En la 21 y otras latitudes Febrero

Puro Caribe

¡Qué vaina!… Tras varias décadas de éxito en el principal destino turístico del Caribe mexicano, el Grupo Lorenzillo’s, que comanda Salvador Vidal, da un salto crucial y llega a territorio dominicano con la apertura de su primer feudo gastronómico en Punta Cana.

Se trata precisamente de Lorenzillo´s Punta Cana, el primer establecimiento de la firma fuera de México, y para seguir con la línea de puro Caribe eligió uno de los destinos con mayor auge en la región –por supuesto después de Cancún-, cuyas bellezas naturales también son dignas de reconocimiento e imán en los últimos tiempos de inversionistas cancunenses.

Para seguir la tradición el restaurante se ubica sobre un lago, para mantener su concepto original de estar sobre el agua, en el centro comercial Downtown Punta Cana -tan de moda en aquel terruño y bajo la dirección de los empresarios Luis Francis y Miguel Ricart -, y desde luego cuenta con estantes de langostas vivas, sello de distinción de la casa.

La firma gastronómica, también presente en Los Cabos, México, cuenta en el destino caribeño con una tropa de 130 personas, que harán realidad la experiencia culinaria que por muchos años han mantenido en tierras cancunenses, misma que podrán disfrutar 450 comensales de manera simultánea, que es la capacidad del lugar.

Para marcar la diferencia, el restaurante abierto al público en diciembre pasado tiene una espectacular cava de cuatro mil botellas y más de 200 etiquetas de todos los países del mundo, dos terrazas independientes, tres bares, salón principal y un servicio de primer nivel. Siempre por todo lo alto.

Refresh 

Con presencia en el Caribe mexicano, la cadena mallorquina Valentín Hotels se pone las pilas y se refresca, pues anunció la creación de Valentín Hotel Group, que aglutina 11 centros de hospedaje, con férrea intención de crear una nueva estructura de marcas que permita la expansión de la firma.

Para precisar, este es el nuevo nombre del grupo bajo el que se encontrarán las distintas marcas que agrupan los 11 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, además de la casa rural, que la compañía tiene en Mallorca, Menorca, Cádiz, Cuba y México, incluyendo en este último el Valentín Imperial Maya en el corredor turístico de la Riviera Maya, un resort Todo Incluido de lujo solo para adultos, con oferta de 524 junior suites y 16 suites ubicadas en villas de dos y tres pisos.

La nueva denominación, que se hizo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de la cadena, que como anotación fue fundada en Mallorca por ahí de 1967 por Francisca Bonet Suñer y Miguel Codolá Camps, con la colaboración del patriarca don Gregorio Bonet.

Para aterrizar la nueva estructura de marcas que sirva de base para la expansión del grupo, Valentín Hotel Group rediseñará también sus estándares de calidad y creará nuevos productos y servicios de cara a mejorar el nivel de sus establecimientos y generar experiencias únicas para sus huéspedes.

Cosa ma’ grande

Creciendo como la espuma. Así el flujo de turistas hacia la vecina Cuba, que al cierre del 2016 alcanzó cifra récord de cuatro millones de turistas extranjeros, cantidad superior en seis por ciento en comparación con los 3.7 millones de visitantes que había proyectado el Ministerio de Turismo para el periodo. Nada mal, dirán algunos.

Sin embargo, todo el mundo se mantiene con el Jesús en la boca, sobre todo por la incertidumbre que genera la política a seguir del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que a ciencia cierta aún no se sabe cuál será la dinámica a seguir con el país caribeño.

Mientras tanto, la oleada de visitantes hacia la isla experimentó el año pasado un alza de 13 puntos porcentuales en comparación con 2015, e imaginen qué mercados son los más representativos. Obvio, el  norteamericano, además del europeo.

Ciertos están en Cuba de que en los últimos años se registró un auge  inusitado en el sector, luego de alcanzar por primera vez en 2015 los 3.5 millones de turistas, y de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el primer semestre de 2016 ingresaron más de mil 200 mdd por turismo, 15% más que en 2015.

Esto se atribuye al deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, junto con el intenso interés de inversionistas, lo que ya se está capitalizando al contemplarse la construcción de 108 mil nuevas habitaciones hasta el 2030, de las cuales 30 mil tendrán capital extranjero. Ojo avizor.

And the winner is…

Cómo desearía escuchar alguna vez en la vida el nombre de Cancún cuando se trata de premios internacionales, y no precisamente por su vocación turística, que de sobra sabemos no tiene rival, sino por ejemplo en materia de Innovación en Políticas Públicas y Gobierno. ¡Ohhh! Sería maravilloso. No sé si aquí hay trabajo en ese sentido, pero falta realmente mucho por hacer.

Sin embargo, es alentador -pues puede replicarse- que el ganador este año del mencionado premio fuera un estado mexicano: Guanajuato, sobre todo porque no solamente es la primera vez que un estado del país fue nominado para los premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT), sino que se llevó la presea en una de las categorías.

Guanajuato compartió créditos en esta entrega de premios, en sus cuatro categorías, con Hotel Group de Bélgica (Empresas); Govardhan Ecovillage, de India (Organizaciones No Gubernamentales), y la Dutch Travel Trade Association, de Países Bajos (Investigación y Tecnología), de entre casi 150 candidaturas de 55 países, que desde sus trincheras participan en el impulso de un sector turístico más inclusivo y sostenible, como bien lo anotó el secretario general de la OMT, Talef Rifai, en la décimo tercera ceremonia de entrega del distintivo, que tuvo lugar en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

Y ahí no paró la cosa para Guanajuato, pues además, en este mismo marco,  obtuvo el premio Excelencias-Fitur por su programa social de Corazón de Guanajuato. ¡Qué tal!

La libramos

La pregunta era obligada luego de que justo un día previo al arranque de la primera gran cita de la industria turística mundial, la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, se registraron los hechos violentos en Cancún, y ni qué decir del suceso previo en Playa del Carmen que pegó con tubo, sobre todo porque uno nunca espera ese tipo de  acontecimientos, lamentables y además nocivos para la imagen del destino.

“Cero repercusiones en Fitur”, fue la respuesta inmediata de Lizzie Cole, directora general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), al referirse a los efectos de la noticia, mejor dicho las noticias, que desde luego trascendieron fronteras. “Nadie preguntó, nadie mostró preocupación”. Por el contrario, calificó de exitosa la presencia de Cancún, Playa del Carmen y demás destinos que conforman el Caribe mexicano al concertarse importantes citas de negocios, anunciarse incremento de vuelos y frecuencias para el próximo verano, sobre todo desde España y Portugal.

Sin duda fue un reto comenzar la primera feria turística del año de esta manera, pero debe servir para tomar en consideración lo que está sucediendo, porque es una realidad, que de seguir así la historia quizá entonces sí podrían cambiar los resultados. No son cosas menores ya que la feria reportó 245 mil visitantes totales, 135 mil 838 en plan de negocio, nueve mil 672 empresas participantes, 755 empresas expositoras, 165 países representados, siete mil 418 periodistas de 49 países y seis mil 800 citas de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*