

Con la destreza y creatividad culinaria de reconocidos chefs de España, Francia, Italia y México, el complejo hotelero Grand Velas Riviera Maya evoluciona el concepto de all inclusive con una cocina de alto nivel en sus seis restaurantes gourmet, para satisfacer al paladar más exigente de quienes  visitan este lujoso resort y como un importante condimento de su concepto hedonista.

Destacados chefs como Mikel Alonso, Bruno Oteiza -catalogados entre los mejores 50 del mundo-, Michel Mustiere, Ricardo de la Vega y Xavier Pérez, este último reconocido como el mejor cocinero de México en 2012, dan una identidad propia, moderna e innovadora a los restaurantes Cocina de Autor, Piaf y Frida, tres espacios que hoy en día son la insignia del hotel mexicano con 539 habitaciones.

Ángel Sarmiento, director de Alimentos y Bebidas del Grand Velas Riviera Maya –recinto que cuenta con mil 400 colaboradores, de los cuales 720 se destinan a la actividad gastronómica- destacó que este nuevo concepto de cocina es todo un éxito, que se respalda con la capacitación de su personal, servicio e infraestructura turística.

Las creaciones de Alonso, Oteiza y Pérez han hecho que Cocina de Autor, restaurante contemporáneo inspirado en el Caribe mexicano, obtenga el distintivo de 5 Diamantes de la Asociación Americana de Automóviles  (AAA) y forme parte de la lista de Las 100 Mejores Experiencias de Comida y Bebida en el Mundo, según la revista Food & Wine.

Con 5 Diamantes de la AAA, Piaf, restaurante francés que hace honor a una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, Edith Piaf, es una insignia más del Grand Velas por el arte culinario que recrea Michel Mustiere,  quien ostenta el título de Maître Cuisinier de France (Maestro Cocinero de Francia), nombramiento que solo tienen alrededor de 300 chefs en el mundo, y quien con más de 20 años de experiencia está en constante búsqueda de nuevos sabores.

Con un toque vanguardista, Frida es otro de los atractivos culinarios del lujoso resort. Con el distintivo de 4 Diamantes de la AAA,  Ricardo de la Vega enarbola los sabores y aromas de México, haciendo de éste uno de los mejores restaurantes de cocina mexicana del Sureste mexicano.

Grupo Grand Velas se ha caracterizado por crear una serie de festivales gastronómicos con personalidades de gran prestigio mundial a lo largo del año, con un claro objetivo: brindar una experiencia de lujo a cada uno de sus huéspedes más allá de los cuartos. Y la gastronomía es indispensable en la ecuación hedonista.

THE RITZ-CARLTON CANCUN

El exclusivo hotel The Ritz-Carlton Cancun, de los pocos que recibe desde hace 19 años el distintivo 5 Diamantes de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), no solo se distingue por el lujo y el arte que destaca en las paredes y cada rincón del lugar, sino también por su gastronomía, catalogada como una experiencia culinaria única.

Fantino y The Club Grill son dos de los cinco restaurantes del hotel encumbrados como de los mejores en América Latina y el Caribe. The Ritz-Carlton Cancun es ícono de lujo y calidad en servicios gastronómicos desde hace 22 años, sumando a su variado menú el único centro culinario con vista al mar para complementar la experiencia, comandado por el chef ejecutivo Andreas Schatzschneider.

Galardonado con 5 Diamantes de 2006 al 2015, Fantino, con capacidad para 80 personas, brinda un menú creativo de cocina clásica mediterránea con un toque contemporáneo.

The Club Grill, también con 5 Diamantes de 1999 a 2015, refleja el ambiente tradicional y sofisticado de un club de jazz. “Es una cocina continental elevada en un lugar que emana el glamour del Viejo Mundo y que combina recetas atemporales con ingredientes de origen local”, señala Wenceslao Fuentes, director de Alimentos y Bebidas de The Ritz-Carlton Cancun.

Y frente al mar está Casitas, comandado por el chef Juan Palacios, un restaurante en el que se puede cenar en cualquiera de sus dos secciones, en la terraza y en una villa privada en la playa, con fuerte demanda para eventos importantes.

“La frescura de productos, la creatividad, la atención personalizada y calidad en el servicio hacen la diferencia de otros restaurantes de este destino turístico”, consideró el directivo.

Los restaurantes están abiertos al público en general, incluso “contamos con un círculo gastronómico dirigido a la ciudadanía de Cancún, donde les brindamos atractivos descuentos en alimentos y bebidas”.

