Encuentros Eric Caron

por Latitud21 Redacción

Con la movilización de 80 mil pasajeros en cinco meses de operaciones entre Cancún y París, Air France evalúa ampliar su actividad durante todo el año a partir de 2016

Fuertes lazos de relación bilateral en diferentes sectores económicos unen a Francia con México. Una muestra es la operación de Air France en territorio nacional desde hace más de 60 años. Los lazos se estrechan cada vez más, impulsados por el crecimiento de viajeros desde París hacia las ciudades de México y Cancún.

En noviembre de 2013, con motivo de su 80 aniversario a nivel mundial,  Air France refrendó su compromiso con el Caribe mexicano al aterrizar en el Aeropuerto Internacional su joya de los cielos, el Airbus A380, y hacer de Cancún la primera ciudad en México y América Latina en recibir al coloso del aire.

En 2015 la aerolínea ratificó por cuarto año consecutivo su compromiso con este destino turístico, gracias a la operación del vuelo París-Cancún-París entre octubre de 2014 y mayo de 2015, con cuatro frecuencias, es decir, más de cuatro mil pasajeros movilizados semanalmente.

Otro dato que recalca la importancia de México para Air France-KLM son los 23 vuelos semanales que ofrece el grupo desde y hacia la ciudad de México. Con 100 colaboradores en territorio nacional, la aerolínea francesa evalúa la factibilidad, a largo plazo, de nuevos destinos como Campeche y Veracruz.  Por el momento el crecimiento de la demanda desde y hacia Cancún abre la posibilidad de mantener la operación durante todo el año a partir de 2016, tal como lo expresó Eric Caron, director general de Air France y KLM México en conversación con Latitud 21.

 

Latitud 21 – ¿Cuál es el itinerario de Air France desde Cancún?

Eric Caron.- Air France opera la ruta Cancún-París Charles de Gaulle entre los meses de octubre y mayo, con cuatro frecuencias a la semana, en un avión Boeing 777-300 con capacidad para 468 pasajeros y tres clases: Economy (422 asientos), Premium Economy (32 ) y Business (14 ).  En promedio movilizamos 80 mil pasajeros en cinco meses de operación.

L21.- ¿De qué depende el poder extender la operación durante todo el año?

EC.- Este año la operación de temporada en Cancún finaliza en mayo, pero estamos evaluando con la casa matriz ofrecer el servicio durante todo el año a partir de 2016. Actualmente no tenemos vuelos en verano porque hay poca gente que busca viajar a la zona, pues el clima en Europa es favorable.

L21.- ¿Cuánto aporta Cancún al crecimiento de la aerolínea en México?

EC.- México es un país muy diverso. El perfil de nuestros pasajeros a Cancún es muy diferente al de la ciudad de México, pero no hay preferencia entre  quienes vienen por negocio o turismo, los dos mercados son importantes y todos contribuyen al desarrollo de negocio entre Europa y México. Por supuesto Cancún es muy importante, y desde la apertura de la ruta contribuyó al crecimiento de Air France en Latinoamérica; México, después de Brasil, es el mercado más importante en esta zona del mundo.

L21.- ¿Cuál es la composición de los viajeros de la ruta París-Cancún?

EC.- Los turistas que viajan con Air France al Caribe mexicano provienen de varios países de Europa. En promedio 30% de los viajeros vienen de Francia, 20% de España, 10% de Alemania e Italia y el resto es una mezcla de otros países europeos y del resto del mundo.

L21.- ¿Cuántos vuelos operan hacia y desde la ciudad de México?

EC.- Tenemos 23 vuelos semanales, siete en operación propia de Air France entre París-Charles de Gaulle y la ciudad de México, siete en código compartido con Aeroméxico, siete en operación propia a través de KLM entre Ámsterdam-Schiphol y la ciudad de México, más dos frecuencias adicionales entre el 25 de junio y el 17 de septiembre.

L21-¿Cómo opera actualmente el servicio de carga?

EC.- Es parte importante de nuestro negocio proporcionar un servicio de carga, en especial porque México es la zona del mundo con más tráfico de carga entre Europa y Latinoamérica, con un promedio de seis mil toneladas al año. Para México en general brindamos servicio con dos aviones dedicados en forma exclusiva a la carga en la ruta París-Ciudad de México. Hacia Cancún es diferente, el movimiento de carga es más pequeño en comparación con la ciudad de México. desde donde con KLM, tenemos un avión Boeing 747 Combi, que utilizamos 50% para pasajeros y 50% para carga.

L21.- ¿Qué debe mejorar en el servicio aeroportuario la terminal de Cancún?

EC.- En general es bueno. Por ejemplo, en el tema de la aduana el tiempo de espera no es tan malo en comparación con otros países. Creemos que la zona de embarque es un poco pequeña, y en la hora pico el servicio para nuestros clientes es un poco complicado.

L21.- ¿Dentro de la Península de Yucatán, qué otros destinos son de interés para la marca?

EC.- Tratamos de desarrollar el tráfico desde la zona de Yucatán para los pasajeros que quisieran ir a  Europa. Tenemos un acuerdo comercial con la empresa ADO para dar el servicio de transporte gratuito a los pasajeros con boletos de Air France para que viajen desde Mérida al aeropuerto de  Cancún. Es una excelente alianza, pero necesitamos reforzar la comunicación con los agentes de viajes para darle mayor uso.

L21.- ¿Qué planes hay para Campeche y Veracruz?

EC.- Actualmente se realizan estudios para evaluar posible aumento de la demanda en estos estados, a raíz de las reformas estructurales y esencialmente en el tema de energía y los negocios relacionados con la extracción de petróleo. A largo plazo podría buscarse conectar esta zona con Europa. Por el momento tenemos un acuerdo comercial con Aeroméxico, miembro también de la alianza SkyTeam, para ofrecer a los viajeros, por ejemplo, un vuelo, con boleto de Air France, desde Campeche hasta París, conectando en la ciudad de México.

L21.- ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la aviación en México?

EC.- Hay un aumento natural de la demanda por el crecimiento aproximado del dos por ciento del PIB cada año, pero también es un tema de oferta y demanda. En 2014 México tuvo un incremento fuerte y en consecuencia mayor demanda en el sector. Creo que hay diferentes razones que contribuyen a aumentar la conexión entre México y varias partes del mundo. Es posible una elevación en los próximos años motivada tanto por el rubro del turismo como por el de negocios.