Genio y figura…

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"COCOBONGO

Sedes: Cancún y Playa del Carmen.

Inversión promedio: de 8 a 10 mdd.

Concepto: Disco & Show.

Shows montados: 150

Staff: 550 colaboradores. 

Capacidad: Cancún (2 mil 200 personas), Playa del Carmen (mil personas).

 

Roberto Noble expande a República Dominicana su firma CocoBongo con la que revolucionó la escena nocturna de Cancún y del país, y lanza su propia televisora con tecnología de vanguardia

Desde 1996 sentó precedente al integrar una variedad anteriormente sin utilizar: los shows en vivo, acompañados de escenas de películas y números musicales con espectáculos acrobáticos,  recursos que complementaron e hicieron más competitiva la oferta discotequera que dio fama a Cancún. La rúbrica CocoBongo, también presente en Playa del Carmen,  sonará ahora en Punta Cana impulsada por una inversión de 10 millones de dólares.

Desde hace un año, Roberto Noble y su esposa Noemí dan forma a un nuevo proyecto fuera de los escenarios de diversión nocturna. Este 2013 saldrá al aire su propia televisora cristiana con una inversión de 1.5 mdd,  con proyección en todo México, Estados Unidos y América Latina de manera satelital y al resto del mundo a través de Internet. Característico de su sello personal, no escatima a la hora de invertir en alta tecnología, una paradoja para un hombre que, como él mismo cuenta, no sabe usar una computadora y mucho menos un Ipad, “pero sí tengo un muy buen equipo de colaboradores y asistentes para hacer realidad mis ideas”,  afirma.

Herencia innovadora

“Yo quería  hacer discotecas desde que tenía 13 años, porque mis papás, que eran muy jóvenes, me llevaban a las discotecas. Iba al Tequila Go Go; a el Armando de Clock, a El Bocaccio, a las discotecas de los años 60 y 70, de ahí  aprendí de ellas y pensaba en hacerlas. Desde chico acudía a la oficina de mi padre, Noble y Asociados, en su tiempo considerada la empresa de publicidad más importante de Latinoamérica, y veía cómo hacían los comerciales. También estudié mercadotecnia en Austin, Texas, y después trabajé un año en Johnson& Johnson y no aguanté, porque sabía lo que realmente quería, así que un día fui con mi papá y le dije: ¿Sabes?, lo que yo quiero es hacer una discoteca. Le pedí su apoyo y me lo dio, entonces en las discotecas puse un poco de lo que aprendí en la universidad y mucho de lo que asimilé en el  estudio de mi papá, pero el sitio en donde más he podido expresar mis ideas ha sido CocoBongo y ahora la televisora“, rememora Roberto Noble.

La primera discoteca, llamada “Skyros”, la instala en 1976 y fue un éxito en la Ciudad de México; después echó a andar las más famosas: Bandasha (DF, 1979), Kaoba (Cuernavaca, 1979), Magic (Acapulco, 1981) Magic Circus (DF, 1982). Hasta San Diego, California, llegó con Bacanal (1988), después el Bulldog (DF, 1992 con Rafael Villafañe), CocoBongo (DF, 1996) y Zambuca (DF, 1996). Pero con CocoBongo Cancún cambió el panorama cuando empezaron los shows, que fueron una propuesta de su esposa. “Era un concepto que ya traíamos desde Tijuana”, explica Noemí Noble.

“Ahora en CocoBongo nuestros storyboards  son  virtuales, pero para hacer  shows tienes que tener la chispa y eso es lo que más tiempo toma, debes saber cómo  editar para que no se pase de cuatro o cinco minutos, porque si se pasa cae en el time. Actualmente ya tenemos un pallet de 150 shows, contando los muy  antiguos, que son una producción completa en cuanto a bailes, efectos y trajes que mandamos a hacer a Argentina y quedan perfectamente bien. Actualmente trabajo hasta las 5:00 de la tarde, aunque hay días como los sábados en los que subo a producción a ver cómo van los shows, eso me llena de adrenalina y me permite seguir laborando”, revela Roberto Noble.

