En la 21 y otras latitudes • Noviembre

No hay segundo malo

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

No cabe duda que los caminos, estrategias y transformaciones que deben seguir las cadenas hoteleras para mantenerse dentro del cambiante mercado turístico son impredecibles, y es el caso del Club Med que brilló en Cancún como icono del turismo extreme al considerarse la “zona nudista” del destino, y ahora, unas décadas después, está en el top del turismo familiar.

Incluso, la firma hotelera, que en México dirige Saverio Friselli, proyecta una inversión de 14 mdp para su complejo en Cancún, luego de que un informe interno colocó a este destino en el segundo sitio, detrás de Acapulco, dentro de los lugares de playa para los mexicanos que visitan hoteles cinco estrellas, al generar hasta el 11% de los turistas nacionales.

La preferencia produjo un plan de expansión de 23% en el resort, que incluye nuevos alojamientos familiares en la zona Premium, es decir 60 habitaciones club familiares, y contarán con 436 habitaciones y mil 45 camas, es decir, 191 más de las que operan actualmente.

Según el informe, los turistas que privilegian el destino son familias con hijos menores de edad, parejas con dobles ingresos y sin hijos, con entradas mensuales superiores a 33 mil 800 pesos, así como lunamieleros que residen en el Distrito Federal y área metropolitana. El 60% de los casos se trata de dueños de empresas, directivos y profesionistas con puestos gerenciales.

 

Habemus hotel-escuela

Ubicación: Querétaro

Latitud 20

Como dice el refrán, camarón que se duerme… Y aplica tristemente para el caso de Quintana Roo, que no obstante ser el principal estado turístico de México con una oferta global de 84 mil llaves hoteleras y más de 12 millones de visitantes al año, sigue y posiblemente seguirá sin consolidar su ya añeja idea de operar un hotel-escuela en el destino.

El tema viene a colación debido a que tras varios intentos fallidos para dar vida al proyecto en lo que fueron las Villas Juveniles del CREA en la Zona Hotelera de Cancún, esto durante las administraciones de Joaquín Hendricks y Félix González, es el estado de Querétaro el que se lanza con una iniciativa de esta naturaleza.

La firma de convenios y el ejercicio de varios millones de pesos no garantizan la realización de un proyecto, y lo vimos con un primer acuerdo en 2005 entre la Universidad del Caribe, el Instituto de Turismo y Hotelería de Quebec y Grupo Xcaret, además de otro en 2011 entre los gobiernos de México y Francia para establecer el Centro Nacional de Capacitación en Alto Turismo.

En el caso de Querétaro ya hay un compromiso formal entre la cadena hotelera Misión, que dirige Roberto Zapata, y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que esperemos llegue a buen fin y, sobre todo, que los líderes del Caribe mexicano aprendan la lección de un estado cuya vocación turística no se compara ni tantito con la de Quintana Roo.

 

 

Y nosotros… bien gracias

Ubicación: Belice

Latitud: 17

Con una nada despreciable inversión de 50 mdd, la naviera Norwegian Cruise Line, que preside Kevin Sheehan, emprenderá el desarrollo de un puerto para cruceros en el sureste beliceño bautizado como Harvest Caye, que potenciará, bajo un diseño de sustentabilidad, el arribo de embarcaciones al vecino país.

El proyecto, que promete ser eco-amigable, se hará sobre una extensión de más de 30 hectáreas, y nos hace recordar el ya casi olvidado proyecto de construcción de un home port en la Riviera Maya, que promovieron en su momento Carnival Corporation  y el Grupo Xcaret, de Miguel Quintana.

Según los primeros bosquejos del plan, el sitio contará con un muelle flotante, una isla con servicios al aire libre en plataformas elevadas, marina, sistema de transporte a tierra, laguna para deportes acuáticos y una zona de playa, todo bajo el diseño de la firma IDEA Inc., con sede en Orlando, Florida.

Ante tan jugosa propuesta, los beliceños pusieron las reglas sobre la mesa y además de que el proyecto debe favorecer una experiencia integral, deberá respetar los estándares de protección ambiental, priorizar la creación de empleos para los beliceños y un impacto económico significativo.

En contraparte, la naviera aumentará hasta cuatro veces más el número de pasajeros al país centroamericano, con base en el crecimiento que proyectan a futuro con la operación de 15 barcos en el 2017.

 

Sede ambiental

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

Aunque Cancún no es el mejor ejemplo de sustentabilidad en el mundo, resulta por demás paradójico que siga siendo un imán para la realización de eventos vinculados con la protección y mejoramiento del entorno natural.

Parece que al final su infraestructura hotelera, conectividad aérea y desde luego -no podemos menospreciar- sus bellezas naturales, llaman la atención de los organizadores de encuentros como el Congreso Mundial de Energía Solar, que organiza la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES por sus siglas en inglés) en colaboración con la Asociación de Energía Solar de México (ANES).

El encuentro, programado del 3 al 7 de noviembre próximo, será el primero que se realiza en un país latinoamericano y reunirá a más de mil 500 personas provenientes de 120 naciones, para intercambiar experiencias en el campo de la energía renovable en el que, dicho sea de paso, el destino tampoco está a la vanguardia.

Recordemos también la COP 16, en 2010, uno de los foros mundiales más importantes en la actualidad en materia de calentamiento global.

Asimismo el destino fue elegido también como sede para la V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés), que se realizará del 25 al 30 de mayo del 2014, con la asistencia de representantes de los 183 países que integran el organismo.

El Fondo, que se reúne cada cuatro años, es considerado la mayor fuente de financiamiento para proyectos que se destinan a mejorar el medio ambiente en todo el mundo, así que ojalá ese encuentro pueda derramar algo más que divisas turísticas.

 


Imparable

Ubicación: Ciudad de México

Latitud: 20

El mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en el país, conocido como Fibra Uno o FUNO, que lidera la familia El-Mann, sigue muy activo y recientemente adquirió una propiedad industrial en Cancún por 177.5 mdp.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza este fondo, el primero que se constituyó en México, dio a conocer que la propiedad se localiza sobre la avenida Luis Donaldo Colosio y tiene una superficie de 18 mil metros cuadrados de área rentable que generarán ingresos operativos netos anuales por casi 12.3 millones de pesos.

La propiedad en Cancún, que se suma a las instalaciones que ocupa un plantel educativo que compró a principios de octubre en Jalisco por 580 mdp, cuenta con un terreno con capacidad aproximada de 14 mil 300 m2 de área bruta rentable adicional para uso industrial y 880 m2 de área rentable para uso comercial.

Además de estas dos propiedades, Fibra Uno adquirió en lo que va de la segunda mitad del año las oficinas de Grupo Posadas en la Ciudad de México, el portafolio de MRP, además de un portafolio de propiedades industriales y el inmueble de oficinas Centro Bancomer, con lo que el Fideicomiso suma a la fecha más de 300 propiedades en 29 estados de la República Mexicana.



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>