En la 21 y otras latitudes • Agosto

Calladito…

En honor a la verdad, no creo que ni calladito se vea más bonito, pero bien dicen que en boca cerrada no entran moscas y es el caso del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, pues aunque sus declaraciones en contra de los mexicanos parezcan un tema ajeno o lejano a la vida turística de nuestro destino, resulta que no.

A la lista de las empresas que suspendieron relaciones de negocios y trabajo con el magnate estadounidense como Televisa, Univisión, NBC, Ora TV -de la que Carlos Slim es accionista mayoritario-, la tienda departamental Macy´s, además del retiro de la fundación del cantante portorriqueño Ricky Martin de su torneo de golf en un campo propiedad de Trump y el anuncio de las representantes de México y Colombia de no participar en el certamen de Miss Universo, se sumó el consorcio Apple Leisure, que dirige el mexicano Alex Zozaya -el tour operador más grande del mundo para México- al considerar que sus comentarios fueron antimexicanos.

El grupo, que integra a Apple Vacations y su hermana Travel Impressions, suspendió indefinidamente la promoción y venta de todos los hoteles de la marca Trump disponibles actualmente en las dos compañías. Y aunque como bien atinó en señalar el magnate en su defensa no pasará nada, pues en pocas palabras es como quitarle un pelo a un gato, definitivamente en conjunto esto podría dejar al aspirante a la candidatura de Estados Unidos muy mal parado.

Ante la inconformidad que causaron los comentarios de Trump en sus aliados comerciales, clientes y agentes en general, Apple Leisure considera que es irresponsable e insensible seguir vendiendo hoteles de su marca. Incluso, hasta cambiarán de sede para la realización de la celebración anual “Golden Apple Gala”,  agendada en el Trump International Hotel & Tower de Chicago. Lo que definitivamente no dejará pobre al Sr. Trump, pero quizá al menos le hará activarse el cerebro antes de hablar…

 

Avanza y avanza

Cual caballo a galope, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no se detiene y sigue trote a trote el desarrollo de infraestructura en el cotizado aeropuerto internacional de Cancún, en el que ya se prepara la próxima inversión de 240 mdd para las obras finales de ampliación de la Terminal 3 y el inicio de construcción de la Terminal 4.

En ocasión de la ceremonia de bienvenida al nuevo vuelo entre Cancún y San Juan, Puerto Rico, a cargo de la aerolínea de bajo costo Volaris, el director general de Asur, Adolfo Castro, aprovechó el momento para hablar del plan inmediato del grupo en la terminal de este centro vacacional, que les permitirá seguir en el derrotero para dotar a la terminal ancla de mayor capacidad.

La realización de estas obras incrementará en un 65% la capacidad de operación de la terminal, lo que implicará en números redondos potencial para recibir en conjunto hasta 25 millones de pasajeros.

La inercia del principal receptor de pasajeros internacionales del país logró el año pasado registro de 17 millones de visitantes, cifra superior a los 15 millones que recibió la terminal aérea en 2014. Actualmente, más de 80 aerolíneas operan en este aeropuerto internacional, que lo conectan con 120 ciudades en el mundo, ubicándolo en sitio de privilegio.

Según los tiempos que marca el plan maestro de desarrollo, las obras de ampliación de la Terminal 3 deben concluir antes de que termine el año, para comenzar con la Terminal 4, que estaría lista en 2017.

La Terminal 4 tendrá capacidad para recibir entre seis y nueve millones de pasajeros adicionales a los que reporta actualmente. Inclusive, Asur logró sortear la parte difícil del proceso, pues ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente para la realización de las obras, lo mismo que para el hotel que se integra al plan maestro del aeropuerto, lo que le seguirá dando forma a esta joyita.

 

La bella isla

Y de qué forma… pues el que hasta hora se mantenía como el municipio turístico del norte de Quintana Roo más quieto, por decirlo de alguna manera, sin duda ha ido in crescendo pero a paso lento en materia de desarrollo hotelero, tanto en la parte continental como en la propia isla; ya se perfila para el próximo lustro la construcción de por lo menos 22 mil nuevas habitaciones en la parte continental del municipio isleño.

Esta escandalosa cifra se sumará a las 11 mil 900 llaves con las que cuenta el destino caribeño en la parte insular, más las dos mil que se ubican en la zona de Punta Blanca.

La oferta diferenciada de este centro vacacional, sobre todo en la parte insular, a la que ahora se suma un perfil muy exclusivo y de lujo en la zona continental, es ya imán de muchas inversiones y sobre todo de turismo, que dicho sea de paso inició con el millonario proyecto Playa Mujeres, de la familia Hank Rhon.

