Es en serio

Hace unos días corrió como reguero de pólvora la noticia de que Cirque du Soleil estaría en la Riviera Maya con una sede permanente. Esta misma noticia pero con algunos otros detalles se los compartimos en este mismo espacio en el mes de octubre. http://www.latitud21.com.mx/show-time/

En estos días la obra del que será el recinto del Cirque du Soleil ya tiene avance y va según los planes. Sin duda la presencia de este circo internacional denota la confianza del mercado internacional en un destino como Riviera Maya. Sin embargo, falta esperar cómo va a responder el público, finalmente el lugar no está ni en Playa del Carmen ni en Cancún, los canales de venta están reducidos y cooptados por diversos intereses, y ya se ha probado con espectáculos similares, a los que les ha costado trabajo.

Incluso algunos han tratado de comercializar eventos y atracciones sin depender de estas “mafias” que solo venden al mejor postor, es decir a los que les dan más comisiones; imagine que por un tour o entrada a algún parque se ha llegado a pagar hasta el 40% de comisión. ¿Qué significa? Que los que más ganan son los intermediarios, y elevan el costo de las atracciones a precios que no cualquiera puede pagar.

Cirque Dreams

Hablando de atracciones similares a Cirque du Soleil, el Cirque Dreams ha presentado tres versiones diferentes como espectáculo temporal en el Moon Palace. Nunca se ha llenado, a pesar de que los huéspedes de la cadena Palace lo tienen incluido en su estancia, con el “all inclusive”.

Algunos, los menos, que acudimos, somos cancunenses ávidos de espectáculos de calidad.

Backstage 

Este esfuerzo de empresarios cancunenses transformó lo que era Hacienda Sisal en un lugar para cena-show que tiene un espectáculo circense de muy alto nivel, y lo único que le hace falta es venderse. Ahí radica el gran problema, ellos han sido víctimas de los canales de venta, las agencias no lo ofrecen, prefieren vender otras cosas, y ciertamente a pesar del espectáculo de buena calidad que presentan han batallado para tener las entradas que esperaban.

Este es el panorama en medio del cual Cirque du Soleil emprenderá la aventura en el Caribe mexicano.

Proyecto en marcha

Un poco más tarde de lo que proyectábamos, pero ya dio inicio la obra de lo que será el hotel con el que Grupo Real Turismo, de Olegario Vázquez Raña, regresará a Cancún. Este grupo empresarial opera las marcas Quinta Real, con 10 hoteles, que atiende al segmento de Gran Turismo; Camino Real, con 20 centros de descanso, dirigido al de cinco estrellas, y Real Inn, con nueve unidades, enfocado al de Business Class.

Precisamente a este último irá dirigido el proyecto que se instalará en la Zona Hotelera, justo frente al asta bandera. Actualmente pueden ver la obra negra que lleva ahí mucho tiempo, pero el movimiento ha iniciado del lado de la laguna con retroexcavadoras tirando las viejas estructuras y ampliando lo que será la zona de la alberca con vista a la laguna.

Nuestro pronóstico de que abrirían el lugar en mayo durante el Tianguis Turístico de México parece que no se podrá cumplir, el tiempo ya se les vino encima, pero seguramente no pasará del inicio del verano cuando ya esté en operación.

En la lista de pendientes

Ya que hablamos de pendientes, no quiero dejar pasar y recordar que sigue pendiente y olvidado el proyecto del horario de verano para Quintana Roo. La iniciativa sigue trabada en la Cámara de Diputados, tal parece que no hay interés en que siga adelante.

La buena y la mala

Febrero fue un mes de buenas noticias en el ámbito económico; por ejemplo, el Banco de México confirmó que el turismo finalmente se recuperó después del tropiezo por la influenza en 2009. Cinco años tomó al sector poder volver a las cifras históricas de 2008. Además, el gobierno de Quintana Roo confirmó que el estado ratificó su poderío y preponderancia al recibir a más de 17 millones de turistas y generar el 46% de las divisas que por turismo ingresan al país.

Las malas noticias resultan ser que a pesar de los números alegres, la mayoría de los negocios y empresas siguen sufriendo con el flujo de dinero, con la derrama económica, que sólo se ve en las macrocifras, pero al tratar de aterrizarlas a “los de a pie”, no ha corrido como antaño.

Y la otra, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que como proporción del PIB por entidad federativa, las que registraron los niveles más altos de deuda al cierre de 2013 son: Chihuahua, con 9.0 por ciento; Quintana Roo, con 7.5; Chiapas, con 7.2; Coahuila, con 6.8 y Nayarit, con 6.1 por ciento.

 

 



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>