Encuentro con Judith Yannini

por Redacción

Presidenta de la Asociación de Empresarios Tesoros de México

En un intento por fortalecer el programa nacional Tesoros de Mexico, concepto premium de la Secretaría de Turismo,  la recién conformada Asociación de Empresarios Tesoros de México pretende acercar a turistas de todo el mundo la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas reflejan y promueven la riqueza de la oferta turística y cultural del país.

En entrevista con Latitud 21, Judith Yannini, presidenta del organismo, detalla la importancia de la certificación y de consolidar el producto en todos los estados del país para dar un nuevo impulso al turismo.

 

Latitud 21.- ¿Cuál es el objetivo del programa turístico Tesoros de México?

Judith Yannini.-  Es un programa de calidad que incorpora establecimientos  que se enfocan al turismo premium. Nuestros hoteles y restaurantes son  reconocidos entre los viajeros experimentados, identificándose como estandartes de promoción del turismo de lujo y para aquellos que gustan de vivir experiencias inolvidables.

 

L21.- ¿Desde cuándo se creó el programa de calidad?

JY.- Se creó hace 10 años en Michoacán, donde se originó el concepto, pero tiene poca difusión. En el sexenio pasado hubo una iniciativa por parte de la Sectur para promoverlo  a nivel nacional. Sin embargo, creo que hace falta muchísimo. A partir de la conformación de la asociación civil, la misma Sectur le da más importancia para  que se promueva entre los estados que no lo conocen. México necesita empresas certificadas para recibir a un turismo de categoría, generar una derrama económica diferente y darse a conocer en empresas como  Virtuoso y otras a nivel mundial.

 

L21.- ¿Qué opciones ofrece Tesoros de México para captar turismo de alto poder adquisitivo?

JY.- En Chiapas, luego de la vivencia en 2011 con la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura nos hizo pensar en este nicho de mercado y hay también opciones para el segmento premium del que hablamos; es sumar experiencias a cada uno de los hoteles y restaurantes que forman parte de los tesoros. En Chiapas tenemos senderismo, recorridos para vivir el proceso de la producción de café, clases de cocina; hay gente que busca diferentes opciones: culturales, étnicas. Ofrecemos rituales indígenas, gastronomía, textiles, historia, porque  los turistas buscan experiencias. En hoteles de Puebla hay clases de cocina, les enseñan a hacer mole; los totopos en Oaxaca,  la ruta del mezcal… Es llevar a los visitantes productos que les hagan sentirse bien y además pagan por ellos, pagan el hospedaje y la experiencia completa.

 

L21.- ¿Es posible cuantificar el resultado de Tesoros de México?

JY.- No lo hemos cuantificado todavía, estamos recontratando a una empresa de mercadeo para tener forma de medir el impacto de la promoción de nuestros tesoros. Tenemos más de 120 hoteles y restaurantes certificados en 10 estados -los cinco originales y cinco nuevos-  y hacemos el esfuerzo, patrocinados por nuestros gobiernos estatales y Sectur federal, para medir el impacto y el resultado económico que tenemos.

 

L21.- ¿Cuáles son los 10 estados que integran la ahora Asociación de Empresarios Tesoros de México?

JY.- Los cinco estados originales son Michoacán, Guanajuato, Puebla, Morelos y Chiapas, y se acaban de anexar la Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, todos con lo más representativo de la hotelería boutique y cocina mexicana de autor.

L21.- ¿Qué reconoce el certificado Tesoros de México?

JY.- Debemos cumplir con más de 500 estándares de servicio turístico avalados por diferentes empresas certificadoras, los hoteles en particular  deben estar en edificios reconocidos por el INAH, pueblos mágicos, lugares patrimonio de la humanidad, casonas viejas, como en Chiapas, donde hay fincas cafetaleras; pero hay hoteles pequeños en Pátzcuaro y San Miguel de Allende, además de casas del siglo XVI y XVII, que conservan la comida típica de los lugares; el personal debió tener una capacitación especial por un año para aprobar la certificación.

 

L21.- ¿Y en el caso de los restaurantes?

JY.-  La alta calidad culinaria es una de las características destacables de Tesoros de México. Los establecimientos deben tener el Distintivo H. El diseño del menú debe integrar elementos de la cocina mexicana, resaltando personalidad propia identificable en la imagen y sazón de la oferta gastronómica. La elaboración de los alimentos debe sustentarse en el uso de ingredientes, técnica, recetas y herramientas propias de la cocina mexicana. El 60% del menú debe ser de platillos mexicanos. La integración de vinos mexicanos debe ser al menos de 10 etiquetas nacionales. El 25% de las bebidas, representativas de México.

 

L21.- ¿Tesoros de México no corre el mismo riesgo que el programa Pueblos Mágicos, que se desvirtuó?

JY.- Esperemos que no, yo creo que nosotros mismos trataremos de mantener una buena supervisión de manera que los estándares en los hoteles y restaurantes los mantengan todos. Además la certificación se hace anualmente, debemos pasar por capacitación y certificación cada año.

 

L21.- ¿Cuál es el estado líder en Tesoros de México?

JY.- En un principio fue Michoacán, ahora todos estamos en la misma posición. Estados de nuevo ingreso como Oaxaca y la Ciudad de México, que incluyó al plan restaurantes como El Cardenal y Hacienda Los Morales, aportan nuevas ideas, formas de hacer mercadeo, y están jalando a otras entidades para  que se incorporen. Debemos promover la ruta maya para formar los Tesoros del Sur; estados como Quintana Roo con su Caribe mexicano podrían ofrecer interesantes productos, al igual que Campeche. Nos hemos constituido en una asociación nacional y me entusiasma mucho ir a caminar por los estados para buscar los tesoros, soy la buscadora de tesoros.

 

L21.- ¿Quién cubre la certificación?

JY.- Es tripartita, una primera parte la aporta el gobierno federal, otra el gobierno del estado y la inversión de todo lo que es el acondicionamiento del hotel o restaurante y la capacitación de los empleados se da por parte del empresario. Tenemos reglamentación para el tipo de muebles, todos debemos contar con distintivos H y M, punto limpio y todas las que respaldan a una empresa turística de calidad.

 

L21.- ¿Cuál es la propuesta para obtener más apoyo?

JY.-  En 2014 la estrategia para consolidar el programa premium se centra en  tres vertientes: la apuesta por la tecnología y la mercadotecnia digital, incluso con el relanzamiento del portal Tesoros de México; la confirmación  de alianzas comerciales, hasta ahora en negociación con empresas como  Aeroméxico, El Corte Inglés e instituciones financieras, y sinergias comerciales entre establecimientos Tesoros de México. Desde luego la presencia de la asociación en eventos turísticos importantes será de gran ayuda, por lo que estaremos presentes en el Tianguis Turístico México 2014, a realizarse próximamente en Cancún.

 

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