Con la mira en Punta Cana

Con una inversión cifrada en 10 mdd, a mediados de agosto nacerá el tercer  CocoBongo, que se instalará en el nuevo núcleo de las inversiones: República Dominicana. “Anteriormente tuve varias propuestas e ideas para instalar otro CocoBongo en diversas partes, pero el mejor proyecto y el mejor lugar es Punta Cana, que es igual que Cancún, y tiene 35 mil cuartos de hotel. El proyecto se hará en sociedad, en enero finalizamos la parte de planeación y planos arquitectónicos para empezar la construcción; haremos una ceremonia de la primera piedra a la que invitaremos al presidente de República Dominicana y tendrá lo último que hay en luz y sonido, solamente luces leds y pantallas de la más alta tecnología; será igual al CocoBongo de Cancún, con la misma capacidad y espacios, pero lo pondremos en la cuidad”.

CocoBongo Cancún

“Llegamos a Cancún en 1996, porque  esta es la única ciudad en México en donde los 365 días del  año hay actividad, nunca descansa, donde los hoteles tienen un índice de alojamiento arriba del 50% hasta en la peor temporada. En  temporada baja tuvimos mil 200  gentes unas noches y mil en Playa del Carmen, entonces no te afecta en lugares así. Cuando nosotros llegamos Cancún tenía 17 mil cuartos y desde el inicio nos fue bien”, recuerdan  Noemí y Roberto Noble.

CocoBongo Playa del Carmen

Se hizo ante el crecimiento de la Riviera Maya; se concretó en diciembre del 2008 con una inversión aproximada de ocho millones de dólares, con capacidad para mil personas, con la misma estructura y el concepto completo de shows en vivo. Poco a poco fue adaptando su estilo al mercado playense y ahora es ya uno de los lugares por visitar en la zona.

Las Vegas, el sueño inalcanzable

Asentarse en La Vegas, Nevada, la meca de los espectáculos nocturnos a nivel mundial, fue un proyecto que Roberto Noble acarició durante varios años y que intentó en un par de ocasiones, “pero no se pudo por los Copyright, lo que hace casi imposible llevar el concepto tal y como lo tenemos aquí. La estructura de negocios y la legislación de Estados Unidos son duras. Además, Las Vegas es la única ciudad en donde si quieres instalar una discoteca o centro de entretenimiento debes hacerlo en un hotel, dentro de sus instalaciones, si estás fuera de este esquema vas al fracaso, esto sin contar la cantidad de dinero que se tiene que invertir, muchísimo más de 10 millones de dólares. Es muy complicado y decidimos dejarlo”, explica el empresario.

La Boom

  • Pepe Escalante, ex RP de Christine y La Boom; ex director de ventas de Bulldog; socio de Pink Elephant.

El asunto cambia cuando llega CocoBongo  porque se desata una guerra en la zona denominada Corazón,  en donde están las discotecas, para ver quién regalaba más; consistía en obsequiar todos los días el cover y la barra libre a las mujeres, estrategias que sabíamos que se podían hacer pero no se habían realizado, aunque también esta situación en parte se deriva del tipo de turismo que ya venía a Cancún, el All Inclusive. Yo no culparía a nadie, porque hay que reconocer que CocoBongo vino a cambiar la escena nocturna e hizo que ganara el cliente al presentarle un espectáculo”.

El vecino incómodo

  •  César Zermeño, ex director de Ventas de The City y Basic

The City estaba bien posicionada a pesar de ser la discoteca más grande de Latinoamérica, con capacidad para seis mil 500 personas. En el 2005 la barra costaba 45 dólares, y se repartían 10 dólares por persona a los promotores; había hoteles que llevaban hasta 150 personas. En The City se presentaron Snoob Dogg, Tiesto, David Guetta, una infinidad de artistas de primer nivel. La influenza fue la peor época y siguió afectando dos o tres años después. El problema principal del sector siempre ha sido el que se dan demasiadas concesiones, por ejemplo las agencias de spring break en su momento nos tuvieron casi atados de las manos. Otro punto negativo es que desafortunadamente al cancunense se le ha descuidado. En torno a CocoBongo puedo decir que es un referente en el ámbito, sentó precedente y lleva al máximo su potencial”.

Van por todo

  • Asdrubal Arce, director de Grupo Mandala en Cabo, Cancún y Playa del Carmen.

