En la 21 y otras latitudes Enero 2018

Cambio de estrategia

Bien reza el dicho aquel de “si no puedes con tu enemigo únete a él”, ya que tras un ataque sistemático por parte de la industria de la hospitalidad hacia la plataforma Airbnb, a través de la que se alquilan inmuebles no hoteleros, ahora ya hasta forman alianzas o siguen su modelo de negocio. ¿Cómo ven? La cuestión es no perder.

Ahora resulta que BestDay, plataforma digital especializada en la venta de vuelos, hospedaje y transporte, ofrece servicios de alojamiento compartido, esto al más puro estilo de Aribnb, en sus destinos de playa del Caribe mexicano y en otros de la Península de Yucatán.

BestDay, que el año pasado registró un crecimiento en sus ingresos de 25%, incursiona en un nuevo formato de negocios, según explicó su director general, David Rebolledo, quien agregó que el objetivo es que este nuevo segmento represente 10% de sus ingresos durante el presente año.

Por otra parte la primera alianza hotelera con la plataforma se anunció en los últimos meses de 2017, se trata de la cadena Marriott International, esto para ofrecer apartamentos con servicio de hotel, con lo cual, a decir de muchos, Airbnb pierde su esencia de renta de propiedades de tipo familiar. Pero bueno, negocio es negocio.

Es evidente que Airbnb, empresa fundada hace casi 10 años en San Francisco, California, por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, ha revolucionado el mundo del alquiler vacacional, ya que quienes operan el modelo tradicional ya siguen sus pasos.

En el top ten

En los próximos 10 años México se ubicará en el top ten de los países con mayor generación de empleos en el sector turismo, en donde se crearán cerca de un millón de puestos, según palabras de la propia presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara.

Esto es una muy buena noticia, sobre todo para Cancún y la zona del Caribe mexicano, en donde se ubican los destinos con mayor demanda en el país, basta ver los altos índices de ocupación, por arriba de 90%, registrados durante el reciente fin de año, además de que Cancún genera casi la mitad de todo el Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro de turismo en el país.

Sin embargo, lograr todo esto no es fácil, ya que Gloria Guevara advierte que falta trabajo conjunto entre los sectores público y privado para fortalecer la industria turística y así generar una mayor cantidad de empleos bien remunerados y por ende, bienestar.

Es de destacar que según estudios del WTTC, en nuestro país 8.7 millones de empleos se derivan del turismo, un número que triplica a los generados por la industria automotriz y es siete veces mayor al del sector financiero.

México está posicionado para seguir creciendo, pero para ello es necesario revertir alertas de viaje (justificadas o no), fortalecer la promoción y la diversificación en los destinos, pues solo así se logrará que en 10 años, uno de cada cinco empleos en México dependa de esta actividad.

La joya de la corona

Ni duda cabe que el Caribe mexicano se posiciona cada vez más como el destino favorito de los estadounidenses y europeos, al registrar una tendencia positiva durante la presente temporada invernal y reportar proyecciones alentadoras.

No perdemos el status como joya de la corona, por lo que aerolíneas de diversos países apuestan por Cancún para programar más vuelos, ya que durante la presente temporada la oferta creció en 7.11%, gracias a la apertura de nuevas rutas aéreas, conexiones y proyectos, con lo que se reportó un crecimiento en la llegada de turistas a estas tierras.

Esto igual abonó para que a mediados de diciembre el Aeropuerto Internacional de Cancún recibiera al pasajero número ¡22 millones!, lo que fue motivo de celebración.

Canadá no se quedó atrás en crecimiento de vuelos hacia Cancún, con 15.7%, según dio a conocer la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, quien también informó que el incremento de vuelos provenientes de aeropuertos europeos fue de 4.5%.

Y por supuesto que el volumen turístico vía cruceros cerró también con buenos números, además de que para este naciente 2018 ese sector cuenta con un itinerario de mil 258 hoteles flotantes, que llevarán más de 3.5 millones de viajeros a Cozumel.

Nada mal, pero como dicen los expertos en la materia hay que trabajar con mayor ahínco para brindar una mejor oferta y atraer a más turistas, sobre todo a los de alto poder adquisitivo.

Más allá de México

En busca de nuevos horizontes más allá de las fronteras mexicanas, Grupo Posadas, la operadora hotelera más grande del país, inició en los últimos días del año pasado la construcción de su primer centro de hospedaje en Punta Cana, en el que invertirá 130 mdd y prevé inaugurar a mediados del 2019.

Con la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo hotel, Grupo Posadas cerró 2017 con un logro más en su larga lista de proyectos cumplidos para ese periodo.

El hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana se ubicará en la playa de Bávaro, a solo 20 minutos del aeropuerto de Punta Cana. Para su primer desarrollo en ese destino, Grupo Posadas proyecta 554 lujosas habitaciones, además de diversas amenidades propias de un centro de hospedaje de gran categoría.

José Carlos Azcárraga, director general de la cadena hotelera mexicana, destacó que la llegada del Grand Fiesta Americana a República Dominicana representa el primero de una serie de proyectos en ese país caribeño.

Es de hacer notar la importancia de este desarrollo hotelero en Punta Cana ya que habla del crecimiento que registra República Dominicana, que se afianza en la industria turística como un destino sólido y con mucho que ofrecer al visitante. Enhorabuena para Grupo Posadas y esperemos nuevos proyectos igualmente atractivos en otros destinos.

¡A volar!

Las aerolíneas nacionales Intejet y Volaris inician este año con buenas noticias, la primera con un incremento anunciado de 25% en su capacidad de asientos ofertados, comparado con los disponibles al cierre del año recientemente concluido, en tanto que Volaris reportó un crecimiento en el número de pasajeros movilizados, gracias a la implementación de nuevas rutas a destinos internacionales.

Y es que la aerolínea de bajo costo Volaris creció en 9.8% su tráfico de pasajeros en noviembre de 2017, mes en el que movió a un millón 405 mil viajeros. Su tráfico nacional alcanzó la cifra de un millón 148 mil pasajeros y en el segmento internacional logró movilizar a 257 mil. Nada mal para esta aerolínea que con pocos años en el mercado se ha posicionado en el gusto de los paseantes al ser una de las primeras opciones de consulta si de buscar vuelos se trata.

En lo que se refiere a Interjet, sumará ocho nuevos aviones a su flotilla, según palabras de su director ejecutivo, Julio Gamero, durante un evento para festejar los 12 años de operación de esa aerolínea.

Lo mejor de todo es que para este 2018 Interjet contará con más rutas desde la Ciudad de México hacia destinos de Estados Unidos y Sudamérica. ¡Bien por ellos!

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