En tiempo y forma


En tiempo y forma

Liderado por Carlos Hank Rhon, el consorcio Hermes incursiona en el turismo con la construcción de su primer hotel que operará bajo la marca Secrets, en el que invierte mil 700 mdp

Con una larga trayectoria en el mundo de los negocios, que lleva incluso en el apellido, Carlos Hank Rhon finalmente da el gran salto y tras varias décadas de trabajo en el rubro de la construcción, industria, energía, automotriz  y transporte incursiona ahora en el turismo.

La participación llega en buen momento, pues con ello se logra consolidar, en tiempo y forma, uno de los proyectos más importantes y pionero del desarrollo residencial-turístico del municipio de Isla Mujeres.

Ajeno por mucho tiempo al trabajo que inició su padre en Quintana Roo, específicamente en esta demarcación con el desarrollo del millonario y exclusivo proyecto residencial-turístico-hotelero Playa Mujeres Resorts Cancún, Carlos Hank Rhon se aventura en la industria sin chimeneas con la construcción de un hotel de lujo de 424 suites, cuya inversión se cifra en más  de mil 700 mdp, dentro del complejo que impulsó su padre hace ya más de 10 años.

Nuevo en la actividad hotelera, pero consciente de la férrea competencia y las necesidades actuales dentro de la industria de la hospitalidad, Grupo Hermes se alía con AMResorts, el mayor operador turístico de destinos de playa en México y el Caribe, cuya firma estará a cargo del inmueble bajo la marca Secrets Resorts & Spa y el concepto Unlimited-Luxury solo para adultos.

Este primer gran paso de Carlos Hank Rhon y Grupo Hermes dentro de la industria turística despertó prácticamente de inmediato el instinto y gusto del empresario por este noble y boyante sector de la economía nacional,  pues ya hay planes para un segundo hotel dentro de Playa Mujeres y la posibilidad de replicar en el corto plazo este último complejo en Los Cabos, Baja California.

INICIA  EL RETO

Fue el propio Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de Grupo Hermes, quien anunció, junto con Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group, y ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como testigo, el inicio de construcción del complejo hotelero Secrets Playa Mujeres, de 438 suites.

Destacó que “esta alianza estratégica con una organización líder como AMResorts permite a Grupo Hermes diversificarse hacia otros sectores clave de la economía”. Además enfatizó la importancia para Grupo Hermes de incursionar en una nueva área de negocios, más allá de los sectores industriales en los que ya participa con éxito, en las áreas de infraestructura, transporte, energía y automotriz.

“Este es el momento de invertir en México. El sector turístico es uno de los motores de la economía, y para Grupo Hermes esta inversión representa una oportunidad única para seguir contribuyendo al desarrollo del país y apostando por la generación de empleos para los mexicanos”, subrayó Hank Rhon.

En la charla que concedió el Ing. Carlos Hank Rhon a Latitud 21 nos dio sus impresiones sobre la incursión de Grupo Hermes en este sector, las inquietudes que lo llevaron a tomar la decisión  y sus planes a futuro.

PRIMERA PIEDRA

Latitud 21.-  ¿Qué representa para el grupo este proyecto?

Carlos Hank Rhon.- Para mí  en lo personal poner la primera piedra de este proyecto, que es la primera incursión del grupo en el ramo hotelero, me llena de entusiasmo, estamos muy contentos; dudamos un poco sobre qué íbamos a hacer en este terreno de Playa Mujeres y finalmente decidimos construir el hotel.

Es un gran destino y mientras más conocemos el lugar, más me entusiasma, sobre todo porque sentimos que vienen tiempos muy buenos para el país. Sentimos que viene una gran oportunidad, se recuperan las ocupaciones hoteleras, así como las de las aerolíneas, y ese es un buen parámetro. Esta es una industria que genera empleos y desde la construcción se abren posibilidades para la gente y luego al terminar el hotel; el empleo es importante y sentimos que con nuestro granito aportamos al desarrollo de México.

L21.- ¿Cuál es la inversión y el número de empleos que generará su primer proyecto hotelero?

CHR.- El proyecto en su etapa de construcción genera 600 empleos directos y mil 800 indirectos, y una vez terminado el inmueble, cuando se encuentre en operación, generará unas 500  plazas permanentes. En cuanto a inversión, el proyecto es de mil 700 mdp o 130 mdd, la mita del recurso y el terreno es nuestro y la otra mitad es crédito de Banorte.

