Es hora de volverse verde

por Latitud21 Redacción

Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa se desprenden las actividades relacionadas con la sustentabilidad ecológica de la compañía; estas modalidades se catalogan en las empresas como “verdes”, las cuales comienzan con la implementación de pequeñas acciones y cambios en su operación para mejorar sus procesos y reducir costos.

La implementación de las acciones verdes se da paso por paso, no es necesario realizar grandes inversiones al inicio, ni obtener distintivos y certificaciones para ejecutar actividades a favor del medio ambiente y adoptar nuevas formas de trabajo. Lo importante es empezar con la creación de valores adicionales que favorecerán el crecimiento de la empresa frente a lo más importante: sus consumidores.

Hay que tomar en cuenta que los valores y preferencias que entran en juego en las decisiones de los consumidores actuales, que cambian constantemente, hoy en día empiezan a realizar pequeños cambios en su vida cotidiana para integrarse a estilos, patrones de vida y consumo responsable, en un movimiento cada vez de mayor escala que las empresas deben aprovechar a favor de su compañía.

De acuerdo con un estudio de mercado publicado por Havas Media, en el que se consultó a más de 11 mil consumidores en México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil, Alemania, China e India, más del 80% de los encuestados mexicanos manifestó que puede contribuir a la resolución de la problemática ambiental. ¿Cómo? Mediante acciones concretas, tales como la compra de productos o servicios ambientalmente amigables.

Para ser amigable con el medio ambiente se consideran acciones iniciales aplicables a cualquier tipo de empresa en favor de un proyecto verde, ejemplos de estos son:

ν Institucionalización de programas de reciclaje

ν Separar la basura en orgánica e inorgánica colocando botes en puntos estratégicos para el correcto uso de los mismos.

ν Reducción del uso e impresión de papel. Para las actividades en las que no se pueda eliminar este uso promueve la compra de papel reciclado.

ν Campañas de publicidad electrónicas Vs. campañas de publicidad impresa. Evita la impresión de folletos, volantes y todo aquel material que habitualmente termina en el bote de basura, esto además de reducir tu presupuesto de publicidad y mercadotecnia te permitirá cambiar constantemente tus diseños y estar a la vanguardia.

ν Campañas entre los empleados “Comparte tu auto y tu ruta”. Fomentar este tipo de actividades, además de acercar a tu personal apoya la reducción de contaminantes generados por el uso excesivo del auto.

ν Ahorros de energía en plantas y oficinas. Puedes crear equipos de voluntarios que se cercioren que la luz se ocupe en los momentos y lugares adecuados.

ν Programa de sustitución de maquinaria y equipo. Recuerda que los equipos viejos y con reparaciones en ocasiones gastan mayor energía, por lo que el costo de sustitución será menor a la compra de un equipo nuevo.

Las acciones en esta lista pueden implementarse de inmediato en cualquier empresa, estamos seguros que en el corto plazo podrás ver cambios satisfactorios. Muchas empresas que las llevan a cabo registran ahorros promedio del 20% en sus gastos durante los primeros tres meses de implementación.

Muchas empresas han ido adaptando estas estrategias a su operación. Lo primero es hacer una radiografía de la compañía para identificar áreas de oportunidad claves.

Como mencionamos, la responsabilidad social es una tarea diaria en la que nuestros colaboradores son los protagonistas,  por lo que te enlistamos las acciones que puedes llevar a cabo en el mediano plazo y con las cuales podrás llevar a tu empresa por un camino verde de manera exitosa:

Es momento de planear una certificación o la obtención del distintivo ESR, esto de inicio favorecerá tu imagen en el mercado, creará confianza a tus proveedores y consumidores. Destina un recurso dedicado a esta tarea, te dará grandes satisfacciones.

En este mediano plazo es muy importante que dentro de tu presupuesto consideres un rubro para hacer cambios en maquinaria y equipo de mayor nivel, donde consideres incluir opciones ecológicas dentro de tu proceso de producción, como paneles solares. Hay muchas opciones de compra con beneficios que favorecerán al medio ambiente y a la compañía.

*Es especialista en temas de negocios, administración y recursos humanos. Recientemente nombrada por la revista Expansión como una de las mujeres más poderosas del país.