Especial: El Tianguis Turístico de México

por Latitud21 Redacción

Con la anfitrionería de Guadalajara, se perfiló con el lanzamiento del plan Viajemos todos por México 

La edición 41 del Tianguis Turístico de México, Guadalajara 2016 no solo marcó cifras récord en participación de número de empresas, compradores y países de procedencia (910, mil 605 y 79, respectivamente), sino que en el preámbulo de su aplaudida organización fue el escenario para el lanzamiento del programa Viajemos todos por México, con el que el gobierno federal pretende, de la mano del sector privado, incentivar el turismo social a fin de que más mexicanos puedan viajar y con ello mejorar los niveles de ocupación, rentabilidad y generar más clientes a los prestadores de servicios.

De acuerdo con cifras que reveló el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, cada año hay nueve millones de asientos de avión vacíos, 200 millones de asientos de autobús sin ocupar y 93 millones de cuartos/noche de hotel disponibles, y en este sentido el programa pretende dinamizar durante las denominadas temporadas bajas toda la gama de posibilidades de viaje y a precios accesibles para miles de mexicanos, de tal forma que se pueda generar más desarrollo económico.

En esta edición del encuentro turístico itinerante –cuya organización estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que en 2017 volverá a Acapulco- se destacó la ventaja que tendrá para México la aprobación de reformas al Convenio Bilateral de Transporte Aéreo, pues generará unos 650 mdd adicionales al turismo, y, como ya es tradición, fue también fuente de información de primera mano de una de las principales actividades generadoras de divisas del país.

Todos a viajar

“Viajemos todos por México tiene entre sus objetivos que las personas de menos recursos puedan viajar al interior del país de forma económica.

“El programa cumple un doble propósito: que más mexicanos conozcan la grandeza de su país y que todos contribuyan a dinamizar la economía nacional. Para ello se logró una alianza entre los principales actores de la industria, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, aprovechando la capacidad subutilizada en la temporada baja. Son tres los componentes del plan:

“PRIMERO. El gobierno de la República será un facilitador en el mercado, vinculando la oferta y la demanda de manera innovadora. Se trata de un esfuerzo de coordinación y colaboración con los sectores involucrados en la industria.

“SEGUNDO. Todas las empresas de servicios turísticos podrán formar parte de este movimiento. Líneas aéreas y compañías de transportación terrestre, los hoteles y los restaurantes, así como los tour-operadores y las agencias podrán sumarse, ofreciendo las mejores tarifas y servicios.

“TERCERO. Se promoverá que más mexicanos puedan viajar y disfrutar del país, a través de una atractiva campaña de difusión y facilidades para adquirir sus paquetes de viajes. Se establecerán alianzas con organizaciones empresariales y sindicales, grupos de la sociedad civil y organismos gubernamentales, así como con las  instituciones financieras”.

A DINAMIZAR EL TURISMO NACIONAL

“Viajemos todos por México tiene como objetivo dinamizar el turismo nacional durante la temporada de baja actividad turística, aprovechando sobre todo la capacidad subutilizada, para contribuir al desarrollo económico.

“En el programa se incorporan nuevas y diversas empresas del sector; contará con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, que servirán para fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

“Cada año hay nueve millones de asientos de avión vacíos, 200 millones de asientos de autobús sin ocupar y 93 millones de cuartos/noche de hotel disponibles. Por esta razón, junto con líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y prestadores de servicios turísticos se  conformó una oferta atractiva para que los mexicanos puedan viajar.

“El programa también busca fortalecer el empleo en el sector, pues las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas. El movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

“Serán los hoteles y las líneas aéreas las que fijen los precios, descuentos, cantidad de cuartos y asientos disponibles, así como las temporadas en las cuales se aplicarán.

“Viajemos todos por México es un movimiento que ya empezó y permitirá que la industria mejore sus niveles de ocupación, rentabilidad y genere más clientes”. 

