En la 21 y otras latitudes • Junio

Con luz propia 

Parece que Los Cabos, en Baja California Sur, sigue brillando con luz propia, y el reflejo es tal que parece que ya deslumbra y al mismo tiempo llama la atención de grandes cadenas hotelera mexicanas y extranjeras que buscan asentarse en el paradisiaco lugar, que contra todo tiene lo suyito.

Uno de estos casos es el laureado Grupo Velas, que preside Eduardo Vela Ruiz y dirige junto a su hermano Juan, quienes han logrado convertir al Grand Velas Riviera Maya en ícono de lujo, comodidad y servicio de calidad en el Caribe mexicano. El consorcio tiene en su haber cuatro complejos en el país y mil 192 habitaciones.

Aunque el plan se vislumbra a dos o tres años, ya están en la búsqueda del terreno, precisamente en Los Cabos, y trabajan en el proyecto ejecutivo para edificar un hotel de 300 habitaciones, cuya inversión alcanzaría entre los 100 y 150 mdd, pues aseguran, “sabemos lo que queremos”.

Por las condiciones del entorno en aquellos lares, el hotel se parecerá más al de Riviera Nayarit -pues en la Riviera Maya las normas fueron más restrictivas- pero sin dejar de lado el lujo, el tema culinario, el relax, la preservación del entorno natural y el resto de los servicios propios de un resort de este nivel. Dicho sea de paso, actualmente construyen 50 llaves más en el hotel Grand Velas Riviera Maya, siguiendo el estándar de comodidad de las demás unidades.

Otro de los portentos que tienen en la mira a Los Cabos es Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, catalogado como líder en el desarrollo y operación de resorts de lujo, propiedades e infraestructura turística en México y Latinoamérica.

Basta señalar que ya prepara un nuevo proyecto para ese destino, para el que contemplan unas 900 llaves. Sin embargo, con la premura del tiempo, pues don Daniel Chávez mostraba a medios internacionales los avances de la estructura donde se alojará el espectáculo de Cirque du Soleil, fue todo lo que alcanzó a decir, aunque desde luego estaremos atentos.

A la carga

Una visita obligada para miles de turistas nacionales e internacionales que llegan al Caribe mexicano es sin duda Coco Bongo, uno de los antros representativos, si no es el que más, en el ámbito del entretenimiento nocturno en Cancún y Playa del Carmen.

Pues bien, no hay plazo que no se cumpla y a partir de noviembre próximo  el éxito del grupo se llevará a República Dominica, específicamente a Punta Cana -otro de los destinos de la región del Caribe con más auge turístico-, con la apertura de su primera discoteca fuera del territorio nacional, que significó un desembolso de 10 mdd y generará unos 350 empleos directos.

Cobo Bongo promete un despliegue de tecnología de punta, como es su costumbre, además de los mejores espectáculos tipo Las Vegas, que son el valor agregado y parte de la aceptación de la firma.

Parece que la inauguración oficial está programada para el 15 de noviembre próximo en aquel paradisiaco lugar, lo que dará un fuerte empujón a la vida nocturna del destino, pues hasta ahora solo reina la discoteca Oro Nightclub del hotel Hard Rock.

Y la cosa se pone buena, pues como dice el dicho el que hace la mano hace la tras, y también Grupo Mandala prepara maletas para instalarse en Punta Cana y seguir la férrea competencia con Coco Bongo, pues ambas son puntales de la vida nocturna en Cancún, Mandala con mucho más presencia en número de locaciones.

Aseguran que Mandala Nightclub promete hacer una entrada triunfal en tierras dominicanas ofreciendo un atractivo único y cosmopolita, tal como lo hace en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta, destinos donde tiene presencia.

Renovarse o morir

Nunca está de más una manita de gato y menos cuando se trata de hacer mejoras a centros de hospedaje en un destino como Cancún, en donde a últimas fechas la compra-venta de hoteles, nueva operación o cambio de manos supone fuertes inversiones para estar a la vanguardia, lo que eleva en forma considerable la competitividad.

