GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, ESENCIALES PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

por Latitud21 Redacción

 

·        El Congreso de Investigación Turística Aplicada, permitirá valorar las políticas públicas instrumentadas en la materia, Salvador Sánchez.

 

·        El congreso “México como destino para los mexicanos”, contó con 67 ponencias de 30 universidades del país, así como conferencias plenarias, paneles, talleres, entre otras actividades.

 

·        Es indispensable generar conocimiento y aportarlo para aprovechar los recursos del país y consolidar al turismo como mecanismo de cohesión social: David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

 

 

La generación y transferencia de conocimiento son esenciales para elevar la productividad y competitividad del sector turístico, destacó el titular de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.

En representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Calidad y Regulación dijo que el congreso permitirá reflexionar e intercambiar experiencias sobre políticas públicas aplicadas al turismo.

Al inaugurar el Congreso de Investigación Turística Aplicada en la Universidad Iberoamericana, Sánchez Estrada reconoció el puente que el Instituto de la Competitividad Turística (ICTur) de la Sectur ha construido con la academia “para generar proyectos de investigación que permiten orientar la toma de decisiones y la construcción de un sector turístico innovador, más productivo y más competitivo”.

El Congreso de Investigación Turística Aplicada, agregó, se ha realizado desde el 2001 y se ha consolidado como el foro más importante para que la comunidad académica nacional e internacional conozca las investigaciones relacionadas con el turismo.

El Subsecretario de la Sectur recordó que el turismo de clase mundial necesita de un sector innovador capaz de diversificarse, a la par de elevar la calidad de sus servicios, sin olvidar la preservación de los recursos culturales y naturales ni la generación de beneficios económicos y sociales para las comunidades receptoras.

En este sentido, el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, puntualizó que el principal interés de su institución es “profundizar en el fenómeno para generar conocimiento y aportarlo al sector público y privado, de manera que podamos aprovechar los recursos para fortalecer la cohesión social, para contribuir mejor la riqueza y hacer crecer el empleo bien remunerado”.

Agregó que los resultados obtenidos por el turismo en México, como el 9° lugar recién alcanzado en ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y su ascenso a la posición 17 por concepto de ingreso de divisas, confirma el potencial del país como destino turístico y su importancia en la generación de riqueza y empleo para los mexicanos.

El Congreso de Investigación Turística Aplicada llevó por nombre para este año: «México como destino para los mexicanos”. Contó con 67 ponencias procedentes de 30 universidades de 18 estados del país, así como de Colombia, Cuba y España.

Además, se realizaron tres ponencias magistrales; una conferencia plenaria; tres paneles, tres  talleres; la entrega del reconocimiento de Investigación Turística 2016 y la presentación del libro “Turismo, sociedad y territorio, una lectura crítica”.

Al evento asistieron el director General del ICTur, Ernesto Bartolucci; el director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jorge Esmeke Zuaiman; y el coordinador de la licenciatura de Administración de la Hospitalidad de dicha casa de estudios, Tonatihu Mendoza; así como investigadores y personal turístico del sector público y privado.