En los últimos tiempos todo comienza a evolucionar en el municipio isleño en materia turística, pues reciente informe señala que en el primer semestre de 2015 la isla superó el millón de visitantes, por lo que al cierre del ciclo se espera alcance los dos millones, es decir un crecimiento de más de 12% en relación con el año pasado. Y junto con la afluencia aumenta también la pernocta y turismo de pasadía hasta en un 30%.

En este marco y a decir de la autoridad municipal, en la parte continental de Isla Mujeres detona ya otro proyecto inmobiliario de consideración, como es la Península de Isla Blanca, precisamente donde se habla de la construcción de 22 mil cuartos con diferente tipo de hotelería, pero toda de alto nivel, lo que podría recordar los años mozos del naciente Cancún y consolidar aún más todo el estado de Quintana Roo como gran destino turístico mundial.

En tanto, la ocupación hotelera de Isla Mujeres ya alcanza el 70%, como nunca se había reportado en el destino más caribeño de la entidad, lo que permite suponer, de nueva cuenta, que la bella isla despierta.

 

Paso firme

Pian pianito se la lleva el hotel Azul Fives, by Karisma, pues el plan de inversión del complejo va viento en popa para dotarlo no solo de más llaves hoteleras, hasta llegar a 700 en 2017, sino también de atractivos complementarios que permitan consolidar su presencia en el Caribe mexicano, por cierto con bastante buen tino. Y es que el grupo está de plácemes ya que como preámbulo al plan de contar con el primer hotel temático Nickelodeon en el Caribe mexicano y al que ya antecede el que se construye en Punta Cana, República Dominicana, con inversión de 92 mdd, Viacom International Media Networks (VIMN) –filial de Viacom Inc.- lanzó el plan vacacional Nickelodeon Experience by Karisma en la Riviera Maya, de la mano de la firma Karisma Hotels & Resorts y su marca Azul Hotels (Azul Beach, Azul Sensatori y Azul Fives), lo que dará un toque divertido a las vacaciones familiares al tener la compañía de Dora La Exploradora, Bob Esponja y las tortugas Ninja, entre otros personajes que son el deleite de los infantes.

Esto por un lado, y por el otro Azul Fives sigue su proceso de expansión. En 2014 se abrieron 120 unidades, a las que sumarán 180 más durante este año y el próximo (60 y 120, respectivamente), para llegar a las 700 programadas para el 2017. La inversión de 2014 alcanzó los 40 mdd, a la que se adicionaron los cinco millones de dólares de la Plaza  Fives y los nuevos restaurantes en la misma. Desde luego la suma de más llaves viene aparejada con más restaurantes y oferta de servicios para soportar los cuartos hoteleros.

La importancia de seguir creciendo el inventario hotelero responde desde luego a la demanda, que se traduce en una ocupación promedio del 92% de enero a la fecha, lo que a cualquiera impulsaría el deseo de seguir el desarrollo.

 

 

Cómo han pasado los años…

Ya pasaron siete años desde el inicio del ambicioso y polémico proyecto Marina Cozumel, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), obra que  incluso inauguró sin terminar en 2012 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa… ¿Y podrían pasar algunos más?, se preguntan propios y extraños, aunque en definitiva luego de tan largo proceso autoridades de la dependencia federal aseguraron que sería este verano cuando estaría operando, pero hasta el cierre de esta edición nada sucedía al respecto.

Según el balance del proyecto -que habría significado una inversión de 466 mdp- que al paso del tiempo y los obstáculos ha sido difícil seguirle la corriente, la denominada Marina Fonatur (parte a cargo de la instancia federal) está casi al cien por ciento, con excepción de las oficinas centrales y de servicios, que ya están en construcción y deberán concluir a finales del presente año.

Muy seguro de sí, Fonatur informó en reunión cumbre que por ahí del 15 o 16 de junio iniciaría operaciones la parte de la marina que corresponde a Fonatur, para sumarse a la que corresponde a la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que ya funciona con varios usuarios, y próximamente contará con el suministro de energía eléctrica que dará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que ya se firmó el convenio.

Con la construcción de las oficinas no solo entrará en operaciones la marina completa, sino que también se abrirá la oportunidad a la inversión, toda vez que hay tres lotes hoteleros que están por venderse para la edificación de más de 400 cuartos y que generarán fuentes de empleo y divisas. Solo esperamos que en el intento no haya una segunda inauguración de un proyecto inconcluso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*