Esto viene a colación porque el Grupo Presidente, uno de los primeros que aterrizó en Cancún hace ya algunas décadas, con el hotel Presidente InterContinental, aplicará una inversión de 50 mdd para la remodelación – total y parcial- de sus unidades en propiedad, que incluyen el de este centro vacacional, que tiene en su haber 289 llaves y la denominada playa más bonita del destino, además de la Ciudad de México, Guadalajara y Los Cabos.

La maquilladita de los inmuebles se realizará en el transcurso de este año y el siguiente, para seguir a la altura de la oferta actual.

El consorcio seguirá a la par con su proyecto para convertirse en una empresa operadora de hoteles multimarca, propiedad de terceros, y seguros de que están en el camino correcto y siguiendo la tendencia del mercado esperan tener en este año una cartera de cinco unidades.

Y como están muy activos, pues camarón que se duerme…, siguen la inercia del mercado y de manera independiente a su plan de operación multimarca, ahora sí que como parte del acuerdo contraído con anterioridad se harán cargo del primer hotel en Latinoamérica de la marca Hyatt House, que atenderá el segmento de larga estancia.

Del plato a la boca

Aunque no atañe en forma directa a nuestro terruño, pero sí indirectamente, al ser el Caribe mexicano una pieza clave en el territorio nacional en materia turística y gastronómica, es algo que no podemos pasar por alto y anotar en un sitio vistoso, para tenerlo en consideración.

Así como se busca colocar nuevamente a México en el Top 10 de los principales destinos turísticos del mundo, el esfuerzo tendría que ser casi similar para posicionar la cultura gastronómica, parte primordial de la gama de servicios, aprovechando el valor agregado que tiene al ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y todo esto viene a colación a raíz de la afamada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que realiza una revista londinense, y en la que figura México, en el lugar 20, con un restaurante, Pujol, en la Ciudad de México.

Es todo, hasta ahí llega la participación de la restaurantería nacional, donde incluso Perú y Brasil tienen más presencia, en lo relativo a Latinoamérica, y desde luego España, en Europa, logra colocar varios feudos.

Sirva esto de estímulo para buscar la manera de impulsar este valioso patrimonio y valor agregado que tiene el país, en donde desde luego hay muchos y prestigiados centros gastronómicos que bien podrían competir con los grandes, pero es necesario que se conozcan.

Solo como referencia, este año el primer lugar lo ocupa el restaurante  Noma, en Dinamarca, uno de los líderes de los últimos años en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del mundo, seguido de El Celler de Can Roca, en Girona, España, y Osteria Francescana, en Módena, Italia.

En itinerario

Cozumel debe ponerse algo más que las pilas para lograr su reposicionamiento como destino turístico de cruceros en el mundo, pues a pesar de todo sigue en el itinerario de importantes firmas navieras.

Es el caso de Royal Caribbean International (RCI), que a través de sus barcos  Allure of the Seas, Oasis of the Seas, Freedom of the Seas y Serenade of the Seas zarpará en cruceros por el Caribe desde puertos de la Florida durante la temporada invernal 2015-2016, y algunas rutas incluyen a la isla mexicana.

Los dos mayores barcos de cruceros del mundo, el Oasis y Allure of the Seas, tendrán como puerto base a Port Everglades, en Fort Lauderdale, y alternarán itinerarios de siete noches por el Caribe oriental y occidental.

En las travesías por el Caribe oriental los cruceros visitarán Nassau, Bahamas; St. Thomas y Sint Maarten, mientras que en el Caribe occidental pasarán por Falmouth, Jamaica; Cozumel, México, y Labadee, la playa privada de Royal Caribbean en la costa norte de Haití.

El Freedom of the Seas cumplirá su séptimo año consecutivo zarpando desde Port Canaveral, también alternando travesías de siete noches por el Caribe oriental y occidental.

En el Caribe oriental hará escala en St. Thomas, Sint Maarten y Coco Cay, la playa privada de la naviera en Bahamas. El itinerario por el Caribe occidental incluirá paradas en Gran Caimán, Flamouth, Cozumel y Labadee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*