SUMA DE VOLUNTADES

“Volaris la aerolínea mexicana de bajo costo, que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, en alianza con la Secretaría de Turismo estableció un acuerdo para impulsar de manera conjunta el programa Viajemos todos por México, a fin de generar el mayor impacto social y hacer que más mexicanos tengan la oportunidad de viajar al interior de la República Mexicana.

“La intención primordial es impulsar el turismo social, gracias a diversos mecanismos generados por instituciones públicas y privadas que ayudan a lograr esta meta, tales como los créditos de Infonacot o los paquetes turísticos de bajo costo que ofrece Turissste.

“En Volaris llevamos 10 años haciendo que todo el mundo vuele, y queremos seguir haciéndolo. Por ello nos sumamos  a la iniciativa, a fin de tener el honor de transportar a más mexicanos para que descubran las maravillas turísticas que tiene México.

“De acuerdo con cifras de la Sectur, en el primer bimestre de este año el número de turistas en México creció en 10.8% en comparación al mismo periodo de 2015, y en un 12.5%  el número de turistas por vía aérea, lo que se traduce en un sector con mucho potencial para Volaris.

“El compromiso es contar en mayor medida con mecanismos para que más gente viaje, y nuestro modelo nos permite tener las tarifas más bajas del mercado, brindar una flota segura y moderna, así como una amplia red de rutas conformada por 101 nacionales y 51 internacionales”.

PTH POR DELANTE

“PriceTravel Holding (PTH), la empresa mexicana con sede en Cancún y considerada entre las agencias de viajes más innovadoras de México y Latinoamérica, se sumó como empresa socialmente responsable y comprometida con el turismo al movimiento Viajemos todos por México.

“La agencia tiene un fuerte compromiso con la gente, y desde sus diversas plataformas y en coordinación con nuestros socios comerciales ofreceremos oportunidades para que la gente pueda viajar a precios justos y accesibles”.

Con base en estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la aprobación de las reformas al Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos se incrementaría en un 16%  el número de pasajeros anuales entre ambos países, lo que generaría al menos 650 mdd adicionales para el sector turístico nacional.

El tema salió a colación durante el Tianguis Turístico, luego de que el Senado de la República aprobó el nuevo convenio que levantará las restricciones de las terceras y cuartas libertades aéreas, las cuales consisten en aterrizar y despegar en un país extranjero con pasajeros.

Hasta antes de entrar en vigor las reformas al convenio, solo dos aerolíneas por cada país podían operar una ruta aérea entre México y Estados Unidos, salvo por algunos destinos turísticos como Cancún, donde se puede tener hasta tres aerolíneas por nacionalidad. Con la actualización  no habrá límite.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo sobre el tema:

“Con Estados Unidos la relación de negocio es creciente, estuvimos con el vuelo Mérida-Dallas y así estamos abriendo nuevos negocios. La aerolínea Southwest solo  esperaba a que saliera el convenio para abrir más rutas y más vuelos. Por ejemplo, en la ruta Nueva York-Ciudad de México solamente dos líneas americanas y dos líneas mexicanas podían ofrecerla, o sea, cuatro líneas en total. Y ahora, precisamente al liberar el convenio, habrá  tantas líneas como las que le resulte atractivo el negocio, o tantas líneas como puedan llegar al aeropuerto. Ahora, tenemos que hacer un esfuerzo para ir en tiempo con la construcción de la nueva terminal, que nos permitirá también seguir convirtiéndonos en un hub internacional”, apuntó.

AEROMÉXICO EN LA JUGADA

“La ampliación del acuerdo comercial entre Aeroméxico y nuestro socio Delta Airlines, ahora en este marco del proceso de aprobación del convenio bilateral, es de gran importancia ya que nos permitirá multiplicar las oportunidades para penetrar el mercado norteamericano. Además, es una gran noticia para México el hecho de que la compañía esté inmersa en Scayting, la red de aerolíneas más importante a nivel mundial con 20 empresas líderes en todos los continentes, en la que se atienden más de mil destinos. ¿Y qué estamos haciendo en este fortalecimiento de la red? En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nuestro hub principal, que ya es el noveno aeropuerto en el mundo en término de conexiones, operamos casi 450 vuelos al día, en 12 bancos de conexión, y se suma la segunda plaza en importancia, Monterrey, en la que tenemos más de 100 vuelos, 17 destinos nacionales, ocho destinos internacionales, y a partir del verano sumarán un nuevo destino: Mérida.

