En la 21 y otras latitudes • Julio

En las grandes ligas

No fue para abril ni para mayo, como dice la canción, pero conforme al plan inicialmente establecido, el hotel Royalton Riviera Cancún Resort & Spa, de la canadiense Blue Diamond Hoteles & Resorts, está casi listo para iniciar operaciones y dejar profunda  huella, pues, a decir de sus desarrolladores, será ejemplo de excelencia en el país, con su categoría cinco diamantes.

El primer hotel con el que la marca finca residencia en México, cuya inversión alcanza los 250 mdd, abrirá sus puertas el próximo invierno con su concepto All-In Luxury, que definen como un servicio impecable y una excepcional atención al detalle.

El inmueble llega en buen momento, justo cuando los destinos del Caribe mexicano y el país reportan un auge inusitado en este sector, propio de las grandes ligas, con la operación de varios centros de hospedaje, hoy en día modelo de prestigio y servicio de alto nivel; y los propietarios lo saben, pues no descartan la incursión en otros destinos nacionales, como Los Cabos, Vallarta o la propia Riviera Maya.

Como mera referencia, para ir calentando brazo, el Royalton Riviera Cancún, que se ubica coincidentemente en la zona conocida como “la milla de oro”, en Puerto Morelos, tendrá mil 200 habitaciones de lujo –el 80% con vista al mar- 10 restaurantes, 16 bares y casi un kilómetro de playa.

La lista de bondades es larga, pues pone a disposición su sistema ‘Todo en Conectividad’, es decir, lo más in en tecnología; un spa, parque acuático para niños, salón para adolescentes, centro de convenciones, y para cerrar la oferta el Hideaway de Royalton, un resort estilo boutique solo para adultos. Habrá que ver para creer todo lo que enmarca su concepto multigeneracional.

En blandito

La estratégica labor que realiza Grupo Galenia, que dirige Eduardo Loya, para consolidar su proyecto integral de atención a la salud, con marcado  interés en el turismo médico -que inició con el hospital Galenia en Cancún-, permitió que el consorcio hotelero Starwood Hotels & Resorts cayera en blandito.

Resulta que la cadena no solo se incorpora a la oferta de servicios business class en el centro de la ciudad, con la marca Four Points by Sheraton, sino que vieron con muy buenos ojos la modalidad que se adoptará en el centro de hospedaje como alternativa para los visitantes del segmento de turismo médico, por lo que la firma aceptó de inmediato plasmar su marca en el lugar.

El complejo de 112 habitaciones, que representó para Grupo Galenia una inversión de entre 18 y 19 mdd y debe estar listo para septiembre próximo, será el complemento del hospital, por lo que sus características se ajustarán a las necesidades de los pacientes del segmento que atiende el nosocomio, y que a la fecha son unos 100 al año, con la meta de duplicar la cantidad.

La construcción del hotel inició hace año y medio, y aunque tendrá todos los servicios propios de un centro de hospedaje, entre sus novedosas características destaca el hecho de que se conecta a través de un pasillo con el hospital, al estar en un predio contiguo. Tendrá un mostrador exclusivo para los pacientes, con atención personalizada; las habitaciones tienen puertas más anchas para el ingreso y salida de sillas de ruedas u otro tipo de equipo; cuentan con bocinas en todos los cuartos, dos sistemas contra incendios, entre otros detalles.

No cabe duda que Galenia apuesta fuerte a su proyecto de desarrollo y servicio médico, pues en ocho años su inversión ya alcanza los 40 mdd en tecnología y amplia gama de especialidades.

Manita de gato

Reza el refrán: renovarse o morir, y es justo la máxima que aplica el consorcio hotelero RIU Hotels & Resorts, de los hermanos Carmen y Luis Riu, pues puso en marcha una serie de remodelaciones y aperturas en complejos de su propiedad, de las que no escapan inmuebles en el Caribe mexicano.

Sabemos que esta firma, en constante crecimiento, tiene hasta ahora una envidiable cartera de 103 hoteles en 16 países, de los cuales 17 se encuentran en México, con un total de nueve mil 197 habitaciones: seis en Playa del Carmen, cuatro en Cancún y el resto en Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara.

