Excelente temporada de verano en el Caribe mexicano

por Latitud21 Redacción

Al finalizar el periodo vacacional de verano 2017, el Caribe mexicano registró una afluencia de dos millones 336 mil  441 turistas y una derrama económica de mil 976 millones de dólares, lo que representó un aumento de 12.6% y1.4%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2016.

Al dar a conocer el reporte de la temporada de verano 2017, Marisol Venegas, secretaria de Turismo, destacó que con una inversión privada superior a 23 mil millones de pesos y una inversión pública estimada en 62.9 millones de pesos, Quintana Roo fortalece el sector turístico a través de proyectos de infraestructura y capacitación.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), informó que el estado registró una ocupación hotelera de 90.1%, es decir 0.6% superior a la misma época del año pasado.

Cancún y Puerto Morelos reportaron una ocupación hotelera de 91.3%; Cozumel, 77%; Isla Mujeres, 76.1%; Chetumal, 57.9%; Playa del Carmen, 90.2%; Tulum, 97.8%; Riviera Maya, 89.2%; Holbox. 97.3%; Bacalar, 92.3%; Mahahual, 85%; Felipe Carrillo Puerto, 65.3%, y José María Morelos, 51.3%”, precisó.

Indicó que en la temporada de verano de este año, la corporación Ángeles Verdes patrulló más de 384 mil 456 kilómetros, proporcionando seis mil 170 servicios con atención a 17 mil 215 turistas.

“Los nuevos vuelos de la temporada de verano incluyeron las rutas Ciudad de México-Chetumal, Cancún-Chetumal, Belice-Chetumal, Guadalajara-Cozumel, Monterrey-Cozumel, así como la conexión de Cancún con ciudades principalmente de Canadá y Estados Unidos”.

Vanegas mencionó que de enero a julio de 2917, el flujo de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal, alcanzó un crecimiento de 11.6%, 0.6% y 24.3%, respectivamente.

Añadió que en los últimos diez meses, Quintana Roo registró la afluencia de nueve millones 409 mil 732 visitantes. Gracias a los escenarios naturales, culturales y arqueológicos, así como a la calidad de la infraestructura turística del estado, el Caribe mexicano es  atractivo para la creación de marcas, fusiones empresariales, escaparates  hoteleras, restauranteras, marinas y clubes de playa, entre otros.

Dijo que actualmente hay cerca de diez mil habitaciones de hotel en construcción. Entre los proyectos que sobresalen la apertura del The Grand en Moon Palace Cancún con una inversión de más de 80 millones de dólares; Atelier Playa Mujeres de 593 habitaciones, y Hotel Temptation Cancún con 430 cuartos.

En la Riviera Maya, con una inversión de más de tres mil millones de pesos, los estudios DreamWorks operarán próximamente los parques temáticos: Dream Park y Thrill Park. El plan maestro contempla mil 140 habitaciones, un centro comercial, museo y escuela de antropología.

Marisol Vanegas comentó que el hotel Xcaret inaugurará este año 900 habitaciones divididas en “cinco casas”, Casa Fuego, Tierra, Espiral, Agua y Viento. El desarrollo hotelero será el primero en obtener la certificación EarthCheck, dentro de la categoría planeación y diseño. (Marlene Hernández).