En la 21 y otras latitudes • Abril

Y volver, volver, volver…

Y volvió al destino Grupo Real Turismo (GRT), tras larga, pero muy larga, ausencia, de hecho desde que dejó de operar el afamado Camino Real, en Punta Cancún. La firma filial de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) regresó al nido, pero con la marca Real Inn y el primer inmueble de la misma en una zona de playa. Parece que en su debut cantan bien las rancheras, pues en los primeros tres meses de operación alcanzaron una ocupación acumulada del 75% y para abril el indicador ya rondará en el 80%.

Por ahora GRT, que dirige Eduardo Ymay, no tiene planes para regresar a la tierra prometida con la marca Camino Real, pues aseguran que no está pensada para hoteles de playa, aunque no dirán que no para estar abiertos a cualquier tipo de posibilidades en el futuro.

Mientras tanto la firma invertirá entre 200 y 220 millones de dólares en la construcción de hoteles de la marca Real Inn en Monterrey, Santa Fe, Querétaro y Tijuana, además de los 200 millones de pesos que invirtió en el inmueble de Cancún.

Desde luego la empresa 100% mexicana, con 43 hoteles -32 de ellos propios- y más de siete mil 600 llaves, sigue dando la cara ante la creciente presencia de firmas extranjeras y continuará su proceso de crecimiento, pensando en el caso de esta región en la blanca Mérida, en el estado de Yucatán, en donde hasta ahora no tienen presencia, junto con otras ciudades que les falta por señalar en el mapa. La labor también contempla ampliar sus marcas en entidades en las que ya operan para sumar más propiedades, pues son fieles al terruño.

Innovando

Otra firma que sigue con la espada desenvainada e imparable es AMResorts, a cargo de Gonzalo del Peón, pues a la ya de por sí larga lista de centros de hospedaje que opera en Quintana Roo, pone una raya más al tigre con el ingreso de la marca Breathless Resorts & Spas en el país, y en particular en el Caribe mexicano, con la construcción de su primer complejo en la zona con una oferta de 500 llaves, incluyendo suites, cuya inversión superaría los 100 millones de dólares.

El Breathless Riviera Cancún, cuya construcción recién inició y operará a principios de 2016, es apenas el segundo de la marca global, siguiendo el éxito del Breathless Punta Cana Resort & Spa, en República Dominicana.

Siguiendo su filosofía de escuchar alto y claro lo que sus clientes quieren, deciden sumar con esta nueva opción, pues la demanda impulsa la expansión y los resorts en Cap Cana y Cancún precisamente responderán a las peticiones de los que mandan. Breathless Resorts & Spas se lanzó en 2013 y fue diseñada para solteros sofisticados, parejas y grupos de amigos en búsqueda de una experiencia moderna, vibrante y chic.

La subsidiaria de Apple Leisure Group de hecho contempla este año un crecimiento del orden del 20% -similar al del año pasado- y también construirá en 2015 el Secrets Cap Cana Resort & Spa, de 470 habitaciones y suites, con una inversión de 160 mdd. Abrirá en el otoño del 2016 y es el número 14 de la marca Secrets.

Mundo mágico

Cuando el río suena es porque agua lleva, y aunque no hay muchos detalles y no se sabe aún sobre el proyecto en concreto -o también podría ser que no quieren soltar prenda hasta que no sea una total y absoluta realidad-, todo parece indicar que el Caribe mexicano y en especial Punta Maroma, en la Riviera Maya, se convertiría en el escenario para el montaje del parque DreamWorks, de la misma casa productora que fundaron Jeffrey Katzenberg, David Geffen y Steven Spielberg.

Parece que la idea de Grupo Vidanta y Cirque du Soleil, que recientemente abrieron su espacio para la presentación del espectáculo JOYÁ, en la Riviera Maya, y el reciente anuncio de un nuevo centro de entretenimiento en Puerto Vallarta, comienza a animar a los inversionistas hacia el nicho de mercado de los parques temáticos en la Riviera Maya.

Suenan algunos nombres de empresarios mexicanos, quienes participarían en el proyecto, entre ellos Ángel Rodríguez y Carlos Peralta Quintero y su hijo Juan Carlos, pero el resto de la información sobre el terreno, la inversión, las hectáreas necesarias, es todavía difusa, así que hay que esperar.

La idea sería bomba para diversificar la oferta de atractivos, aunque desde ya me pregunto, cómo es que, de ser una realidad, un parque de esta naturaleza atraerá mercado… interesante. ¿Operación nocturna para evitar el radiante sol? ¿Parque techado? ¿Actividades acuáticas? ¿Paquetes, descuentos? Pero bueno, eso vendrá después, primero hay que esperar la confirmación, pues todos saben algo, pero nadie tiene la certeza.

Directo a casa

La dinámica del negocio y el comercio con el uso de las nuevas tecnologías da giro de 360 grados y para muestra un botón, pues bastará con ingresar a la plataforma en línea Beerhouse.mx para comprar cerveza, y no solo producto nacional sino también artesanal y de importación.

Grupo Modelo, líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, que dirige Ricardo Tadeu, presentó este jueguito, que aplicará en toda la República Mexicana y, claro, el paraíso caribeño no queda exento, como parte de una iniciativa para una mejor experiencia de compra y un nuevo modelo innovador en la industria.

El poderoso consorcio cervecero asegura que esta opción es una oportunidad para expandir sus canales de distribución y llevar sus productos a todo el país gracias al comercio electrónico, pero -como si hiciera falta- contribuirá a la cultura cervecera en el país.

El diferencial con esta nueva apuesta, aseguran, es el acceso a una amplia variedad de cervezas, muchas de las cuales no están disponibles en México. Los usuarios de Beerhouse.mx, previa acreditación de mayoría de edad, solo deben registrarse en la página.

Hasta ahora se sumaron al proyecto cerveceras artesanales mexicanas, así como más de 35 marcas Premium extranjeras. En total el portal tiene 55 diferentes marcas de cervezas, pero se espera que para final de año se sumen más de cien, de países como Argentina, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Un poco de caos

¿Cuándo calienta el sol aquí en la playa? Ahora sí que ya no sabemos… pues el reciente cambio de horario en la zona Este de los Estados Unidos dejó más que evidente que el cambio de uso horario en Quintana Roo, que entró en vigor en febrero pasado, más que una estrategia bien pensada y analizada en beneficio de la actividad turística fue en realidad un apapacho político.

Me explico. Si se supone que la idea era estar a la par del horario con la costa Este de la Unión Americana, ¿por qué no previeron que ésta tendría un cambio apenas un mes después de la entrada en vigor del nuestro? Ahora de nada sirvió pues otra vez estamos una hora desfasados en relación con la zona con la que queríamos igualar la ubicación de las manecillas, pues la idea pretendía, además de dar más horas de sol a los turistas, incentivar la conectividad aérea.

Lo interesante de esto es que fue precisamente a través del cambio de hora de muchos celulares programados con el horario del Este del vecino país del norte -y el caos y confusión que eso provocó- que nos dimos cuenta que el gran esfuerzo de por fin cambiar el horario no funcionó, como ya se había señalado antes, no fue suficiente.

Desde luego la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández, salió al quite y señaló que el actual horario se mantendrá todo el 2015 para evaluar el beneficio, si no es así se  solicitaría al Congreso de la Unión una modificación o agregado al decreto vigente para intentar alinearlo otra vez con la costa Este de Estados Unidos en el verano de 2016.

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