En la 21 y otras latitudes • Mayo

Por la grande

Es precisamente la forma en que la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), a través de su filial OHL Desarrollos (OHLD) consolidará su presencia en tierras del Caribe mexicano, pues está más que puesto para arrancar con el ambicioso proyecto Ciudad Mayakoba, complejo que significará una  inversión del orden de los mil millones de dólares.

Aunque sin duda es un proyecto intenso, OHL tiene bien puesta la camiseta y afilado el colmillo, con la experiencia de años en este ámbito y la que obtuvo en la Riviera Maya con el complejo turístico Mayakoba Resort, ícono de lujo, calidad y sustentabilidad.

Incluso recién se nombró a Alfonso Hernández como director de Ciudad Mayakoba, quien se encargará de coordinar esfuerzos para hacer realidad lo que ya se describe como el primer núcleo de población integralmente planeado de la Riviera Maya.

Para abrir boca, basta señalar que el complejo tendrá 10 mil viviendas, el primer y más grande parque urbano del área, centro cívico, zona comercial, además de campo de golf profesional, todo bajo un entorno de sustentabilidad.

Por cierto, Edgar Villajuana en binomio con Ricardo Alvarado capitalizan experiencia en la planeación, desarrollo y comercialización de proyectos residenciales y urbanos de altos vuelos, ahora de la mano de OHL, de Juan Miguel Villar Mir, bajo la sociedad Nova Terra, precisamente en la nueva apuesta inmobiliaria Ciudad Mayakoba.

Edgar y Ricardo, quienes participaron a lo largo de una década en la creación de los exitosos residenciales de la segunda fase de Cancún, incluyendo los del llamado Polígono Sur,  iniciarán la construcción y, paralelamente, la comercialización de un desarrollo de 60 hectáreas dentro de Ciudad Mayakoba bajo el concepto gated community, con lotes desde 300 m2.

Este mes de mayo darán el banderazo de salida al proyecto, que presumen será de extrema calidad y con interesante plan de financiamiento.

A todo lujo

Con una combinación que se antoja por demás atractiva, al mezclar el segmento de lujo con los avances de la tecnología, el consorcio español Grupo Piñero seguirá la apuesta al Caribe, donde ya de por sí fincó domicilio.

Tras 40 años de historia y experiencia en la industria de los viajes, el consorcio familiar, que comanda Pablo Piñero, supo ajustar la brújula de la tendencia para definir el rumbo de su desarrollo hotelero, y aunque tiene por República Dominicana especial predilección, en la Riviera Maya no se queda atrás.

Entre las novedades para los hoteles de la empresa en esta afamada franja costera del estado de Quintana Roo destaca el hecho de que la firma dará un plus al Grand Bahía Príncipe Akumal, al aumentar su categoría e incorporarlo a la gama Luxury Don Pablo Collection, además de que recientemente se abrió el casino del hotel Grand Bahía Príncipe Cobá, que ha resultado todo un suceso.

Desde el año pasado se dejó sentir la presencia de la gama más alta del grupo en la división hotelera de la compañía, pues Bahía Príncipe Hotels & Resorts abrió dos nuevos establecimientos: Luxury Bahía Príncipe Bouganville Don Pablo Collection, en La Romana, República Dominicana, y Luxury Bahía Príncipe Runaway Bay Don Pablo Collection, en Jamaica.

¿Y la tecnología? El grupo incorporó la App de Bahía Príncipe -gratuita para IOS y Android-, que significa un atractivo para los clientes al integrar facilidades de comunicación entre los mismos huéspedes, y entre los clientes y los servicios hoteleros, en este caso al permitir acceder a la programación diaria de toda la actividad del hotel elegido y hacer reservaciones oportunas.

Llegó la hora

No hay plazo que no se cumpla, y luego de varios meses de preparación, organización y desde luego promoción en todos los rincones de México e importantes mercados internacionales llegó la hora para la edición 39 del  Tianguis Turístico México 2014, que este año tiene como sede al estado de Quintana Roo.

