En la 21 y otras latitudes Diciembre

por Latitud21 Redacción

La trilogía 

El tiempo no solo corre, ¡vuela!… Hace apenas 14 meses que el vicepresidente de Grupo Velas Resorts, Juan Vela, nos daba la buena nueva de los planes de inversión hotelera en Los Cabos, Baja California Sur, cuando ¡listo!, el 20 de diciembre abre sus puertas el primer inmueble del grupo en esas tierras, con 304 habitaciones, todas con vista al mar, y el distinguido concepto Todo Incluido de lujo. Con ello completan la trilogía perfecta, es decir, tendrán presencia en los tres principales destinos turísticos de México, al sumarse este último a Puerto Vallarta y la Riviera Maya, para reforzar su bien ganado prestigio internacional.

En aquel entonces el Sr. Vela adelantó a Latitud 21 una inversión estimada en 150 mdd para la apertura del Grand Velas Los Cabos -que a como andan las cosas suponemos será un poquito más-, a fin de cubrir los estándares que caracterizan a la firma.

Y como es sabido, Grupo Velas no repara en servicios y amenidades. Como valor adicional el nuevo inmueble promete ser un escape para los amantes de la vid, al contar con menú de 50 vinos sin costo -inspirado en las cercanías con la región productora de Baja California-, además de una lista complementaria de más de 200 de los mejores y más prestigiosos del mundo.

A la oferta de restaurantes gourmet, centro de convenciones, un exclusivo spa, gimnasio con entrenadores personales, entre otras cosas, todo con el sello de la casa, se sumará una galería de arte contemporáneo como parte del compromiso de la empresa por impulsar y promover el arte, la moda y la cultura de México en los huéspedes. Otro detalle, para quienes desde ya estén interesados, las tarifas van desde los 750 dólares por persona, por noche con base en ocupación doble.

El recuento

Ya huele a Navidad, y a casi nada de que concluya 2016 fluyen los logros y planes de inversión en la industria hotelera. Para abrir boca, Apple Leisure Group, liderado por Alex Zozaya y a través de su filial AMResorts, sumó la firma de 10 nuevos contratos de administración, incrementando un 15% su portafolio de operación de hoteles en el periodo. Y ahí no para la cosa. Como la firma se caracteriza por ir a paso rápido, planean firmar su hotel número 100 en el año 2020 al incursionar en otros mercados del Caribe, como en Santa Lucía, Islas Turcas y Caicos, y en Sudamérica, particularmente en Colombia

No sorprende que la compañía, con base principal de oferta de llaves en el Caribe mexicano, siga rompiendo sus propios récords, lo que recién le llevó a recibir reconocimiento por parte de Grupo Excelencias como el grupo hotelero con el mayor crecimiento en el Caribe. La firma cierra la celebración de sus 15 primaveras operando 52 hoteles a través de sus seis marcas, y con 14 propiedades en desarrollo, alcanzará 66 hoteles para finales de 2019 en México y el Caribe, incluyendo Puerto Rico, las Bahamas, Costa Rica y Panamá.

Cambiando de rúbrica, interesante resulta el proyecto del hotel-teatro que construirá The Move Hotel en Cancún con inversión de 183 mde (unos 200 mdd), el primer establecimiento de la cadena, que promete show en grande. Además, Atelier de Hoteles anunció una inversión de 700 mdd para la apertura de 20 hoteles y cinco mil cuartos, el primero de ellos previsto para Cancún y con fecha de apertura para febrero de 2017.

También se apunta la cadena Hilton, al firmar acuerdos de administración con Hoteles Parks Hospitality para operar el nuevo Hampton Inn by Hilton Cancún, de 134 llaves, en el Pabellón Cumbres, con apertura prevista para el tercer trimestre de 2018, además de Hilton Garden Inn Mérida y Hilton Guadalajara Midtown… así que de entrada, la cosa pinta bien.

Nuevos horizontes

Y nos dieron las 10, las 11 y hasta las 12, la una, las dos y las tres… y nada de nada. Hicimos el ejercicio de acogernos al plan de devolución del IVA a turistas extranjeros -una manera de fomentar el segmento de compras en los destinos del Caribe mexicano- para calar la eficiencia, pero ya pasaron casi nueve meses y sigue la espera para nosotros simples mortales; quizá para los que gastan en serio sea diferente, aunque solo para dejar el dato, en muchos otros países la devolución es prácticamente inmediata.