Octavio Altamirano (presidente de Grupo Mandala) tiene un historial empresarial en discotecas en Tepic desde el 2003, y conforma Grupo Mandala en 2007, que tiene en Puerto Vallarta nueve discotecas. Llegamos a Cancún en el 2009 como parte de nuestro proceso de expansión; en el 2010 entramos a la puja de The City y la obtenemos, al año siguiente inauguramos Mandala y en 2012 Palazzo. En Cancún y Playa vemos una buena competencia, pero nosotros siempre hemos estado acostumbrados a ser líderes y dar lo mejor. CocoBongo es un lugar que del 1 al 10 merece un 10 como centro de espectáculos, es excelente, pero yo no lo veo como mi competencia porque nosotros somos una discoteca, no un lugar que ofrece shows”.

Imitados pero no igualados

  • νVíctor Ortiz la Yegua, RP Corporativo de Cocobongo Cancún y Playa del Carmen.

Tal fue el impacto de los conceptos del señor Noble que a mediados de la década del 2000 el fenómeno CocoBongo se intentó replicar en The City. Kurt Hansen, un belga que trabajó durante más de dos años de forma cercana  a Roberto Noble, ingresó a The City llevándose con él a personal de la discoteca. Instaló un show estilo Circo Du Soleil que duró cerca de ocho meses, sin lograr el impacto que Noble ha tenido con sus shows”.

La entrevista

Experiencia religiosa

La inventiva de Roberto Noble viene en sus genes. Su abuelo y su tío abuelo fueron pioneros en el ambiente televisivo en Estados Unidos. Tres años antes de que México pudiese ver la primera transmisión en blanco y negro en 1946, los Noble habían logrado fundar en 1943 la televisora America’s Broadcasting Company (ABC) tras vender sus empresas: los dulces Life Savers  (Salvavidas),  la cadena de farmacias Rexall y la WMCA, su emisora de radio en Nueva York. Durante varios años tuvieron como socio a otro de los grandes emporios del entretenimiento, Walt Disney, al tener entre su oferta televisiva el programa Disneyland.

Fiel a ese legado, Roberto Noble prepara ahora su propio canal bajo el nombre de “Veracidad Channel”. Con la autoría intelectual de su esposa Noemí, y bajo la dirección de su olfato empresarial, pretenden convertirse en líderes del espectro televisivo con una propuesta basada en la vanguardia tecnológica. La particularidad de su propuesta radica en que los Noble desde hace varios años han enfocado su vida hacia el cristianismo, directriz en la que decidieron fundamentar la televisora.

L21 ¿Cuál ha sido la inversión en este proyecto?

Roberto Noble.- Millón y medio de dólares, porque contamos con los mejores aparatos para producir televisión; adquirimos uno que recrea escenarios en tercera dimensión, el anfitrión puede estar en el mar y pasar una ballena al lado, o en las montañas, donde se quiera porque son equipos de manufactura china de la más alta tecnología, y que ocupan las televisoras en Estados Unidos. A esto hay que agregarle el pago de las nóminas ya que tenemos como 20 personas, entre técnicos, camarógrafos y director.

L21. ¿En materia de infraestructura e instalaciones cómo están integrados?

Noemí Noble. Tenemos  prácticamente dos foros, uno que usamos actualmente y otro a utilizar a futuro, de unos 500 m2; tenemos el área de producción, edición, audio, dirección, las cabinas, los camerinos.

L21 ¿Qué  tipo de programación tendrán?

NN.- Pretendemos ser un canal 24 horas, basado principalmente en programación original pero con apoyo de material de otras empresas. Tendremos películas cristianas y otras transmisiones, todo en español, las cuales deberán pasar por un comité especial cristiano formado por nuestro equipo y pastores, porque no queremos que pase como en Estados Unidos donde  actualmente muchos programas se enfocan principalmente a recolectar dinero; nosotros no vamos a estar pidiendo dinero, tampoco tratando de ser lucrativos.

L21.- ¿Qué han estado  produciendo?

