Encuentros

Maru Acevedo, Subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Promoviéndose como El Corazón del Mundo Maya, Guatemala espera un incremento de seis por ciento de visitantes al cierre del año.

El nuevo gobierno de Guatemala se estrenó a comienzos de año con la presentación de una Política de Desarrollo Turístico Sostenible, que entre otros temas propone la creación de la Secretaría de Turismo. Además asumió el reto de reposicionar a Guatemala en el ámbito turístico en pleno año del Mundo Maya. Sin demora se creó un nuevo producto llamado “La Ruta de los Baktunes”, que permitirá generar tráfico en zonas arqueológicas poco conocidas y que guardan relación con el calendario maya.

Desde el Sureste mexicano, especialmente desde la Riviera Maya, Guatemala recibe un significativo porcentaje de sus turistas extranjeros, explicó en entrevista con Latitud 21 Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Latitud 21.- ¿Qué representa el turismo para Guatemala?
Maru Acevedo.- El turismo se ha venido consolidando como el segundo generador de divisas del país; el primero son los guatemaltecos en el exterior, pero es un factor externo que no podemos controlar. El 17 de mayo el nuevo gobierno del presidente Otto Pérez Molina lanzó la Política para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala en consenso con todos los actores de la industria, y anunció también la creación de la Secretaría de Turismo, para lo cual estamos haciendo los ajustes. Desde entonces por primera vez el órgano de turismo participa en el gabinete de gobierno, algo que nos permite tener mayor coordinación interinstitucional.

L21.- ¿Cuáles son los ejes de esta política?
MA.- El documento que se presentó contiene lo que será la política de Estado para los próximos diez años. Su objetivo es desarrollar varios ejes, entre éstos la reforma institucional; sostenibilidad, donde vamos a velar por las certificaciones; competitividad; eje de mercadeo; consolidación y desarrollo de nuevos destinos. También aborda el tema de seguridad turística integral.

¿Cuál es el presupuesto actual del Inguat y qué pasará con este instituto? ¿La inseguridad ha afectado este flujo de turistas?

La entrevista completa en nuestra edición impresa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*