En la 21 y otras latitudes • Febrero

por Latitud21 Redacción

Limpieza en casa

Ubicación: Ciudad de México

Latitud: 19

Para comenzar bien el año nada mejor que hacer limpieza en casa, y es precisamente lo que hizo Grupo Posadas, que preside Pablo Azcárraga, al considerar en la estrategia para reorganizar activos y negocios en el rubro hotelero, la venta de un terrenito de 130 hectáreas en Chemuyil, Quintana Roo, que guardaba como su mejor tesoro desde hace 15 años.

De hecho, en ese codiciado espacio de tierra, la firma pretendía realizar un complejo turístico de lujo y de baja densidad, con la nada despreciable inversión de 700 mdd y 250 confortables habitaciones, esto según el anuncio que hizo el propio presidente del grupo en mayo de 2012.

No obstante, como están las cosas, el asunto quedó en buenas intenciones y es precisamente ahora, con el inicio de 2014, que el consorcio anunció la venta por 680 mdp de su subsidiaria Antigua Inmobiliaria Hotelera, que incluye activos en la Riviera Maya -donde se ubica el predio- a Grupo Bursátil Mexicano (GBM). La sola compra del terreno alcanzó los 255 mdp.

En tanto, con algunos problemillas por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el grupo hotelero sigue el proceso de remodelación de su inmueble en Cozumel, en el que invierten unos 60 mdp y debe estar listo en el verano del 2014, así como otros planes de desarrollo para potenciar el área hotelera, que buenos dividendos les deja.

 

Al agua…

Ubicación: Ciudad de México 

Latitud: 19

Muy activo se encuentra el corporativo Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que a través del fondo de inversión GBM Infraestructura I se lanza a la aventura del manejo del agua potable y alcantarillado en Cancún e Isla Mujeres, al adquirir por 1,071 mdp (82.5 mdd) el 49.9% del capital social de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC)

Y tendremos que irnos despacio para no enredarnos entre tantas siglas, pues es importante señalar que desde 1993, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) a través de su filial DHC se hace cargo de la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en ambos municipios con el 50.01% del proyecto, que hasta ahora compartía con Bal-Ondeo, que poseía el 49.99% restante.

Este proyecto es en sí mismo atractivo, pues fue y sigue siendo la única concesión integral de servicios, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en México, que ha demostrado ser exitosa, y nos remitiremos a los números: inversión a la fecha 124 mdd, da servicio a 210 mil 883 clientes, factura más de 34 millones de m3 de agua con un 98% de eficiencia en cobranza, contra un 40% en promedio en el resto del país.

 

Fibra AMResorts

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

El que está imparable y no deja de buscar oportunidades en todas direcciónes es el consorcio  AMResorts, que comanda Gonzalo del Peón, pues no obstante ser la cadena hotelera más grande del país en el rubro vacacional de lujo, ya se frota las manos y analiza la posibilidad de conformar su propio Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, conocido como Fibra.

Además de seguir su agresivo y exitoso plan de expansión previsto para 2014, y tomando como referencia el éxito hasta ahora del esquema en el país, ven con buenos ojos la posibilidad, comenzando con hoteles propios y de socios, los cuales desde luego buscaría adquirir.

El fideicomiso daría pie a continuar el fortalecimiento y crecimiento de la firma en México y el Caribe, en donde opera 34 hoteles bajo marcas como Secrets, Dreams, Sunscape y Zoetry, con un servicio todo incluido de lujo.

Aunque pareciera que la mesa está puesta, se vislumbran algunas complicaciones, pues antes tendrán que identificar cuántos de sus socios, propietarios de un hotel bajo su marca, estarían dispuestos a vender la propiedad y si sería el momento propicio, así que 2014 sería el año clave para arrancar con el proyecto.

Mientras se decide el futuro de la Fibra, AMResorts sigue la inercia de inversión y el plan anual contempla cinco hoteles, cuatro de ellos en México, e incursionarán con uno en Costa Rica, lo que representará una inversión estimada en 225 mdd y prevén tres inmuebles más para el 2015 en territorio nacional, con una inversión cercana a los 350 mdd. Por cierto la mayoría de los hoteles en portafolio de construcción en México se ubicarán en Quintana Roo.

 

Lujo en palafitos

Ubicación: Riviera Maya

Latitud: 20

No hay plazo que no se cumpla y Grupo Lomas Travel, que preside José Luis Martínez Alday, refrenda su palabra, al confirmar para este mes el inicio de los trabajos de construcción en Playa Maromas, Quintana Roo, de su proyecto hotelero “estrella” de lujo, pues se realizará bajo un esquema poco explotado en el Caribe mexicano.

El complejo de 56 unidades, con el respaldo de la firma Dorado Spa & Resorts, filial del Grupo Lomas, contará con todo el lujo, comodidad y servicio que caracteriza a los hoteles del grupo, con la pequeña  diferencia de que no estará frente al mar, sino sobre el mar.

Se trata de un complejo de “palafitos”, estas acogedoras y románticas unidades que se colocan en pilares sobre el agua y que vemos en parajes como Bora Bora o el sur de Chile y que ahora estarán en Casitas Maroma, proyecto plenamente avalado y autorizado  con estudios de impacto ambiental. Cada palafito se estima tiene un costo de 200 mil dólares.

En tanto el grupo tiene planes de seguir creciendo y renovándose, por lo que proyecta, también para febrero, la apertura del hotel Generations Riviera Maya, de 144 habitaciones.

La marca opera hasta ahora seis hoteles, 1,500 llaves, y cuenta con cinco mil colaboradores en la entidad. El consorcio no tiene planes para incursionar fuera de la entidad.

 

Adiós Sport City

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

 

Con algo más que sorpresa se tomó la noticia del cierre del club deportivo Sport City en Cancún, una de las diversas sucursales de la catalogada firma número uno en México dentro del sector, bajo la tutela del empresario Alejandro Martí, y de las primeras que logró en este centro vacacional un concepto integral para el adiestramiento físico.

Llama la atención que, no obstante ser una de las marcas de mayor prestigio y con un importante número de miembros, confirmó para el 31 de enero pasado el fin de operaciones.

Luego de 10 años de actividad ininterrumpida en amplias y modernas instalaciones y, por cierto, en una de las áreas de mayor plusvalía en el centro de la ciudad, el autodenominado “mejor club deportivo del país” se despidió sin mayor preámbulo de sus clientes.

Sin dar a conocer los motivos del cierre, el director de Operaciones, Raúl Tornel, agradeció la preferencia durante estos últimos años e invitó a los socios con membresía acercarse a la administración para la cancelación de las mismas.

Para no dejar cabos sueltos, el fitness center dejó guardia en las instalaciones hasta el viernes 14 de febrero para brindar atención al cliente, pues en definitiva es más de uno el que ya tenía contrato con la firma  por algo más de un mes.

Dejamos para el final lo que circula, no precisamente en corredores sino en la sauna del lugar, y es que todo parece indicar que el cierre se atribuye a problemas con el terreno, por el que según los comentarios hay interés, aunque no se sabe de quién, para construir un hotel.

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