NN.- Actualmente tenemos cuatro programas. Hablamos de una programación práctica, que toca problemas de la sociedad, no es nada más con el fin de entretener, es realmente despertar la conciencia para que la gente encuentre soluciones a sus problemas. El canal busca el camino, la verdad y la vida del Evangelio de Cristo, pero también se debe abarcar la parte social, que es muy importante, por lo que se tiene una emisión de apoyo social, otra que explica la Biblia, una más de noticias y otra de música cristiana.

L21. ¿Cómo se van a diferenciar de otros canales o televisoras con formato religioso?

NN.- Para nosotros el cristianismo no es una religión, es un sistema de vida.

RN.- Va a ser una televisora muy diferente en su rango de mensaje cristiano, porque en los programas no verás cómo se suben al púlpito y nada más se da un sermón. Lo hacemos con la idea de que el auditorio se pregunte: ¿De qué se trata esto? ¿Lo que me están diciendo será cierto o no?, y nosotros vamos a terminar cada  programa con “Créalo o no lo crea”.  Haremos cosas al aire que sorprendan al público apoyándonos en la tecnología digital; la Biblia  descifrada con base en la ciencia. Van a ser temas muy actuales para que el público vea cómo se mueve el espíritu, con hologramas, gráficos computarizados, para que le interese a la gente y diga: Oye, la Biblia es más que un libro. Que no ha pasado a la historia porque lo que enseña, lo que expresa, aún está vigente. Queremos que la gente se quede más de media hora y desee ver al otro día la segunda parte.

L21. ¿A dónde llegará la señal de la televisora?

RN. Buscamos que se transmita a través del satélite Satmex 6 RX H, que transfiere la señal para banda ancha de High Definition al sur de Estados Unidos, todo México y parte de Centroamérica. También haremos alianzas con todas las televisoras del país, desde Dish, de Carlos Slim, hasta Sky y todos los sistemas de cable. Simultáneamente transmitiremos por Internet para el mundo.

L21 ¿Cuál es el objetivo de fundar esta televisora, a qué tipo de público está dirigida?

NN.- El objetivo es divulgar el Evangelio, y en esta época los medios de comunicación más efectivos son la televisión y el Internet. Además pretendemos que más que un simple canal de televisión, sea un canal de la veracidad de la vida.

 

 

 

8 Comentarios


  1. Jorge Cruz

    Que bien, un ejemplo a seguir…

  2. alberto urbina

    wow son un ejemplo a seguir para mi y me da una clara guia que mientras lo que hagas nunca sea para perjudicar a los demas sino todo lo contrario siempre estaremos favorecidos, en hora buena y toda la buena vibra para que el resto de lis proyectos de los noble se concreten, un saludo

  3. Estalin Torres

    La verdad es una de las mejores discotecas y lo tratan muy bien a uno yo trabaje en playa del carmen con ellos durante 3 años y espero que me den la oportunidad y me contraten para ir a Punta cana de un mejor puesto yo siempre he trabajado en ventas desde las Vegas y Aki en playa con Cocobongo ojalá y pueda volver

  4. Carolina

    Yo trabajo para una empresa turistica y nos dedicamos a llevar grupos a diferentes lugares en Cancun. Cocobongo siempre ha sido uno de mis lugares favoritos a recomendar, pero debo admitir que a pesar de que sus propietarios siempre han hecho muy Buena labor de mantenerse como la discoteca No. 1 en latinoamerica, su personal deja mucho que desear, siendo despota! uno practicamante debe de rogar por la informacion a pesar de que muchas de las recomendaciones vienen por parte de nosotros los que ofrecemos los servicios turisticos, creo que si deberian analizar un poco a su equipo de ventas ya que podria dar varios nombres de personas con las que he tenido que tratar y practicamante perseguir para que yo pueda realizer mi labor de venta dentro de la empresa para la que trabajo, sin conseguir mucho por parte del equipo de ventas de Cocobongo. pienso que una empresa de este estilo con un nombre conocido a nivel mundial, deberia de contratar personas mas calificadas y con mejor character para atender a la multitude en general ya que al final, los que trabajamos en las diferentes empresas de turismo somos su major equipo de ventas al recomendar este lugar a nuestros clientes. Ojala este comentario no quede nada mas plasmado en una pagina de internet y realmente se pueda hacer algo al respecto.

