ENCUENTROS Gustavo Gou Director general Diggea

 

 

La app Diggea pasa de la realidad aumentada a ser una nueva experiencia interactiva universal

El desarrollo de nuevas tecnologías no tiene límites y se presentan como aportes de amplia utilidad para el trabajo y las labores cotidianas, pero también como herramientas para potenciar el crecimiento del quehacer empresarial. Es el caso de la marca y app Diggea, de Grupo Promo Conceptos, el cual inició como un proyecto de realidad aumentada y hoy está en proceso de desarrollo como parte de una nueva experiencia interactiva universal; se vislumbra como un instrumento vital, con base en los planes de expansión de servicios a futuro y la propia inercia del sector. De este y otros temas platicó Gustavo Gou, director general de Diggea, con Latitud 21.

Latitud 21- ¿Qué es Diggea?

Gustavo Gou.- Nace como una experiencia interactiva a través de un dispositivo móvil, puede ser un smartphone o tablet (IOS & Android),  y lo que buscamos es generar una revolución digital en la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos y las marcas. Diggea empezó como una plataforma de realidad aumentada, que vincula el mundo real con el virtual a través de imágenes y objetos.  Aunque la tecnología de la realidad aumentada existe desde hace ya años atrás, no se ha logrado encontrar esa empatía con una aplicación robusta, genérica y fácil de usar, que permita tener esos beneficios y contenidos plus que solo con Diggea podrás tener. Este es un medio no tradicional, pero alterno y muy positivo, que hay que saber encaminar.

L21.- ¿Qué tan fácil o difícil ha sido el proceso para estar en la mente de las personas e involucrarlas con este tipo de experiencias?

GG.- No ha sido nada fácil. Hemos buscado acercarnos a medios, en este caso como ustedes aquí en Cancún, a otras editoriales en el área metropolitana de Ciudad de México, pero también acercándonos con productos o empresas de servicios que hoy están ya dándole un uso alterno a la misma aplicación. Esto lo podemos llevar a cualquier medio o actividad comercial, lo importante es entender la necesidad del cliente, de la marca y de lo que se quiere comunicar, lo que traducimos en experiencias interactivas Diggea.

L21.- ¿Cuál es la fuerza de Diggea?

GG.- El grupo que la respalda. Diggea está catalogada como una unidad de negocio de Grupo Promo Conceptos. A la fecha el grupo cuenta con 16 oficinas a nivel nacional, entre ellas la de Cancún que es la gerencia regional, y da servicio a todo este sector. El grupo cuenta con más de 300 empleados en el corporativo; la fuerza humana nacional son más de ocho mil personas, y eso le da un respaldo a Diggea porque tiene bases sólidas, desde el punto de vista comercial, para proyectarnos a través de las marcas que tiene el grupo, clientes muy fuertes como Colgate, Nestlé, Movistar, Bayer, Televisa, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac, por mencionar algunas, ya que son más de 40 clientes activos a los que damos servicio a nivel nacional. Diggea es un área de oportunidad.

L21.- ¿Dónde iniciaron, hacia dónde se han ido moviendo?

GG.-El CEO del grupo es Eduardo Domínguez, quien es también el actual presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), es socio de la unidad de negocio de Promo Digital junto conmigo y con Rodrigo Prieto, quien es CFO del grupo, que adquiere la división de Promo Digital en este año y dentro del paquete va Diggea. En el tiempo que llevamos inmersos en este grupo venimos a meter la cuchara digital, del ambiente del marketing de contenidos. De este último se encarga el área de Promo Digital, que es la agencia de contenidos y plataformas digitales, apps móviles, marketing tecnológico, producción de campañas para cine y tv,  desde la idea creativa hasta el producto terminado, y adicionalmente nace Diggea, junto con otras áreas de negocio.

L21.- ¿Cuáles son sus expectativas en Cancún?

