Encuentro con Roberto Cintrón

por Redacción

Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún

El Cancún Travel Mart México Summit es una tradición que mantiene en alto, a pesar de la crítica, el nombre del destino. En esta ocasión proyecta un incremento de entre un 10 y 15% en el número de participantes.

Aunque la realización del encuentro turístico, que este año llega a la edición 26, está constantemente en la mesa de discusión al ponerse en duda sus alcances y beneficios, el sector hotelero entra en defensa del evento al afirmar que es necesario, e, incluso, como dice su propio slogan, It´s More Than Cancún.

Consciente de los retos y los obstáculos que enfrentan Cancún y su evento turístico, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), en encuentro con Latitud 21 habla sobre su realización.

Latitud 21.- En momentos de dificultad en materia turística y sobre todo ahora con el volumen de oferta hotelera de Cancún, ¿qué representa la realización del Cancún Travel Mart México Summit 2013?

Roberto Cintrón.- El evento es una tradición que inició luego del paso del huracán Gilberto y cada vez se afianza más y más. Los principales mayoristas están acostumbrados a reservar esta fecha para venir al Travel Mart y se ha hecho una alianza, casi hermandad, entre hoteleros de Cancún y los mayoristas, porque todos vienen al encuentro y lo hacen con mucho gusto; porque el destino es, quizá, el lugar adonde mandan más turistas, el que más les produce negocio. Además, sigue siendo una herramienta para posicionarnos y seguimos afianzando también alianzas de negocio. En las últimas ediciones se abrió la convocatoria para que vengan cada vez más hoteles de otras ciudades del país, mayoristas de diferentes partes del mundo, y se está logrando.

L21.- ¿Cómo se va adecuando o modificando el Cancún Travel Mart para cumplir con las necesidades y requerimientos actuales, con base en los  cambios  del sector?

RC. Yo creo que desde que comenzamos el evento se previeron muchas cosas. El sistema que tenemos de citas pre programadas es muy bueno y eso le da satisfacción a mucha gente; quizá el problema es que muchos hoteles ofrecen suites a mayoristas para que ahí lleven a cabo sus  encuentros en lugar del Centro de Convenciones, pero hemos hablado del tema con ambas partes para que todas las negociaciones se realicen en el recinto oficial. La estructura del evento en sí tiene pocos cambios, es adecuada. Ahora sólo estamos en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para que participen ofreciendo sus servicios.

L21.- Mucho se habla del estancamiento del Cancún Travel Mart y que es más bien un ejercicio de relaciones públicas, una cita de amor, más que un encuentro de negocios. ¿Cuál es su opinión al respecto?

RC.- En cierta medida es cierto, pero también lo es el tianguis de México, el de España, Londres, Alemania, los contratos no se firman ahí por lo regular. Son más bien encuentros, pláticas sobre las nuevas ofertas que pudiéramos tener, los cambios que hay en hoteles, en el destino y los programas novedosos que se pudieran realizar. Hay hoteleros que no firmaron contratos en el Tianguis de México o mayoristas nuevos que no fueron y posiblemente firmen contratos aquí. Es un encuentro de negocios, información, comunicación, relaciones públicas, pero es necesario tenerlo, es el evento de Cancún y le da mucho nombre, es promocional y hasta de publicidad, porque se ve en muchos lados. Es institucional.

L21.-  Con el tiempo cambió el propio  destino, el comportamiento del flujo de visitantes, los mercados, la competencia internacional, ¿cuáles son ahora los retos y los obstáculos de Cancún?

RC.- Son varios retos, que al mismo tiempo son obstáculos, ocasionados en gran medida por las alzas que tenemos y pudiéramos tener en  los impuestos. Vamos a platicar con los mayoristas que vengan sobre el reciente aumento en el impuesto a nómina, que fue del 50 %, aunque se diga que es del dos al tres por ciento. Muy posiblemente, esperamos que sean rumores,  el IVA podría subir del 11 al 16%, si no es que lo suben más, y por otro lado el tema de prórroga  del régimen de región fronteriza que tiene Quintana Roo. Todo esto provocaría automáticamente el aumento en el precio de muchos productos y artículos que la hotelería compra: muebles, cuadros, carnes, alimentos en general; son productos que se importan y esto es una cadena que  probablemente nos sacaría del mercado competitivo.

L21.- ¿Recurrirán a alguna acción en torno al Impuesto a la Nómina?

RC.- El Impuesto a la Nómina ya se autorizó y se cobra a partir del 17 de septiembre, vamos a ver de qué forma lo absorbemos. Recurrir al  amparo es difícil, pues la consigna de la federación es que los estados tengan más impuestos propios; algunas entidades se ampararon, pero no procedió.

L21.-  Por otro lado, ¿cuáles son hoy en día las fortalezas y debilidades de Cancún?

RC.- Las fortalezas de Cancún son muy conocidas, su belleza, la calidez de su gente, el servicio, su infraestructura hotelera de alto nivel y certificaciones de calidad, conectividad con el aeropuerto de Cancún, que es el mejor de América Latina. Tendemos a quejarnos de cosas que suceden en el destino, pero es porque la gente no viaja mucho y no sabe. Tenemos menos debilidades que puntos fuertes. Por ejemplo, la inseguridad ya dejó de ser tema. En las cuatro ciudades que visité recientemente no se tocó en lo absoluto por ninguno de los agentes de viajes con quienes platicamos, es algo que afortunadamente está pasando. Los temas de los que se habla son los hoteles en remodelación, los nuevos y las fusiones.

L21.- ¿Cuáles son las metas de la edición 26 del Cancún Travel Mart 2013?

RC.- Incrementar entre un 10 y 15%  el número de participantes, tanto vendedores como compradores, además de ampliar la base de países que traemos, en relación con el evento del año pasado. En 2012 el Cancún Travel Mart reportó  un total de 308 compradores, 376 proveedores, 684 delegados, 93 stands, cuatro mil 312 citas de negocios y una expectativa de venta de tres mil millones de dólares.

L21.- ¿Cancún está listo para mostrar su actual cara, en la que se muestran rasgos de deterioro y descuido?

RC.- Hay que decirle a los empresarios, porque es culpa de ellos, que no se preocupan por el frente de sus negocios e incluso los han abandonado. Por los alrededores del Centro de Convenciones hay varios; esto ya es entre particulares y se debe arreglar. Se hizo un llamado a través de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc)  y antes a través de otras iniciativas; se hacen esfuerzos con los dueños de los predios y los sitios en abandono, pero no hacen caso.

L21.- ¿Cómo está la estructura del Cancún Travel, quién lo organiza y quién comercializa?

RC. El evento sigue a cargo de William Colleman Inc; lo hacen bien, no hay por qué cambiarlo. La próxima edición tendrá un costo aproximado de 200 mil dólares, que aportan los hoteleros, como promotores. Llegamos a la edición 26 y tendrá como sede el Cancún Center. El giro es eminentemente turístico, ya que es el principal evento de comercialización del Caribe mexicano, con la participación de otros estados de la República Mexicana.

 

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