Esto viene a colación pues habrá que seguir en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que se sumen al de sol y playa. Valdría la pena echar un vistazo al turismo de fitness, ya que a nivel mundial es una tendencia hacer ejercicio y muchas de las decisiones para que una persona se hospede en un hotel pueden determinarse por la calidad de sus gimnasios.

Para hacer el segmento apetitoso, anotaremos que en México, donde hay más de ocho mil gimnasios o clubes certificados, la industria del fitness se valúa en más de mil 500 mdd anuales, lo que ubica al país en el tercer sitio en América Latina, luego de Argentina y Brasil, y con solo el 2.5% de la población que acude a un establecimiento de este tipo.

La International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), que recién sesionó en la capital mexicana, en la Expo IHRSA Mercado Fitness 2016, indica que los empresarios turísticos, principalmente los hoteleros, vuelcan su  interés en un nuevo segmento de personas que cuidan de su salud y bienestar físico a través del ejercicio, por lo que aplican inversiones para el desarrollo de infraestructura en sus gimnasios, como una posible nueva opción… Ojalá que en esto se corra a mejor ritmo.

Monstruo hotelero

Desde el principio seguimos el rumbo de la mega fusión de dos de las grandes de la industria hotelera, que ahora bajo una sola rúbrica cuentan con más de cinco mil 700 propiedades en más de 110 países, convirtiéndose en la  compañía más grande del mundo. Y para no perder el hilo, replicamos el comentario de Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, sobre la actualidad del proceso.

En una misiva que llegó a nuestras manos, afirma que con el cierre legal de la adquisición están entusiasmados por seguir construyendo y crear la mejor compañía para viajes, lo que se traduce en que ahora tienen la capacidad de referir oportunidades de reserva en su portafolio de 30 marcas. Además, trabajan en la creación de conexiones entre sus programas de lealtad para permitir a los socios vincular sus cuentas de Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG), recibir un ajuste de nivel de estatus entre Rewards y SPG y transferir puntos entre programas para canjearlos en su portafolio combinado.

Y con tanto en juego, pues un proceso de esta naturaleza no se toma a la ligera, su prioridad es garantizar una  transición afable para todos sus clientes, del tal forma que seguirán operando como de costumbre durante algunos meses. Por ejemplo, los equipos de venta de Marriott y Starwood continuarán vendiendo sus respectivas marcas y cuentas durante 2016, en tanto que sus programas Rewards y SPG seguirán operando como entidades separadas durante algún tiempo. No planean combinar los programas sino hasta el 2018… Qué tal.

Ojos vemos…

Y para muestra un botón. La firma chilena Crystal Lagoons tiene en su haber una carpeta actual de 87 proyectos en distintas etapas de desarrollo y una inversión asociada de 12 mil 500 mdd en América Latina, uno de sus mercados más importantes. ¿Y haciendo qué?, se preguntarán algunos. Pues es la multinacional de tecnología e innovación asociada a lagunas cristalina que, aseguran, está revolucionando el mercado mundial en los ámbitos inmobiliario, urbano, público e industrial. La tecnología desarrollada por la firma permite la construcción y mantenimiento de lagunas cristalinas sustentables de tamaños ilimitados a bajo costo. Su más reciente éxito es el arribo a Colombia con 14 proyectos y una inversión asociada de 1.4 mdd en ciudades al interior de esa nación. Pero aquí viene lo bueno, tiene 11 proyectos en México, uno de ellos previsto para Cancún, además de Los Cabos.

Ansiosos estamos de saber cuándo y cómo se construirá la laguna artificial que se incluirá como atractivo innovador en el nuevo hotel que la cadena Hard Rock asentará en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún, y en el que estima una inversión superior a los 200 mdd, porque bien se sabe de la fragilidad del área y un proyecto de tal envergadura requiere atención.

No todo se ha dicho sobre este plan, pero al menos ya tenemos antecedentes de que la firma no es improvisada. Su tecnología está patentada en 160 países y se ha impuesto como el World’s Top Amenity. Las lagunas cristalinas pueden usar todo tipo de agua (dulce o salobre), funcionan en circuito cerrado y solo necesitan agua para compensar la evaporación. Consumen la mitad de agua que un parque y hasta 30 veces menos que un campo de golf. Emplean 100 veces menos químicos que los sistemas tradicionales de desinfección y solo un dos por ciento de la energía de tecnologías de filtrado. Estaremos atentos.