Como parte de los estándares de calidad que mantiene The Ritz-Carlton Cancun, el resort contempla remodelar este año su Lobby Lounge, con una inversión de seis millones de dólares, bajo un concepto vanguardista y de coffee bar, donde los visitantes no solo puedan tomar un café o un coctel sino también utilizarlo como un espacio para trabajar.

“Se pretende que esté listo en octubre próximo y al final sea más moderno y con nueva coctelería tradicional, pero utilizando los mejores ingredientes disponibles”, concluyó Fuentes.

PARADISUS PLAYA DEL CARMEN & PARADISUS CANCÚN

La marca Premium Paradisus, de la cadena Meliá Hotels International, ha apostado sin reparo a la gastronomía para afianzarse dentro del nicho de alto poder adquisitivo. Y es a través de la alianza con el reconocido chef español Martín Berasategui, laureado con siete estrellas Michelin y  considerado como uno de los mejores del mundo, con quien empieza a hacer historia en el Caribe mexicano a través de sus dos inmuebles: Paradisus Playa del Carmen, con Passion by Martín Berasategui, y Paradisus Cancún, con Tempo by Martín Berasategui, ambos reinterpretando su cocina vasco-francesa.

Bajo la supervisión del chef argentino Max Sola, discípulo del multigalardonado chef desde hace más de una década, Passion by Martín Berasategui en Paradisus Playa del Carmen, empleando la creatividad y extravagancia de su cocina consiguió los 5 Diamantes de la American Automovile Association (AAA), lo que lo acredita como una de las mejores propuestas de la hotelería inclusive en América.

“La cocina de Passion es moderna, pero al mismo tiempo tradicional; no podemos replicar al 100% el menú de Berasategui, porque algunos ingredientes no están disponibles en México, solo en Europa; sin embargo, siguen con exactitud su filosofía. La intención de incorporar su concepto a Paradisus Playa del Carmen tiene también como finalidad capitalizar la gastronomía como elemento diferenciador en una firma hotelera Premium de la región”, refiere Attila Gombos, director de A&B de Paradisus Playa del Carmen.

Desde el punto de vista del chef corporativo para las Américas de Grupo Meliá, Heriberto Gómez, “tanto en Passion como en Tempo, este último que lleva el chef Ismael Medina, hemos instaurado el ´Europa Gastronómico´, el cual requiere atención y detalles. No vamos por el negocio del volumen, sino por el de calidad. Atendemos entre 25 a 35 comensales cada noche, con menús de degustación de siete, nueve y 11 tiempos, donde explicamos cada platillo con su respectivo maridaje. En cocina se reinterpreta la cocina Berasategui, que puede ser a través de platos creados desde 1998 hasta los de 2015, pero con la filosofía de recuperar los valores de su propuesta”.

NIZUC RESORT & SPA

A dos años de iniciar operaciones en Cancún y bajo la dirección del chef ejecutivo Vincent Wallez y un equipo internacional de chefs, la oferta gastronómica del hotel Nizuc Resort & Spa se mantiene en constante búsqueda de sabores y texturas para brindar una cocina innovadora.

Localizado en un área privilegiada de la Zona Hotelera de Cancún, el complejo hotelero de 274 habitaciones cuenta con seis restaurantes: NI, Ramona, Terra Nostra, Indochine, La Punta y Café de la Playa, que tienen su propia personalidad brindando una experiencia culinaria única a quienes los visitan.

Dirigido por el chef Bladimir García, Ramona, restaurante insignia de Nizuc,  ofrece la perfecta experiencia culinaria de la gastronomía mexicana, mientras que el NI, Terra Nostra y La Punta son de cocina peruana, mediterránea y cortes finos de carnes y mariscos, respectivamente.

Alfredo Ruiz, gerente de Alimentos y Bebidas de Nizuc Resort & Spa, comentó que “la cocina se basa en la innovación, sin llegar a los extremos, y presentar una gastronomía diferente y atractiva con restaurantes saludables, elegantes, divertidos y familiares, a través de un recorrido gastronómico por igual a huéspedes y la ciudadanía de Cancún”.

Ruiz destacó que una de las misiones de Nizuc Resort & Spa es consolidarse como uno de los mejores del destino, y dentro de este fortalecimiento está su gastronomía enfocada a crear experiencias a base de una cocina de alto nivel con cada uno de sus chefs oriundos de acuerdo a la nacionalidad del restaurante a su cargo,  brindando servicios de calidad y detalles que dejen huella a sus comensales.

“En Nizuc van a encontrar una cocina genuina, servicios de calidad, un ambiente cálido, con mucho carisma e innovaciones que hagan regresar a nuestros comensales una y otra vez”.