Encuentro con Julien Kozlowskyj

por Redacción

Director general de Cartier en México

De París a Londres, pasando por Nueva York y Ciudad de México, hasta llegar a Cancún, la firma de renombre mundial en joyería y relojería, La Maison Cartier, fundada  en 1847 por Louis-François Cartier, refrenda su confianza en el Caribe mexicano con la reapertura de la que ahora es la boutique más grande del país.

Julien Kozlowskyj, director general de Cartier en México, junto con Elena Villarreal, de Luxury Avenue, giraron la llave emblemática que utiliza la firma para sus aperturas alrededor del mundo y ponen a disposición, en lujosas y clásicas instalaciones, lo mejor de su colección en el destino turístico.

En charla con Latitud 21, el directivo de Cartier acredita la importancia de Cancún a nivel internacional, al ubicarlo en un sitio de preferencia  entre las otras siete boutiques que operan en el país.

Latitud 21.- ¿Qué representa México para la marca Cartier?

Julien Kizlowskyj.- Tenemos ya 30 años de historia en el país, abrimos nuestra primera tienda en Cancún en 1996, la segunda se abrió en Luxury Avenue  y ahora es la tercera ocasión, con la reapertura de nuestra boutique en estas instalaciones, que es la más grande de las que operamos en el país.

 

L21.- ¿Una inversión como esta refleja la confianza que Cartier tiene en un destino como Cancún?

JK.- Cancún es una zona que en los últimos años se desarrolló siempre en torno al turismo internacional, el norteamericano, de América del Sur y Europa,  hay muchos proyectos de apertura de hoteles, una zona franca y en general una dinámica económica muy fuerte. Nosotros pensamos que tendrá una proyección importante en los próximos años.

 

L21.- ¿Es diferente la dinámica en la boutique de un destino como Cancún a la del resto del país?

JK.- Desde luego que sí, por la clientela que tenemos. Nosotros estamos en la Ciudad de México y ahí tenemos una clientela local, y en Cancún es un 50% local y un 50% de personas que vienen de fuera, de Estados Unidos, China, Rusia, América Latina, entonces la dinámica es completamente distinta.

 

L21.-  ¿La diferencia en el perfil de los clientes les obliga a hacer cambios en las boutiques, ya sea en el diseño o los productos que ofrecen?

JK.- El diseño es estándar y se utiliza en todas las boutiques que tenemos en el mundo, incluso contamos con el respaldo del decorador Bruno Moinard como responsable del interiorismo de todas las boutiques Cartier a nivel internacional. En término de productos sí hay diferencia, nos adaptamos en función de la clientela que tenemos, hasta en la conformación del equipo comercial. Hoy en día dentro del equipo contamos con personas que vienen de otras partes, incluso de China, para responder a la exigencia de la clientela, que es internacional.

 

L21.-  ¿Cuántas boutiques tienen actualmente en México?

JK.- Tenemos ocho en el país, tres boutiques en la Ciudad de México –Mazarik, Perisur y Santa Fe-, una en Los Cabos, otra en Monterrey, en Guadalajara, Cozumel y Cancún, esta última con 340 m2, la más grande de México.

 

L21.-  ¿La boutique de Cancún es la que  más genera ingresos a la marca?

JK.- Esto es algo que no le puedo contestar, pero es una boutique que tiene un nivel de facturación importante en América Latina.

 

L21.-  ¿Qué hay de la competencia, cómo la enfrenta Cartier en Cancún y México en general?

JK.- Cartier siempre tiene competencia. Tenemos un nivel muy chic, muy fuerte en alta joyería, y en este rubro no hay un competidor fuerte. A nivel de relojería sí tenemos competidores, pero depende de los segmentos, ya sea en relojes de joyería o de acero, o lo que busca el cliente.

 

L21.- ¿Cuál es actualmente el estatus en el diseño e innovación de productos?

JK.-En lo que toca a productos tenemos un nivel de creatividad muy fuerte, somos la marca que tiene más diversidad y creatividad en alta joyería. De hecho en diciembre se inaugura en el Grand Palais de París una gran exhibición: “El estilo de la historia”, a la que Cartier fue invitada y  donde se exhibirán 600 piezas emblemáticas de la marca. Yo creo que hay pocas firmas en el mundo que pueden ser invitadas por el museo, y fuimos los únicos. En la muestra habrá piezas de María Félix, otras que pertenecieron a Grace Kelly de Mónaco, entre muchas más.

 

L21.- ¿Hay planes para continuar la expansión de Cartier en México?

JK.-  Nuestra prioridad es fortalecer la marca, hicimos una extensión de la boutique en Mazarik y ahora en Cancún al pasar de un piso de exposición de  100m2 a 340 m2; hay otros proyectos de extensión para los próximos años, es decir en el mediano plazo.

 

L21.- ¿Cuántos empleos genera Cartier en México?

JK.-Somos en total 50 personas en el país, todas ellas seleccionadas con la filosofía del talento, potencial, pasión y ética, que son los valores de la marca.

 

L21.- ¿En el contexto latinoamericano, qué papel juegan las boutiques de México, sobre todo ahora que surgen los mercados emergentes?

JK.-A nivel de función el mercado doméstico para Cartier es el número uno, inclusive más importante que Brasil; en México tenemos la mayor parte de cuota de mercado a nivel  mundial. La penetración de Cartier en el país es muy fuerte.

 

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