Encuentro con Raúl Petraglia

Director General ME Cancún

La compañía hotelera española líder, con más de 350 hoteles en su portafolio, Meliá Hotels International, se encuentra lista para el Food and Wine Festival Cancún y el Tianguis Turístico México 2014.

El objetivo del Tianguis Turístico es ofertar los principales destinos a nivel nacional e internacional. Este año la sede será Cancún, y ME by Meliá, como miembro activo de la Asociación de Hoteles del destino, así como su director, Raúl Petraglia, secretario de la misma, están listos para esta importante plataforma de promoción y negocios.

Previo al principal evento de promoción, Latitud 21 sostuvo una charla con Raúl Petraglia para conocer los retos a nivel de empresa para el 2014.

 

Latitud 21.- ¿Cómo responde el destino al concepto lifestyle del hotel?

Raúl Petraglia.- El concepto lifestyle es congruente con la tendencia mundial, en Europa, Asia y Medio Oriente. Este concepto es muy vibrante y está en constante evolución. ME Cancún no es ajeno a esta tendencia. En México, en este nicho de mercado, ME by Meliá ha sido innovador.

 

L21.- ¿Qué representa para el hotel contar con el único Club de Playa del destino?

RP.- Es una gran responsabilidad el ofrecer un entorno de diversión sano bajo un concepto Adult Oriented. Nos caracterizamos por contar con un ambiente de libertad responsable, en el que cuidamos de manera importante la seguridad de nuestros exclusivos invitados y artistas.

 

L21.- ¿Cuál es la apuesta gastronómica de ME Cancún?

RP.- Somos parte de las nuevas tendencias al ser un hotel contemporáneo, nuestra propuesta culinaria es de vanguardia. Buscamos ingredientes locales para mostrar las recetas y platillos típicos mexicanos con presentaciones de la nueva corriente. Un ejemplo es Silk, en donde estamos fusionando la cocina oriental con la gastronomía peruana para dar a conocer nuestra propuesta Nikei. En el hotel colaboramos con Marcelo Meña, chef argentino, con quien hemos realizado varias grabaciones para su programa de TV en la nación sudamericana, dando a conocer la experiencia culinaria de ME Cancún. Y en el Festival Celebrity Cooks 2008 participaron los chefs Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Silva y Aquiles Chávez.

 

L21.- ¿Qué opinas del Food and Wine Festival?

RP.- Uno de los objetivos del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles es incentivar, generar y desarrollar festivales temáticos que eleven el perfil del destino y de los clientes para atraer un turismo exigente.

Nuestra participación en el Food and Wine Festival Cancún, tributo de México en honor a Ferran Adriá en marzo del 2012, fue representativa al ser partícipes en un homenaje a uno de los más grandes chefs del mundo. En él dimos a conocer nuestra propuesta culinaria en SILK & SALT.

De igual manera, parte fundamental de nuestra aportación en el programa fue dar acogida a los celebrity chefs en la Suite ME, que fungió como el celebrity chef lounge, donde después de la jornada se reunían no sólo para relajarse y compartir sino para planear la agenda del ajetreado día siguiente. Entre los chefs asistentes a la Suite ME podemos contar a Bruno Oteiza, español, dueño del restaurante BIKO; Daniel Ovadía, liquid chef, de cocina mexicana de autor; Jonatan Gómez Luna, chef molecular, y al chef chocolatero José Ramón Castillo.

 

L21.- ¿Qué opinión tienes del programa Dine Out?

RP.- Me parece que es muy dinámico y propositivo. Tendríamos que trabajar con programas similares a nivel de centros comerciales y áreas específicas del destino y de la ciudad. Es un ejemplo para explotar mejores prácticas y promover distintos aspectos de la Riviera Maya.

 

L21.- ¿Qué acciones de Responsabilidad Social Empresarial lleva a cabo ME?

RP.- El compromiso de RSE lo tenemos con la comunidad, el medio ambiente y la cultura, y es parte fundamental de la energía del yin en el hotel. No queremos sólo ser reconocidos como un hotel de fiesta, sino que nos identifiquen además por el compromiso de trabajar en pro de un mundo mejor para las generaciones futuras.

En apoyo al medio ambiente, participamos en las limpiezas del manglar organizadas por el gobierno municipal y las limpiezas de nuestra playa. Cada seis meses llevamos a cabo en nuestra playa el Programa de Protección a la Tortuga Marina; tan sólo en 2013 liberamos 11 mil 987 tortugas y recibimos un reconocimiento por parte de la Dirección de Ecología.

En el tema cultural realizamos de forma mensual una exposición-venta de arte para apoyar a artistas locales, convocando a la prensa, a fin de fungir como plataforma para la exposición de sus obras. De igual manera se solicita a los artistas que un porcentaje de lo recaudado por la venta de sus obras lo destinen a la causa de su preferencia, así hemos podido apoyar causas como: la protección de la Tortuga Blanca, el Tiburón Ballena, la Cruz Roja y el Patronato de Bomberos, por mencionar algunas.

 

L21.- ¿Qué lineamientos corporativos siguen de Meliá, independientemente del concepto particular de ME?

RP.- ME Cancún está totalmente alineado con los valores de la cadena Meliá Hotels International, a la cual pertenecemos.  En este sentido ofrecemos a nuestros huéspedes la mejor experiencia personalizada de alojamiento, buscamos generar prosperidad y desarrollo sostenible, respetamos y fomentamos la cultura y tradiciones al contribuir a mantener el entorno medioambiental y paisajístico de donde nos encontramos.

Los hoteles ME by Meliá son establecimientos con personalidad propia, dirigidos a un perfil de cliente de vanguardia y seguidor de tendencias.  La marca fue concebida para ofrecer servicios de primera clase Adult Oriented en el que se promueve un ambiente de libertad responsable, dentro del cual somos muy vigilantes de la seguridad de los clientes e invitados.

 

L21.- ¿Qué comentario puedes hacer sobre la reciente noticia de una posible salida de Meliá de la operación de ME Cancún?

RP.- Meliá Hotels International no dio una declaración al respecto. En ese sentido esto podría responder a quienes generaron dicha información. Lo que sí te puedo decir es que este año que está iniciando tenemos muchos planes de mejora de producto. Estamos trabajando en un proyecto de rediseño global del Beach Club, que incluye: nuevas áreas, mobiliario y tecnología de distribución de sonido, para servir de marco a nuestro programa de artistas invitados Music Becomes You Series. De la misma manera estamos trabajando en nuestra oferta gastronómica para los miembros del programa DEEP que disfrutan de nuestro Club de Playa de manera asidua.

 

L21.- ¿Cuáles son los planes de la marca ME?

RP.- Después de la exitosa apertura de ME London, hotel lifestyle que se basa en el diseño y se ubica en el centro del distrito cultural y artístico de la capital británica, la compañía anunció recientemente ME Dubai, uno de los lanzamientos más importantes para continuar con la selectiva expansión de la marca ME by Meliá. A estos lanzamientos se suman dos muy importantes en las Islas Baleares: ME Ibiza y ME Mallorca, los primeros resorts vacacionales de la marca en España.

 



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>