Esta será la tercera edición, en la modalidad itinerante, del principal encuentro de negocios turísticos del país, y mucho se ha dicho sobre el éxito que tendrá en locaciones de Cancún, lo que en sí mismo es una situación lógica, pues no hay otro destino en México con la conectividad aérea que tiene el aeropuerto de la ciudad, ni la oferta de habitaciones, que suman Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, es decir, más de 70 mil.

Hubo en el camino inconformidades, sobre todo por cómo se manejó el proceso de organización; muchos pudieron aportar experiencia y conocimientos, pero simplemente fueron invisibles. Mal que bien las cosas se fueron subsanando, pues el evento debe ser prácticamente perfecto.

Sin embargo, hay otros detalles que quedarán como una piedrita en el zapato, sobre todo para los propios turisteros y empresarios de la entidad, quienes tuvieron que desembolsar cantidades mayores para sus suites por el simple hecho de estar dentro del área asignada al Caribe mexicano.

Los stands dentro de esta sección oscilaron entre los siete mil y 18 mil dólares, dependiendo de las medidas (3×2 o 6×2), cuando fuera de ella el costo fue hasta una tercera parte menor. Algunos podrán estar dentro, pero los que no al menos estarán bien representados, con una amplia y cómoda “suite presidencial” que tendrá en las alturas y con buena vista el gobierno del estado dentro del centro de negocios.

Alianzas estratégicas

Hay de alianzas a alianzas… y la frase queda como anillo al dedo al acuerdo de cooperación y colaboración que establecieron el consorcio hotelero Oasis, del español Pedro Pueyo, con la marca mundial del conejito, que, sin temor a equivocarnos, es una de las más reconocidas en el mundo.

Y es que la inercia del grupo, con la conceptualización y tematización de sus centros de hospedaje, en este caso con la reciente presentación del Grand Oasis Viva, The Hip Resort en Cancún –que con una nueva imagen se dirige al mercado de adultos- el hotelero quiere lo mejor de lo mejor para seguir posicionándose en el mercado y crecer en número de huéspedes.

Una de las estrategias para colocar la imagen de Cancún y en general del Caribe mexicano en todos los rincones del planeta es trabajar de la mano con Playboy, para que la promoción vaya más allá. Oasis quiere estar presente y considera que con la firma como aliada podrán tener la resonancia y repercusión que buscan a nivel internacional, para que más personas sepan de Cancún y que el destino no solo es sol y playas.

Pretenden, de entrada, que Playboy haga el mayor número de intervenciones en parajes del estado, lo que ya sucedió en marzo pasado, pues la portada de Playboy México se hizo en locaciones del Caribe mexicano. Esta es solo una estrategia, pues contemplan más eventos en Cancún para que también venga la televisión. Recientemente Oasis Cancún recibió a MTV, en este caso para el segmento de jóvenes, lo que tiene repercusión en todo el mundo, que es lo que buscan.

A pasos agigantados

Parece que a la firma hotelera Hilton Worldwide le va de maravilla en México, y para muestra un botón pues pretende en menos de cuatro años pasar de nueve a 50 hoteles en el país, lo que convierte a la tierra azteca en el favorito del consorcio en materia de expansión en el continente americano.

Sin embargo, poco sabemos de la empresa en la latitud 21 desde que vendió en 2011 el icónico Hilton Cancún -complejo de 426 habitaciones y villas,  único con campo de golf de 18 hoyos- al grupo español Iberostar, cuya operación se estimó en 100 mdd.

Con todo y la exitosa expansión en territorio nacional y su presencia mundial con 10 marcas globales y cuatro mil hoteles, que atienden a través de varios esquemas, como la franquicia, alquiler o propiedades de tiempo compartido, entre otros, quizá la ausencia en el principal destino turístico del país comienza a inquietarles.

Aunque no será en el corto plazo, ya pusieron sobre la mesa la posibilidad de emprender nuevos proyectos en Cancún para el 2017. En tanto, en 2015 el grupo empresarial proyecta la apertura de 17 unidades a través de diferentes esquemas de negocio. Entre los planes está la apertura de un hotel bajo la marca Hampton en Los Cabos y más adelante los proyectos para Cancún. Desde luego la expansión contempla hoteles no solo de la marca Hilton, sino también del resto de las que integran su portafolio.



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