AZARES DE LA VIDA

L21.- ¿Cómo surge la inquietud de participar dentro del sector turístico?

CHR.- Ya ves cómo es esta vida, se presentan oportunidades, y aunque habíamos estado en el desarrollo, viéndolo más o menos de cerca, resulta que el lote donde se construye actualmente el hotel fue el último que vendimos como desarrolladores, pero el cliente ya no lo pudo pagar y nos lo regresó. Lo guardamos y comenzamos a pensar qué hacer; decidimos costruir el hotel y buscar un operador.

Participamos desde hace muchos años dentro de la industria de la construcción, no estamos tan lejanos de lo que ya hacíamos, pero sí nos llevó tiempo pensar en este rubro. Cuando nos decidimos por el hotel pasamos un año estudiando y conociendo más sobre este sector y vimos que podía ser un negocio interesante, luego advertimos que también el ciclo del turismo está muy bien en este momento, ve tú a saber si le atinamos o no, ya luego consideramos con quién lo operábamos y qué hacíamos. Nos quisimos incluso mantener independientes, no estamos asociados con el operador, hay a quienes les gusta, pero preferimos no hacerlo.

MÁS PROYECTOS

L21.- ¿Cómo ven las posibilidades de desarrollo en este momento, tienen más planes?

CHR.- Hay buenos créditos en este momento; teníamos dos posibilidades: Banorte y Bancomext, nos convino más con Banorte y de ahí surgió el recurso y esperamos poder seguir en este camino.

Tenemos contemplado un segundo hotel, otro centro de hospedaje aquí mismo (en Playa Mujeres) y con el mismo grupo. Parte de la teoría de AMResorts, que suena muy interesante, es de incluso utilizar áreas comunes para los dos complejos.

L21.- ¿Está definido el número de habitaciones del hotel que ya construyen?

CHR.-  Son 438 llaves, pero se analiza reducirlas a 434, o mejor dicho cambiar cuatro junior suites a máster. Al hablar con el operador, ellos piensan que el destino cada día sube de nivel, de categoría, y son necesarias más máster suites.

El concepto es un hotel de lujo todo incluido para adultos, bajo la marca Secrets. Tiene muchos atractivos: bodas, actividades muy diversas, y para el segundo inmueble estamos analizando qué es lo que más conviene.

PLAYA MUJERES

L21.- Comentó que este era el último terreno del complejo Playa Mujeres, ¿ya está terminado el complejo turístico-residencial?

CHR.- Ya está toda la infraestructura básica, ya se construyeron dos hoteles, el Beloved, antes La Amada, y Excellence, el grupo está por iniciar la edificación de otro inmueble bajo esta última marca, y se proyecta uno más en la marina.

El año que entra estaríamos construyendo tres hoteles y quedaría lugar para otros, dependiendo del tamaño, pero sería un máximo  de cinco.

L2.- ¿Ya quedó atrás el problema legal del terreno?

CHR.- Sí, afortunadamente eso se solucionó;  la situación financiera de la empresa, como desarrollo, es sana y la situación del nuevo hotel, donde entramos con Hermes, la vemos bien, no tenemos problemas. El conseguir crédito fue fácil, es laborioso en cuanto a papeleo, pero había buenas posibilidades, con lo que se prueba también la viabilidad del  proyecto, de ahí la primera incursión de Grupo Hermes en alianza con AMResorts.

L21.- ¿Tomando en consideración el éxito de Playa Mujeres, han pensado en replicarlo en alguna otra parte del país?

CHR.- Fíjate que sí, vemos una posibilidad en Cabos, en un área más metida al Mar de Cortés, que suena muy interesante. Esto sería en el corto plazo, sería un proyecto más rápido.

NUEVO NICHO

L21.- ¿Cómo ve ahora el nicho del turismo?

CHR.- Estamos incursionando con nuestro primer proyecto en turismo,  no sé por qué no lo hicimos antes, se ve muy prometedor, a lo mejor no teníamos ni  lana ni tiempo y ahora nos tocó, tenemos las dos cosas, fue algo que estudiamos con tiempo y se ve con mucho futuro. Lo que tiene Mexico para crecer en el área de turismo es increíble, y lo ventajoso que es para el país. Tiene gran futuro y estamos muy entusiasmados.

L21.- ¿Cómo ha sido el camino para ustedes? Para muchos es difícil.