Pues bien, por lo que toca a este destino, el grupo realiza la remodelación del hotel Riu Cancún, y aunque estaba prevista para agosto son visibles las obras que se realizan en la parte superior de las enormes torres del inmueble, aunque sabemos que el proceso incluye algo más que eso. El consorcio tiene  en su haber en este destino el Riu Caribe,  Palace Las Américas y Palace Península, con la suma de dos mil nueve habitaciones.

En Playa del Carmen el proceso será mayor, pues demolerán y construirán un nuevo hotel Riu Playacar, cuyo término de obra se prevé para abril del 2016, suponemos que con una inversión considerable, aunque son números bien guardados.

El proceso de renovación no termina ahí, pues RIU Hotels & Resorts estrenó en sus hoteles de la categoría Riu Palace en México el nuevo menú de sus restaurantes temáticos: italiano, asiático, japonés, steakhouse y la estrella de la cadena, el Krystal.

La nueva oferta gastronómica de RIU Hotels incluye casi un centenar de nuevos platos configurados por el equipo profesional de Alimentos y Bebidas de la cadena, que incluye a los módulos de repostería, bares, restaurantes y a los chefs ejecutivos.

El que persevera…

Después de 30 años de trabajo ininterrumpido como Grupo Hong Kong, sello indiscutible en el destino cuando de comida china se trata, el consorcio se prepara, incluso prácticamente está listo, para el lanzamiento de su esquema de franquicias y modelo sustentable, Hong Kong Express.

El proyecto de especialidades en gastronomía china creado por el chef Hon Kee Wong, y que con tino ha liderado en los últimos años Kit Bing Wong, innovará y se expandirá con un modelo de negocios de comida rápida, sustentado en los más de 572 mil pedidos que se entregan anualmente y el interés de inversionistas en participar de manera directa en este concepto.

Hong Kong es un caso especial, pues con más de 300 colaboradores, una bien estructurada red de proveedores y una importante cartera de clientes se ha caracterizado por promover la milenaria cultura china a través de su sabor, tradición y arte culinario en su restaurante – ubicado en una plaza comercial de su propiedad- y en siete sucursales en Cancún y Playa del Carmen, que sirven anualmente a más de 300 mil comensales nacionales y extranjeros.

Para quienes tengan interés en incursionar en el primer modelo de franquicia Hong Kong Express, contempla entre sus características restaurantes de comida rápida con servicio a domicilio y para llevar, con ubicación en plaza comercial de avenida principal, territorio exclusivo, tamaño de 70 a 130 m2, contrato por seis años renovable y una inversión requerida de 750 mil a un millón 550 mil pesos, dependiendo del tamaño y características del local, entre otras.

Rebatinga

Mientras son peras o son manzanas y en una historia de nunca acabar con la forma en que se mueven hoy en día las organizaciones empresariales de Cancún, toca el turno a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) acaparar los reflectores, pues protagoniza un nuevo escándalo ante las supuestas irregularidades en la elección de su nuevo presidente, David Osorio, por cierto hermano del diputado perredista Jorge Aguilar Osorio.

La cosa se complica, pues no se sabe a ciencia cierta si se trata de un asunto de interés político o empresarial, ya que por un lado la actual administración municipal, de extracción priista, en su afán de poner orden en el destino clausuró algunos restaurantes del diputado por supuestas irregularidades en sus licencias, y por el otro podría ser un madruguete para imponer un dirigente a modo, violando los estatutos de la cámara.

El caso es que también otro grupo de restauranteros, encabezado por Mauro Amati, quien tiene más de 20 años dentro de la industria gastronómica, reclama que la elección del supuesto presidente de la Canirac violó los estatutos, pues la asamblea para tal efecto se realizó a escondidas y no hubo convocatoria, por lo que se preparan para dar la batalla.

Aunque “dicen” por ahí que la expresidenta Gabriela Delgado logró dar un buen impulso al organismo empresarial al sumar un número importante de adeptos, por lo que ahora se inscribe en la planilla de David Osorio como tesorera, es una realidad que otro prominente restaurantero, Rafael Aguirre, prácticamente mantiene a la cámara con la aportación constante de recursos desde hace un par de años.

Ojalá que la situación se resuelva de la mejor manera, pues situaciones como estas son las que desaniman al empresariado y provocan la apatía, que en los últimos tiene a las cúpulas sin liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*