En la 21 y otras latitudes Junio

por Latitud21 Redacción

Segundo abordo

A cada capillita le llega su fiestecita, y es el caso de Los Cabos, en Baja California Sur, pues nuevamente los manteles largos y blancos estarán sobre las mesas, con la próxima apertura del hotel Le Blanc Spa Resort Los Cabos, de Grupo Palace, que se estrenará en ese destino turístico en otoño próximo, como el segundo hotel de la marca de lujo supremo en México.

Esta segunda propiedad, de cuya inversión no tenemos referencia pero desde luego se trata de varios millones de dólares, contó con la mano del arquitecto Roberto Elías, para los exteriores, y Francois Frossard, de Francois Frossard Design (FFD), para los interiores, y se estrena después del éxito de Le Blanc Spa Resort Cancún, la propiedad insignia de la marca y el resort de lujo todo incluido reconocido como el número uno de Cancún, de acuerdo con la comunidad de TripAdvisor.

El complejo solo para adultos de 373 habitaciones se complementará con siete restaurantes gourmet, seis bares, un spa con más de dos mil 700 m2, 25 cabinas de tratamiento, instalaciones de hidroterapia, gimnasio, cuatro piscinas, más de mil 300 m2 de espacio para juntas y eventos, además de cuatro salones adicionales para reuniones más pequeñas, y ni qué decir del servicio, con mayordomo a la puerta.

Le Blanc Los Cabos secunda a Grupo Velas, que también recientemente abrió un hotel bajo su firma en ese paraje del territorio nacional y que, dicho sea de paso, ha dejado huella en la Riviera Maya con su Grand Velas Resort.

Con un pie en casa

El gigante hotelero Marriott Internacional viene con todo a través de sus marcas hermanas, y es el caso de St. Regis, que aprovecha la bonanza turística y de inversiones en tierra azteca para ampliar su presencia. Para luego es tarde, y por supuesto que este proceso de crecimiento incluye al Caribe mexicano.

Recién el grupo firmó un nuevo contrato para expandirse a Los Cabos, Baja California, uno de los destinos de lujo con mayor crecimiento en el país, donde instalará en una exclusiva comunidad residencial y hotelera el St. Regis Los Cabos at Quivira, con 120 llaves,  60 residencias y apertura programada para el 2021.

Sin embargo,  donde ya tienen ganado trecho, luego de algunos contratiempos que retrasaron el desarrollo del complejo donde se inserta, es en la construcción del St. Regis Kanai Resort Riviera Maya, pues ya hay fecha de apertura marcada en el calendario para el primero de diciembre de 2018.

El hotel St. Regis de la Riviera Maya, de 136 habitaciones, sería el tercero de la marca en el país, luego de St. Regis Ciudad de México y el de Punta Mita, para luego sumar el cuarto con Los Cabos, de un total de 40 que componen el portafolio de la marca. Están en lo correcto si imaginan todo lujo y glamour, combinado con la sofisticación clásica y sensibilidad moderna, esa misma que adoptó St. Regis Hotels & Resorts hace más de un siglo en Nueva York… Así que ya me vi.

Claro que hay

Grupo Sanborns, que comanda el Sr. Slim, pero no el que imaginan sino Patrick Slim Domit como CEO, ahora sí que sigue cosechando lo que siembra, y por lo pronto este 2017 tiene planes para invertir en la apertura y remodelación de tiendas de sus diversas marcas algo así como dos mil 800 mdp.

Remitámonos a lo que nos tocará, y es el caso de la apertura y remodelación de tiendas iShop, especializadas en la venta de productos Apple, de las cuales varias ya operan en Cancún y Playa del Carmen, pues nuevamente el plan del consorcio incluye al estado de Quintana Roo, junto con Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Durango para nuevas aperturas. Las remodelaciones se extienden a varios estados, incluyendo algunos en los que están previstas nuevas instalaciones.

Más vale pájaro en mano… y ya con anterioridad Slim Domit reconoció que el lanzamiento de productos de la marca que fundó el finado Steve Jobs es parte importante en los ingresos de la división Promotora Musical, que conforman precisamente  iShop y MixUp.

Para que tengan una ligera idea de lo que esto significa, en el primer trimestre de 2017 los ingresos de Promotora Musical alcanzaron los mil 937 mdp, 17.4% más en relación con el reporte del mismo lapso de 2016.

Bueno, no se distraigan, el plan en concreto para las iShop contempla seis aperturas y 10 remodelaciones, una mayor actividad en relación con el año pasado cuando el grupo incorporó cuatro establecimientos y cambió imagen a dos.

Reír o llorar

Varios son los temas que durante días, qué digo días, meses y hasta años dan vueltas y vueltas y vueltas sobre los escritorios y computadoras de directivos y funcionarios, y hasta en los contenidos de los medios de comunicación, y nada más no encuentran fin o solución. Ejemplos: recuperación de playas, sargazo, uso de los recursos del tres por ciento al hospedaje, destino de los recursos del fideicomiso de recuperación de playas  y hasta Uber, por qué no incluirlo, al final todos repercuten en la imagen y funcionalidad del principal destino de playas del país, haciendo alusión no solo a Cancún sino al resto de los sitios de recreo de Quintana Roo.

Resulta por demás increíble, impensable o inimaginable que mientras se discute un posible incremento del Impuesto al Hospedaje, el sector hotelero aún no tenga idea de dónde está el dinero recaudado, para no ir muy lejos, durante la administración anterior; que cientos de turistas caminen hoy en día entre sargazo, quizá no en la misma medida en Cancún pero sí en destinos de la Riviera Maya, viendo el vaivén de trascabos que lo recolectan, sin que haya un plan específico para atender el problema; que otros tantos tengan que descender un gran escalón en Cancún o caminar por estrechas playas para llegar al mar, por la erosión de los arenales, y, bueno, que hasta Uber ya esté considerando ofrecer viajes en helicóptero en el extranjero, y   en Quintana Roo… bien gracias… Creo que voy a llorar.

Hasta no ver

No quiero ser pesimista, pero bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa, y vaya que aplica, ya lo vimos en varios casos; por ejemplo, el home port en la Riviera Maya, el Dragon Mart, Tajamar, el hotel Riu en la tercera etapa de la zona hotelera, y algunos más que ahora no vienen a mi mente. Así que vayamos con calma, pues desde marzo de 2015 ya se habla de la construcción en la Riviera Maya -específicamente en las inmediaciones de Punta Maroma- del parque de diversiones DreamWorks con millonaria inversión… y ya es 2017. Se trata de un proyecto multimillonario, cuya inversión tazan algunos en 800 mdd como  monto inicial y otros hasta en billones, pues estiman la inversión total en tres mil millones de pesos.

Recién la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental para la construcción del complejo a desarrollar en un predio de más de 100 hectáreas, y que incluye tres hoteles con más de mil llaves. El proyecto ingresó a la Semarnat desde el 8 de agosto de 2016, es decir, tardó nueve meses en recibir la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, bajo el nombre de Plan Maestro Amikoo.

Este hecho alertó a grupos ambientalistas, quienes se cuestionaron la magnitud y densidad del proyecto, así como lo dicho sobre el terreno -que supuestamente fue zona de sascaberas y ya está devastado-, pues caso similar se dijo sobre el proyecto Dragon Mart y miren lo que resultó. Además, ¿confían en la Semarnat, que en este gobierno reparte manifestaciones de impacto ambiental como pan caliente?