En la 21 y otras latitudes • Noviembre

Hacen camino al andar

Hyatt Corporation va haciendo camino al andar, y en espera de concluir la remodelación del hotel Hyatt Ziva -antes Dreams Cancún-, en la que invierten 80 mdd e irán de la mano en la operación del inmueble con Playa Hotel & Resorts, tiene en mente la idea de hacer nido en México.

Al menos esa es la intención, y aunque todavía no hay nada en firme quieren seguir creciendo en territorio nacional, pues como conocedores del mercado aseguran que para ellos es el país más importante a futuro.

De hecho ya están viendo tres o cuatro proyectos, de los que saldrán uno o dos, pero, you know, en estos casos nada se puede adelantar.

La labor ya se inició y por lo pronto además del Hyatt Ziva, que abrirá en 2015 con 500 habitaciones en el “corazón” de la Zona Hotelera de Cancún, están más que listos para abrir un complejo de 600 llaves en Jamaica para noviembre y en Puerto  Vallarta el 15 de diciembre próximo, en los que también se hicieron remodelaciones con una suma global de 100 mdd.

Así que la mira en este momento se centra en Hyatt Ziva Cancún, cuya reconstrucción, aseguran, está adelantada. Y aunque demolieron algunas áreas, solo esperamos que no hayan sido las que tuvo a su cargo antaño el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

La meta de la firma hotelera es abrir el complejo a finales del próximo año.

 ¡Qué vaina!

¡Que siga la fiesta! Y como para luego es tarde, la franquicia mexicana Coco Bongo se suma a la vida nocturna  de Punta Cana, el principal destino de playa de República Dominicana, con la apertura de una sucursal de la disco-show, para más detalle en el nuevo centro comercial Downtown, con la que inicia su internacionalización.

La cotizada firma, cuya base de operación se encuentra en la meca del turismo en México –Cancún- invirtió la nada despreciable cantidad de 10 mdd y la gran apertura se proyecta para mediados de noviembre. Será la tercera en su haber para el grupo.

Aunque al principio partieron de varias propuestas e ideas para instalar Coco Bongo fuera de México, el mejor proyecto y el mejor lugar a elegir fue Punta Cana, que es un destino similar a Cancún, con una oferta de 35 mil llaves.

Y como a los Noble les gusta ir a lo grande y con lo mejor, la disco contará con lo último en luz y sonido, luces leds y pantallas con la más alta tecnología. En pocas palabras, será igual al Coco Bongo de Cancún, con la misma capacidad, mil personas cada noche, y espacios para el esparcimiento.

Coco Bongo Downtown generará 348 empleos directos y se aplicará la máxima, es decir la norma dominicana, que señala que el lugar debe tener al menos el 80% de la plantilla ocupada por personal de ese país.

Como sello de la firma, el sitio se complementa con los shows y performances, que están a la vanguardia y escenificados con acróbatas y artistas profesionales.

Así que Coco Bongo, también presente en Playa del Carmen, sonará más fuerte en el Caribe.

¡Oh la lá!

Un Oh! se escuchó al unísono, y no solo por la atenta participación del grupo hotelero Oasis, que fungió otra vez como sede del coctel de apertura de la edición 27  del Cancún Travel Mart México Summit, oportunidad que aprovechó para presentar su marca de hotel boutique,  Oh! by Oasis, sino porque es la primera vez, en casi tres décadas, que el evento se realiza en el centro de la ciudad.

La decisión tomó por sorpresa a más de uno, pero en el mensaje de bienvenida se dejó en claro que es un esfuerzo por reivindicar y diversificar el centro de la ciudad… y de nuevo un Oh!.. Sobre todo con un nuevo concepto en hotelería en el área, que combina esparcimiento, entretenimiento y cultura… ¡Qué tal!

En tanto, Oasis no cesa en el intento por seguir su fortalecimiento y posicionamiento en Quintana Roo, entidad que es y seguirá siendo su foco, pues ya cocinan nuevo negocio para comprar un hotel en la Riviera Maya -en donde solo tienen 330 habitaciones- y sumarlo a su portafolio de cuatro mil llaves en seis inmuebles.

Los detalles del proceso no se revelaron, ni se revelarán hasta que el negocio esté cerrado, por aquello de la “salación”, pero lo que es un hecho es que la operación se perfila para el corto plazo, incluso se les cuecen las habas pues  quisieran operarlo para el año que entra.

Y sobre posible expansión a otros puntos de la geografía nacional, el consorcio español tiene más que claro su objetivo y prefieren concentrarse en esta entidad, ya que es mejor ser fuerte en un sitio que dispersarse.

A volar, che

La aceptación internacional de Cancún, que se complementa con la conectividad aérea del destino, sin duda romperá récord este año, y como nadie se quiere quedar atrás o fuera de la sinergia, Aerolíneas Argentinas anunció para el primer mes de 2015  el inicio de operaciones  hacia este centro vacacional.

Y así de sencillito, la compañía tiene como meta para el próximo año incrementar en un 15% sus operaciones, en relación con la actividad del año que está por terminar, y además aumentará un 16% la oferta de asientos. El  crecimiento tendrá como base la apertura de nuevas rutas y el significativo incremento previsto en las frecuencias.

Pero como bien dicen, el interés tiene pies, y no solo se trata de la importancia de Cancún como destino, sino que según dio a conocer la aerolínea, hoy en día el Caribe genera ventas de entre 15 y 18 millones de dólares mensuales, que se obtienen a través de líneas aéreas extranjeras, y desde luego Aerolíneas Argentinas, al echar a andar estos destinos, quiere su propia rebanada del pastel, al pretender que la mitad de esas ventas se queden en el país.

Por lo tanto, el itinerario comprende la incorporación de vuelos a La Habana, Punta Cana, Cancún y Salvador de Bahía. También recuperarán la ruta a Ecuador y se ampliará la conectividad interna con más rutas y frecuencias.

Por lo pronto, el servicio Buenos Aires-La Habana iniciará el domingo 4 de enero de 2015, mes en el que también abrirá las rutas a Cancún, México, y Punta Cana, República Dominicana, todos con escala en Caracas, Venezuela, y con equipo Boeing 737-800 para 170 pasajeros.

A ritmo de samba

Vaya sorpresa y extraordinaria noticia para los que de alguna u otra forma fuimos testigos de la efervescencia que significó en la década de los 90 el turismo brasileño, pues todo indica que ese mercado revivió.

De entrada, para diciembre y enero se espera una afluencia considerable de visitantes procedentes de aquella nación, que sumados a los que ya tuvieron la fortuna de recorrer el Caribe mexicano a lo largo del año permitirán cerrar con número extraordinarios, según reporte de agencias especializadas en el segmento, con lo que subrayan que prácticamente estarían a nivel de los años 90.

La conexión aérea ha sido un factor determinante, además de la mejoría en la economía de aquella nación, pues compañías como LAN y Copa, entre otras, mantienen la conectividad con el destino, incluso vía Miami u otras terminales de conexión.

Para muestra un botón, CVC,  la tour operadora más grande de Brasil, confirmó para enero próximo un vuelo chárter procedente de Sao Paulo a Cancún, y el nuevo trayecto de TAM que cubrirá la misma ruta a partir del próximo diciembre.

Todo parece indicar que las instancias de promoción ya notaron la recuperación del mercado sudamericano, pues recientemente la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)  además de confirmar la apertura de nuevos vuelos, junto con CVC imprimieron folletos de promoción en portugués del destino Cancún.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>