En la 21 y otras latitudes Agosto

Luz verde

No quiero ni soltar la respiración por temor a lo que venga ahora, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el permiso de impacto ambiental para el hotel Hard Rock Riviera Cancún, que para precisar detalles será el más grande de la firma en Cancún, México y el Caribe, con oferta de casi mil 800 llaves, inversión del orden de 200 millones de dólares y… se edificará sobre una de las zonas más vulnerables del destino integralmente planeado.
El centro de hospede, a cargo del operador RCD Hoteles, que dirige Roberto Chapur, tuvo que esperar algo así como dos años para tener el aval de la dependencia a cargo para el inicio formal de la construcción, aunque no está de más recordar que la primera piedra se colocó precisamente hace un par de años con la presencia del CEO de Hard Rock Hotels International Hamisch Dodds.
No es por echar leña al fuego, pero ya antes había inconformidad por parte de grupos ambientalistas sobre la magnitud del proyecto, que incluye un gran lago artificial, así que estaremos atentos.
Y bien dicen que las noticias no vienen solas, pues también salió a relucir otro proyecto hotelero de 426 llaves, acondicionadas en una torre de 20 pisos e inversión de 100 mdd, el cual estaría a cargo del grupo Arca Inmobiliaria, pero, aquí está el pero, se ubicaría en Playa Langosta, una de las pocas ventanas públicas al mar en la zona hotelera de Cancún, que por años estuvo en el abandono total y recién el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró como espacio digno para los cancunenses… Así las cosas.

Bendita tentación

Ya se veía venir. La firma hotelera Original Group, a cargo de la familia De la Peña, pionera de la industria en Cancún, da el paso a la internacionalización y anunció su incursión con la marca Temptation -especializada en el todo incluido solo para adultos- en Punta Cana, República Dominicana, por cierto uno de los competidores más férreos del Caribe mexicano.
Como el Playground for Grown-Ups, Temptation logró posicionar durante una década la marca en Cancún, y ahora, desde luego manteniendo el concepto topless opcional, los directivos están más que listos para abrir su primer complejo en tierras dominicanas. El resort de 496 llaves se edificará en una superficie de 25.9 hectáreas y con proyección de apertura para 2019.
El plan es ambicioso, pues como bien dijo Rodrigo de la Peña, CEO del grupo, este proyecto “es solo la primera parte de nuestros ambiciosos planes de expansión para continuar como líderes de la industria de los viajes para adultos en todo el mundo”… Qué tal.
El grupo anda activo y precisamente está por concluir millonaria inversión en la renovación total del Temptation Cancún Resort, de 430 llaves -cuyo rediseño estuvo a cargo del galardonado Karim Rashid, diseñador del ‘Minimalismo Sensual’-, con todo y el agandalle de parte del terreno frontal del predio, que implicó la modificación de la ciclopista en la zona hotelera. Desde luego esto nos confirma el espíritu emprendedor y audaz que dice tener el grupo, ¿que no?

Para no dejar

Por si andaban con pendiente, dejaré por aquí esta información que seguro dará dolor de cabeza a más de uno. Con todo y la polémica que genera la operación de Airbnb, ya está apalabrado el acuerdo para que en los próximos meses abra oficinas en Ciudad de México, y, bueno, también en Buenos Aires, como parte de la estrategia prevista para América Latina y el Caribe.
Y será el sereno, sobre todo para los hoteleros quienes se quejan de la competencia que esto implica, pero el negocio crece y crece, al grado de que en los últimos 12 meses aumentó un 148% el número de llegadas a viviendas registradas en Airbnb en la región, hasta llegar a 5.2 millones de personas, y no solo eso, además la cantidad pagada por el alojamiento se duplicó a 650 mdd. Con estos números, ¿quién desaprovecharía el potencial que ofrece la región?
Los objetivos de Airbnb para seguir esta estrategia son: tener presencia más local, pues hasta ahora solo tienen oficinas en Miami y Sao Paulo, y aprovechar o dar seguimiento al acuerdo que firmaron con el gobierno capitalino para cubrir tres por ciento de lo que denominaron tasa de acomodación, que deberán cubrir los clientes y ser entregado al gobierno. Ojo… La Ciudad de México es la primera en la región en sentar un acuerdo de esta naturaleza con la compañía, así que sirva de avanzada para que se tome en cuenta en los destinos turísticos, sobre todo del Caribe mexicano, en donde hay tanta inconformidad en contra de este exitoso sistema que tiene una comunidad de usuarios que ofrece alojamiento en más de 65 mil ciudades y pueblos de 191 países y supera los 160 millones de personas.

Reingeniería

Reza el dicho que la unión hace la fuerza, por lo que me produce especial asombro y entusiasmo la forma en que se reinventan los esquemas de participación en el mundo global del turismo y la vacación. Me explico… Resort Condominium International (RCI), líder mundial en la Industria de la propiedad vacacional y los bienes raíces orientados al turismo, con aproximadamente cuatro mil 300 desarrollos afiliados en casi 110 países, en conjunto con International Cruise & Excursion Gallery (ICE), el más grande proveedor de cruceros y viajes dentro de la industria en Estados Unidos, establecieron alianza estratégica de negocios para ofrecer en México lo que denominan Club 365, que es una plataforma que ofrecerá una extensa gama de descuentos y beneficios en viajes y productos de consumo exclusivo a los dueños de una propiedad vacacional afiliada a RCI. Más clarito, esta plataforma llega como un concepto innovador en el que el turista residente en México, Estados Unidos y Canadá que adquiera o esté en un proceso de venta de un tiempo compartido en un desarrollo afiliado a RCI México podrá extender y gozar de importantes beneficios los 365 días del año, más allá de su propiedad vacacional.
La industria turística en México de acuerdo al plan tendrá beneficios con esta nueva alianza, pues Club 365 permitirá un crecimiento en la venta de propiedad vacacional, la cual tiene solidez y amplía la experiencia del producto, siendo así una herramienta de venta a sus desarrollos afiliados… Ya veremos.

Lo in

Vamos a algo más relajado. Ya que está tan de moda lo local, tradicional y artesanal, pues viene como anillo al dedo el lanzamiento que hizo Mayakoba Resort de su propia cerveza artesanal. Así como lo leen.
El propósito primero es reforzar una vez más la marca Mayakoba como destino de lujo en la Riviera Maya, por lo que la firma decidió crear un producto que sorprendiera y alegrara a cada uno de sus huéspedes y visitantes, por su calidad y originalidad. Para lograr el objetivo, junto con la casa cervecera Pescadores desarrollaron una cerveza natural que no contiene químicos ni conservadores y está compuesta por 85% de agua pura de pozo. La cerveza Mayakoba, de acuerdo a la descripción que nos dan, tiene sabores suaves y refrescantes, además de ser un producto 100% local. Se ofrece en dos presentaciones: El Jaguar (Blonde Ale), con un volumen de alcohol de 4.5° y La Catrina (Pale Ale) con 5.6° de alcohol.
Las cervezas Mayakoba se pueden encontrar en cada uno de los rincones del resort, siendo exclusiva su venta dentro de este, así que es plan con maña ya que tendremos que darnos una vueltecita por allá para constatar.
Pero, como mencioné al principio, es tendencia y no son los únicos que se deciden por lo artesanal, resulta que el hotel Westin Resort & Spa Cancún lanzó también su propia marca, pero de helados.
El menú incluye 13 sabores, 100% hechos en casa para agradar a los huéspedes, y el proyecto fue creación de Nazaret Carbonari, directora de Alimentos y Bebidas, y Neptali Harringhton, chef ejecutivo del hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*