GG.- Estamos empezando. El apoyo con ustedes (Grupo Editorial Latitud 21) para mí es muy importante porque es una manera de dar a conocer la aplicación y el concepto Diggea. Por la forma en la que se pensó el uso de este recurso, turísticamente Cancún es la plaza ideal. Mi expectativa es que la mayoría de los hoteles, malls o restaurantes de nombre, de entrada adopten el concepto de lo que pueden comunicar a través de Diggea y luego a través de nuestros diggers (marketing por proximidad), y como opción complementaria tengan también en paralelo beneficios. Cancún podría tener a corto plazo más alcance que Ciudad de México, porque el turismo que llega aquí entiende mejor y ya usa estas nuevas tecnologías. Un ejemplo reciente de nuestras acciones es el patrocinio del Teletón CRIT Cancún, con el evento que se hizo en septiembre, “Por el gusto de ayudar”; todas sus artes fueron diggeadas (el boleto, poster, espectacular, las lonas), y los contenidos realizados por Promo Digital.

L21.- ¿Cómo ves las aplicaciones que han desarrollado los hoteles?

GG.-No he tenido el tiempo para analizar todas. En general son buenas apps…, pero se les puede sacar más provecho, y los módulos de Diggea les darán ese plus…, como nuestros diggers, que están calientes… Al final del día el fin es posicionar la experiencia de diggear, empujarla, echar mano también de las marcas que tiene el grupo y de las acciones que se generan, en este caso también aquí en Cancún con la gerencia regional, y apuntalarnos. Tenemos el soporte en línea, la página web funcionando, www.diggea.com; hay que hacerle mejoras… Estamos trabajando en un proyecto interno de una página web más robusta. Diggea es una realidad. Y lo más importante, el precio, que es accesible con respecto a los beneficios que los clientes reciben. Le estoy apostando al volumen para masificar el número de usuarios.

L21.- Son términos difíciles de entender, ¿cómo le explican a los clientes?

GG.- En la página web viene el demo, que es un instructivo en donde se ven los casos de uso, se ve gente interactuando con ese tipo de tecnología. Les estamos informando quiénes ya están diggeando. Si esta revista (Latitud 21) se la llevan a España y allá alguien la ve y  baja la aplicación Diggea en automático dispara un video y funciona sin problemas. Te puedo decir cuántos usuarios tengo en España, y de dónde salió el video. Tenemos más de 10 mil descargas, y de esas el 80% son de México. Las demás están repartidas en Estados Unidos, Colombia, Panamá y otros países en Sudamérica… Ya comenzamos con Diggea, el paso dos son los diggers y la tercera estrategia es masificarnos internacionalmente a través de la red de agencias con las que tenemos relaciones y convenios. Entonces va a haber representantes de Diggea en Argentina, Panamá, Chile, Uruguay, España y Miami.

L21.- ¿La plataforma de servicios seguirá creciendo?

GG.- El marketing por proximidad es lo nuevo que vamos a tener…Esto es a través de nuestros diggers, que son dispositivos de cinco por cinco centímetros, y no funcionan con Wi-Fi sino con Bluetooth, y lo que harán es mandarte información dinámica, por zona, según donde te encuentres ubicado, hasta un rango de 70 metros… No necesariamente tienen que ser usados con Diggea. Estos diggers los podemos ofrecer a  empresas que tienen ya su propia aplicación, desarrollando antes un módulo… Nosotros administramos el contenido de cada digger. El dispositivo trae una pila como de reloj y te dura de dos a tres años. ¿Quién los va a poner? ¿Quién los va a administrar? El grupo, porque tenemos una estructura a nivel nacional.

L21.- -¿Esto también ya en breve?

GG.- Ya. De aquí a diciembre… Porque son empresas o agencias que pertenecen a la red… Vamos a tratar de que esto sea lo más rápido posible y el  venir a Cancún se me hace una excelente oportunidad porque las grandes cadenas internacionales están aquí. Entonces masificarlo, posicionarlo, hacer uso de medios, del Internet, de Facebook, para que la gente nos siga. ¿Y Tú… Ya Diggeas?

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