CHR.- Escuchas historias de todo tipo, no puedo hablar de la mía porque voy a arrancar, pero lo vemos muy bien, sentimos que el turismo se está recuperando muy rápido, creemos que es un buen momento para entrarle y nos coinciden los momentos, es una buena coincidencia la posibilidad económica con la nuestra de participar en el sector.

PISANDO CALLOS

L21.- ¿Cómo reciben las reformas, sobre todo las fiscales?

CHR.- Como diría un amigo, todos estamos de acuerdo en pagar impuestos, pero nos gustaría que fueran menos; sí nos pega un poco, pero por otro lado ves la profundidad de las reformas que emprende la actual administración federal y ves que no quiere administrar sino transformar al país de manera seria y responsable, y todos sabemos que si quieres transformar tienes que pisar uno que otro callo, y nos pega directamente aquí en Cancún y en otras zonas donde tenemos inversión, pero sentimos que es necesario, que la economía va a crecer más, que será un mejor país, y de entrada nos saldrá más caro pero será bueno.

AMResorts, subsidiaria de Apple Leisure Group, es una compañía proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de seis marcas de hoteles de lujo (Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Now Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas). AMResorts logró en los últimos 13 años tener  presencia en los principales destinos turísticos de México, República Dominicana, Jamaica y Curaçao. En julio pasado amplió su portafolio de propiedades en las Islas Vírgenes, que representa el número cuatro de este año y lo mantiene como líder en el sector de la hospitalidad. A su vez, este contrato logra introducir por primera vez a la galardonada marca Dreams Resorts & Spas al destino de St. Thomas. La firma incluirá 26 propiedades en México para finales de 2014.

Acerca de Grupo Hermes

El consorcio se fundó en 1978. Es  un grupo empresarial diversificado, que conforman  Grupo HERMES Infraestructura (HI), con sus divisiones HERMES Construcción, HERMES Concesiones y HOATSA (Operación), empresa operadora de infraestructura y servicios públicos; en el sector energético CERREY, líder en la fabricación de generadores de energía con vapor con presencia en 25 países; en el sector automotriz HERMER, líder en el segmento premium de venta de automóviles. Asimismo, Hermes tiene presencia en el sector transporte y ahora en el turístico. El Grupo se ha posicionado como un jugador exitoso y comprometido con el desarrollo económico y social del país, con ventas netas en 2013 por siete mil 653 mdp y cinco mil 800 empleados.

Playa Mujeres Resort Cancún

El complejo Playa Mujeres Resort es considerado uno de los desarrollos más exclusivos de México, se construye paulatinamente desde el año 2000 sobre una superficie de 376 ha en el perímetro costero de la zona continental de Isla Mujeres.

A la fecha alberga varios proyectos previstos en el plan inicial, como los tres complejos hoteleros del consorcio español Excellence Group, de Pedro de Montaner y Martín Santandreau, con más de mil cuartos. También opera un campo de golf profesional cuyo diseño estuvo a cargo de Greg Norman, flanqueado por 3.7 km de playa y 1.6 km frente a la laguna Chacmochuc, y la marina con capacidad para albergar yates hasta de 200 pies, con zona condominal propiedad de Banco Sabadell. Sigue pendiente el proyecto Capricho Residences. En 2014, el Sr. Félix Romano inició la construcción de otro desarrollo hotelero de 500 habitaciones.

Los proyectos construidos y en proceso de construcción generarán el desarrollo de dos mil 500 llaves.

Grupo Financiero Interacciones

En otro ámbito, se integra al portafolio del grupo la empresa hermana Grupo Financiero Interacciones, bajo la dirección de Carlos Hank González, hijo del Ing. Carlos Hank Rhon, que desde sus inicios en 1992 responde a un modelo de negocio único,  enfocado en servicios de financiamiento, gestión de riesgos y asesoría financiera, principalmente al sector público, que incluye a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como entidades paraestatales y prestadores de servicios a entidades gubernamentales.

“Es el tercer mayor grupo financiero mexicano en activos totales a nivel nacional y ocupamos un lugar relevante en el desarrollo de financiamiento a proyectos de la construcción e infraestructura pública. Como grupo está conformado por Banco Interacciones, Interacciones Casa de Bolsa, Interacciones Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión y Aseguradora Interacciones, con presencia en toda la República Mexicana a través de oficinas regionales.

“En la actualidad, Banco Interacciones es la unidad más grande de negocio del grupo, representando más de dos tercios de los activos totales y tres cuartos de nuestro capital”.

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>