“También a partir del 29 de mayo inicia nuestro vuelo a la ciudad de Ámsterdam con tres frecuencias semanales, que será nuestro cuarto destino en Europa, y en el verano nuestro crecimiento de oferta en el mercado europeo será de 28%.

“Adicionalmente, respaldamos el programa Viajemos todos por México, al ser de los primeros en subirnos al proyecto para incentivar el tráfico doméstico. Creamos un producto específico, que ya está en nuestra página, con promociones muy puntuales, con hoteles de tres estrellas, que permitan acceder a este segmento de la población que hoy no está viajando a servicios de calidad como el que ofrecemos en Aeroméxico”, concluyó.

EL MEJOR TIANGUIS

“Con las cuatro líneas de negocio de Best Day Travel Group: BestDay.com, BD Travel, HotelDO y BD TravelSolution  y los 58 ejecutivos asistentes cubrimos más de mil 100 reuniones estratégicas con empresas del sector turístico nacional e internacional, asociaciones, gobiernos estatales y oficinas de promoción turística. Destacó el acuerdo de coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para impulsar programas cooperativos de los destinos turísticos del país. Asimismo se dio a conocer la apertura del Centro de Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Puebla, que se alinea al plan estratégico de crecimiento de la empresa, que en cinco años tiene como meta duplicar las ventas del grupo.

AFIANZAN LAZOS YUCATÁN Y CUBA

“Yucatán y Cuba impulsarán una estrategia turística multidestinos que permita potenciar la llegada, en especial, de visitantes europeos a las playas del país antillano y zonas arqueológicas del estado.

“Para consolidar el proyecto, las entidades comenzarán a participar de manera conjunta en futuras ferias, así como en encuentros del ramo, además de poner en marcha otras estrategias de inversión.  La gran alianza con la isla va más allá del intercambio cultural, debido a que en los últimos años se fomentó el trabajo de negocios y la conectividad aérea con el Mundo Maya”.

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS

“Del 14 al 16 de octubre, Querétaro será sede de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016, encuentro que congregará a los 111 pueblos mágicos del país, registrados en 28 estados de la república, incluyendo los cinco con los que cuenta la entidad: Bernal, Cadereyta, Tequisquiapan, Jalpan y San Joaquín.

“El objetivo es brindar un espacio para que muestren su cultura y sus principales atractivos, además de poder interactuar con los prestadores de servicios turísticos más importantes del país, agencias touroperadoras y medios de comunicación nacionales.

“En Querétaro el sector turístico participa con el 19% del PIB estatal y da empleo a 51 mil 615 personas. En 2015 la entidad recibió  1.9 millones de turistas que generaron una derrama superior a los ocho mil 940 mdp”.

MEJORES PRÁCTICAS

“En los próximos meses la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y The Travel Association (ABTA) para generar una guía o norma que regule la actividad turística y su interacción con la vida silvestre y los animales bajo cuidado humano.

“La Guía Global de Bienestar de Animales en Turismo es una serie de seis manuales de orientación y apoyo que contienen los requerimientos mínimos para el desarrollo de mejores prácticas dentro de las diferentes y más populares atracciones turísticas con animales.

“Es un trabajo conjunto que crea la ABTA,  la Fundación Born Free y la industria del turismo internacional para proporcionar información equilibrada y basada en la ciencia en torno a las mejores prácticas, para asegurar que el bienestar animal sea una prioridad dentro del sector y base para  la elaboración de las normas que rijan la conservación de la vida silvestre”.