En la 21 y otras latitudes Marzo

Pisando fuerte

Bien dicen que el que persevera… Y lo vemos con Playa Hotels & Resorts, que ya tiene una colección de 13 resorts de lujo y seis mil 142 habitaciones en México, República Dominicana y Jamaica, y no solo dio tremenda pincelada a hoteles de antaño en Cancún para dejarlos como nuevos, sino que sigue innovando para posicionarse en el sitio de preferencia con su oferta All Inclusive de lujo, ahora a través de la alianza con la marca Panama Jack, que llegará al Caribe mexicano para incursionar en el mundo de la hotelería.

Para abrir boca, el consorcio remodelará, bajo la marca Panama Jack, dos de sus hoteles en estos lares, el Gran Caribe Resort en Cancún y Gran Porto Resort en Playa del Carmen, cuyas propiedades serán el punto de partida para planes más ambiciosos por parte de ambas compañías, incluyendo la apertura de nuevos resorts.

La inversión multimillonaria para el reposicionamiento de los dos hoteles, que juntos suman 757 habitaciones, se materializará en los primeros meses del año, para que las propiedades estén listas para al cierre del 2017 con el sello y estilo casual que caracterizan a la marca y que aseguran resultará en una experiencia vacacional muy amigable.

La marca se integrará a través del mobiliario, decoraciones en las habitaciones, uniformes y señalización que permitirán a los huéspedes disfrutar de la relajante atmosfera que hizo famosa a Panama Jack. Ya después ambos resorts incorporarán la esencia del negocio ofreciendo en sus instalaciones tiendas con los productos más populares de la marca, como prendas de vestir, muebles y artículos para la playa. ¡Qué tal!

Que se mueva

¡Ups!, fuerte y claro habló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, sobre la itinerancia del Tianguis Turístico de México, que a finales de marzo, luego de varios años de gira artística, vuelve a Acapulco.

Con todas sus letras lo consideró un absurdo, y no por la gente del destino, que dijo merece todo su respeto, sino por todo lo que implicará para las ventas internacionales, por ejemplo de un destino como Cancún que depende en gran medida de este segmento. Es decir, refirió que de acuerdo con información que recibieron, la asistencia al encuentro de negocios caerá entre el 40 y 50% debido al tema: inseguridad, lo que obviamente les reducirá la capacidad de negociar a todas sus anchas con los mayoristas y tour operadores de su interés; “lo siento por Acapulco, pues hay mucha presión de la gente por  conservar el evento”, pero sin duda la itinerancia es un tema que deberán discutir la Secretaría de Turismo y la Presidencia de la República, pues bajo estas condiciones es necesaria la rotación de entidades federativas para permitir la diversificación y apoyar a otros estados pensando en las ciudades adecuadas para la realización del encuentro de negocios, en ciudades turísticas que requieren atención. Por lo pronto para 2018 el comité a cargo ya eligió a Mazatlán, Sinaloa, como sede del Tianguis, destino de playa que compitió con Querétaro y Jalisco en la convocatoria. Como resultado de la evaluación, la propuesta de Mazatlán logró por amplio consenso y unanimidad la asignación de sede para este magno evento que se realizará el próximo año. En tanto, con la mira en Acapulco.

Por fin

Luego de años de sequía -por decirlo de alguna forma-, la Isla de las Golondrinas estrenará ahora sí en mayo próximo The Westin Cozumel, el primer centro de alojamiento recién hecho que abre sus puertas en el destino caribeño después de largo tiempo sin novedades de esta índole.

La inversión, que superó la cifra inicial de 30 mdd, significa vientos de cambio, ya que se trata también del debut de la firma en este centro vacacional, de la mano del grupo desarrollador Isla Cabañas y respaldo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El complejo de 152 habitaciones de lujo, inicialmente bajo el paraguas de Starwood pero que recién consolidó fusión con Marriott Hotels, abre posibilidades para incentivar el turismo de pernocta en la isla, considerada el paraíso de los cruceros en México, con millones de visitantes anuales pero quienes por la misma razón solo permanecen unas horas en tierra caribeña.

El hotel, que tuvo por ahí sus tropezones por el alza en la cotización del peso-dólar, entre otros menesteres, apostará al turismo de reuniones, pues aunque inicialmente no estaba programado se anexó un recinto para este tipo de eventos, además del turismo deportivo, por aquello de que la isla ya se consolidó en la realización de triatlones y eventos deportivos internacionales. De hecho como parte de sus instalaciones tiene una alberca semi-olímpica, habitaciones con racks para bicicletas, un gimnasio de última generación, servicios de spa y la famosa comida FoodRx que caracteriza a los hoteles Westin. Así que aplausos y enhorabuena.

A la mar

Con clara vocación desde el momento mismo de su concepción hace ya algunos ayeres, Marina El Cid, en sitio privilegiado, la atractiva costa de Puerto Morelos, incorporó a su portafolio de negocios una nueva opción para realizar paseos charters privados a bordo del Pacific Breeze, una embarcación tipo catamarán de lujo que quita el aliento.

La embar-cación de 75 pies, construida en Saint Kitts en 1998 por Douglas Brooks y con capacidad hasta para 80 pax, encontró cobijo en la Marina El Cid, su nuevo hogar, desde donde zarpará navegando por las costas de este cada vez más solicitado destino turístico del Caribe mexicano, para mostrar sus bondades naturales.

Además viene a reforzar la actividad náutica que brinda el Caribe mexicano y que cada día gana más adeptos, y quién sabe y con la dinámica actual hasta algún día se hace realidad ese sueño tan anhelado de contar en la entidad con una atractiva escalera náutica que permita aprovechar y explotar el potencial portuario y marítimo de la zona.

Desde luego el servicio se pone a disposición con todo lo necesario para realizar un paseo de alto nivel, al contar con servicio a bordo de comida, bebida, atención personalizada y sobre todo vistas y atardeceres dignos de postal -me consta-, para generar experiencias inolvidables.

El sofisticado navío ancla dentro de la bahía de Punta Maroma para hacer snorkel en uno de los  sitios de arrecife del área y disfrutar de los sunset, que son únicos.

Bien hecho

¡Ya era hora!… Solo de esta manera se tendrá una sinergia global en torno a la atención del turismo accesible para todos. Resulta que ya se sientan las bases para la elaboración de una Norma Internacional de Turismo sobre este particular. Como bien refiere la Organización Mundial de Turismo (OMT), “el turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad, familias con niños pequeños y muchas otras  personas que se encuentran con numerosas barreras, tanto físicas como culturales, cuando viajan”. Fue precisamente en Madrid donde integrantes del Comité técnico TC 228, encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de la Organización Internacional de Normalización, sostuvo en febrero pasado la primera reunión con miras a desarrollar un estándar internacional global y transversal que incluya un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito del turismo accesible. Se entiende, ¿verdad? La futura norma, que se denominará ISO 21902, se aprobaría por ahí del 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, y se publicaría a lo largo de 2019, para aplicarla a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles. Así que a ponerse la pila, pues hasta ahora, en el caso muy particular del Caribe mexicano y México, solo se jala la cobija de un lado, pero se destapa el otro.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>