Evoluciona Río Secreto

Con una inversión de 3.5 mdp, el parque natural integra a su programa un espectáculo de luz y sonido bajo el concepto Río Secreto Plus, para extender la permanencia y descubrir nuevos atractivos.

A seis años de su descubrimiento, en 2008, Río Secreto se reinventa manteniendo su filosofía de respeto a la naturaleza y lanza su nuevo concepto Río Secreto Plus, tras una inversión de 3.5 mdp.

Dirigido a los amantes del turismo de aventura, “Río Secreto Plus”, surge como un nuevo producto  con el que el parque natural se consolida como uno de los atractivos turísticos y naturales más espectaculares del mundo, explica su director general, Francisco Córdova Lira.

“Este nuevo tour incluye los recorridos a las grutas que se visitan actualmente y agregamos también una ruta seca y la visita al Salón de la Paz, donde se realiza un espectacular show de luz y sonido, que se proyecta sobre las formaciones naturales y que transporta al visitante por la creación y la evolución del universo”, explicó.

El lanzamiento de este nuevo recorrido representa para la marca un importante crecimiento en términos de captación de turistas.  “El primer año recibimos 30,000 visitantes, para diciembre proyectamos cerrar con la visita de 80,000 turistas, y alcanzar los 100,000 para 2015”, agregó.

Francisco Córdova recordó que durante un viaje de expedición en 2008, un grupo de colaboradores de la empresa de expediciones Alltournative, descubrió los ríos subterráneos de la zona, los cuales se estima tienen más de dos millones de años de antigüedad.

“Acordamos hacer de este maravilloso lugar un parque y por eso formamos en el 2009 una nueva empresa, Río Secreto, un río subterráneo conservado como un gran secreto durante millones de años. Sabíamos desde un principio que necesitábamos armarnos de esa misma paciencia para alcanzar ese gran objetivo: Crear un parque único. Tomamos conciencia de inmediato de su impresionante belleza, pero también de su gran fragilidad y por eso aceptamos que si a la naturaleza le tomó tantos años construir este lugar, a nosotros nos debería llevar también un buen lapso de tiempo para transformarlo en un gran destino”.

La Evolución

Podría decirse que lo que hace único a Río Secreto es que muestra a la naturaleza sin maquillaje.  Abarca más de 90 hectáreas de reserva natural, de las cuales se utilizan solo el 10% para fines comerciales. Desde el inicio de actividades a la fecha, detonó una inversión de 20 millones de pesos destinados a crear los servicios básicos que requiere el visitante sin alterar el equilibrio ambiental.

El descubrimiento de una cueva seca a la que es posible llegar por un sendero amplío, dio paso a la evolución de un nuevo atractivo dentro del parque natural. Justamente la palabra “evolución”, dio nombre al nuevo espectáculo bautizado como “Cion”. Córdova Lira explica que durante los recorridos en las cuevas, que forman parte del sistema de ríos subterráneos, se ubicó este espacio completamente seco, en el que sin alterar las formaciones naturales del lugar, se realiza un espectáculo de luz y sonido en el llamado Salón de la Paz.

La empresa, que cuenta actualmente con 130 colaboradores, en su mayoría pobladores de la zona maya, es escenario de dos programas de investigación por parte de organismos y universidades internacionales en temas relacionados con el agua.

“Asimismo de cada peso que se aporta a nuestra Reserva Natural, un porcentaje importante se utiliza para ayudar a preservar la flora y fauna locales, para el desarrollo de estudios de calidad del agua, así como diversos programas de educación ambiental a través de nuestra fundación Centinelas del Agua, entre otros importantes esfuerzos”, agregó. (Ángela Paredes)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*