  5. Paola

    Los felicito por el proyecto de la televisora, siempre dicen que las cosas pasan por algo, un vez lei una frase por ahi,”tu envidia es mi motivacion”, felicidades.

    Aprovecho para enviarle un saludo muy especial a la Sra. Noemi, siempre la recuerdo con cariño . Guardo muy buenos recuerdos de ella. Un gran abrazo de parte mia y de mi hija Juliette. Espero volver a verla pronto, con la ayuda de Dios.Un saludo a la distancia.

  6. Julian Toro

    El día miercoles 20 de mayo con mi hermano visitamos en Cancun (zona hotelera) el almacén de souvenirs para comprar unos regalos en Coco Bongo para nuestros sobrinos, resulta que cuando llegamos a nuestro hotel nos encontramos que una de las playeras comprada era muy pequeña así decidimos volver el viernes 22 de mayo en las horas de la noche a devolverla. Al devolverla se nos informa, solo en ese momento, que la prenda no tenía cambio pues había pasado más de un día (la garantía es solo 24 horas), antes esta insólita respuesta de su vendedor solicitamos hablar con el administrador del lugar quien de forma tosca nos contestó que nos vallamos del lugar pues no se podía cambiar la prenda, en la conversación estábamos cuando se nos responsabilizó por otro daño ajeno a la prenda que habíamos llevado, pues el administrador llamo a 6 de sus rufianes quienes nos rodearon de forma intimidante, la violenta acción típica actuación de cobardes mafiosos nos obligó a pagar por una nueva prenda.
    Al ver el nivel en que se había tornado la situación por una miserable playera, llegaron más refuerzos ante la “amenaza” que era yo y mi cámara de celular, violentamente se me forzó a guardar el celular y no seguir tomando el video de semejante atropello.
    Me pregunto si esta es la forma de actuar de sus empleados que clase de empresa es la que tienen y si por cualquier insignificante playera casi nos matan a mi hermano a mi padre de 80 años y a mí, que no harán con los incautos turistas que van a tan “distinguida” discoteca Coco Bongo. La forma de los empleados y en cabeza su administrador da clara evidencia de la clase de dueños que tiene.

  7. Emilia

    Lugar plagado de vicios, los espectáculos son buenos a medias, la barra libre que ofrecen es de pésima calidad y si no das propina anticipada, los meseros no dan ni dos bebidas, no te puedes acerca a la barra porque todo el servicio es a través de los meseros, por eso te exigen propina sino no te llevan nada, sino tomas botella de 4mil pesos no puedes sentarte, ya que las mesas son para quienes consumen este tipo de botellas, o existe la opción de que pagues 200 dólares y ya puedes ocupar la mesa, hay mucha prostitución y los meseros y capitanes las andan acomodando para que se vendan, además de que roban celulares y cámaras, tanto en Cancún como en Playa del Carmen los establecimientos son muy pequeños y apilan a los clientes, ni siquiera puedes ir al baño sin que te manoseen, pésima administración, la cual debe renovarse, ya que es una mafia y ni quejarte puedes porque te sacan de mala manera. NO recomendable, solo es una gran publicidad en toda la Riviera Maya.

  8. Emilia

    Coco Bongo es un lugar plagado de vicios, los espectáculos son buenos a medias, la barra libre que ofrecen es de pésima calidad y si no das propina anticipada, los meseros no dan ni dos bebidas, no te puedes acerca a la barra porque todo el servicio es a través de los meseros, por eso te exigen propina sino no te llevan nada, sino tomas botella de 4mil pesos no puedes sentarte, ya que las mesas son para quienes consumen este tipo de botellas, o existe la opción de que pagues 200 dólares y ya puedes ocupar la mesa, hay mucha prostitución y los meseros y capitanes las andan acomodando para que se vendan, además de que roban celulares y cámaras, tanto en Cancún como en Playa del Carmen los establecimientos son muy pequeños y apilan a los clientes, ni siquiera puedes ir al baño sin que te manoseen, pésima administración, la cual debe renovarse, ya que es una mafia y ni quejarte puedes porque te sacan de mala manera. NO recomendable, solo es una gran publicidad en toda la Riviera Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*