En la 21 y otras latitudes • Febrero

por Latitud21 Redacción

Afinando cuerdas

El consorcio Hard Rock International afina guitarras para seguir rockeando en México y en especial en el Caribe mexicano, que es hasta ahora el destino favorito y con el que dicen estar más que contentos por los resultados obtenidos. De la mano de All Inclusive Collections, cuya presidencia está a cargo de Roberto Chapur y es operadora autorizada para territorio nacional y el Caribe, anunció en inmejorable escenario con azul turquesa de fondo la construcción del hotel Hard Rock Riviera-Cancún, de mil 800 habitaciones y una inversión cuantificada en unos 180 mdd, contemplando por cada habitación unos 100 mil dls., como el propio Sr. Chapur cotizó.

Será el hotel más grande del grupo en México y se construirá desde cero, pues antes abrió Hard Rock Riviera Maya con renovación de inmueble y una oferta de mil 264 llaves. Este será el tercer hotel en el Caribe mexicano, el quinto en el país, sumando el de Vallarta y el que se construye en Los Cabos con 600 habitaciones –que estará listo en 2016-, y desde luego el primero de la serie, el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana, República Dominicana.

Hamish Dodds, CEO de la firma, a quien por cierto poco se le ve por estos lares, reconoce que el país les reporta importantes resultados, de hecho no descartan la capital del país como candidata, pues también están presentes en grandes ciudades del orbe. Y la icónica guitarra que caracteriza la firma seguirá estampándose en cada uno de los rincones a los que quieren llegar, y en breve se hará el lanzamiento formal de la nueva imagen del campo de golf de Playacar, con rúbrica Hard Rock.

Wellkomen Lufthansa

Si bien la noticia circuló en tierras aztecas desde hace ya algunos meses, el reciente anuncio oficial sobre la incursión de la aerolínea Lufthansa con vuelo directo a Cancún a partir del próximo invierno fue recibido con vivas y aplausos, pues se sumará a las posibilidades de atraer un mercado que crece día a día en el Caribe mexicano -el europeo-, pero que dicho sea de paso sigue un tanto desaprovechado.

La aerolínea alemana comenzó a operar sus vuelos de manera inicial entre  Ciudad de México y Münich en abril de 2014 y según su director general, Dirk Van Nieuwkerk, en ese año registraron 35% de incremento en el número de pasajeros transportados entre México y otros países, y este año tienen la meta de alcanzar un crecimiento de 15 por ciento.

Esto queda ya como mero breviario, pues ahora el chiste es que los responsables de la promoción se pongan ojo avizor para captar lo más que se pueda de ese potencial mercado. Y es que el informe ITB World Travel Trends Report, que elabora IPK International, por encargo de la Feria internacional de turismo ITB Berlín, indica que en 2015 los turistas europeos realizarán un tres por ciento más viajes internacionales en relación con 2014. Menciona como los mercados generadores más potentes a Reino Unido, con siete por ciento, así como Suiza, Polonia y Rusia con un probable cuatro por ciento de crecimiento. Para Alemania se pronostica un aumento de dos por ciento en viajes internacionales. Según el reporte no se vislumbra crisis para el turismo en 2015, pero ahora sí que… uno nunca sabe.

De pesito en pesito

Con el ojo cuadrado nos dejaron las cifras de inversión que alcanzó la firma Walmart en Quintana Roo, pues queda como fiel ejemplo de que de pesito en pesito… Y es que hasta ahora la compañia de tiendas de autoservicio logró la nada despreciable inversión de tres mil 101 mdp en 28 tiendas de las marcas Suburbia, Sam´s Club, Superama, Walmart y Bodega Aurrerá, con lo que generó tres mil 803 empleos directos e indirectos.

¡Oh!… dirán algunos… pero este tema también crea ámpula ya que para muchos la creciente instalación de cada vez más sucursales de esta y otras marcas deja casi sin posibilidad a los ciudadanos que hasta hace poco vivían del comercio en pequeño.

La realidad es que el tren no se detiene, derivado del auge turístico, por lo que los inversionistas tienen fija la mirada en suelo quintanarroense.

Por cierto, Walmart de México invierte 170 mdp en la construcción de un nuevo centro comercial Bodega Aurrerá en Chetumal y una segunda tienda Suburbia en Cancún, que darán empleo a más de 500 personas.

Solo como dato, Grupo Walmart de México registró hasta el año pasado 427 mil 334 mdp en ventas anuales, un valor capitalizado de 582 mil 115 mdp y 245 mil 933 asociados.

Y mientras son peras o son manzanas, todo indica que seguirá el movimiento de capitales en este rubro, pues la confianza que genera a los inversionistas esta joya turística la convierte en un imán nato. Además, habrá que estar muy avispas de lo que sucederá con la posible compra de la firma Comercial Mexicana y el enjuague dentro del sector que esto traerá consigo.

¿Fin al duopolio?

Aunque habrá que ver para creer, todo parece indicar que se pondrá fin al duopolio que representan las empresas Molina-Aviomar y Ultramar en materia marítima, pues entrará al quite la tercera en discordia para cubrir el cruce Playa del Carmen-Cozumel.

Resulta interesante que aunque ya se realiza una campaña promocional de la nueva empresa, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, en el despacho de Apiqroo en la capital del estado dicen no tener ni idea, aunque tranquiliza que en Cozumel al menos han escuchado sobre esta posible incursión, aunque solo por lo que han oído en los medios de comunicación.

Pues bien, insisto en que habrá que ver para creer, pues ya antes se pensó que el ingreso de Ultramar al mercado, hace alrededor de una década, cambiaría el panorama del cruce marítimo, pero al final hicieron “match” y ambas cobran 163 pesos por viaje sencillo, lo que para muchos resulta oneroso. Entre los beneficios que podría traer esta tercera empresa para muchos pasajeros es que pretenden ingresar al mercado con un costo mucho menor, estimado en 69 pesos para quintanarroenses; pero habrá que esperar pues ya antes lo intentó otra empresa, sin resultados.

Aunque todavía están algunas cosas en el aire, se supo que la compañía adquirió dos embarcaciones, Kilimanjaro I y II, en las que invirtió unos siete millones de dólares.

Avanzan las horas

Ahí vamos de nuevo, y es que por segunda ocasión y luego de años y años y años de gestiones se logró el anhelado cambio de huso horario para Quintana Roo. Sí, finalmente en toda una realidad a partir del primer minuto del primero de febrero, cuando adelantaremos una hora los relojes en relación con el horario que priva en el resto del país.

Será el sereno, pero mientras aseguran que desde ya hay beneficios en el rubro de reservaciones hoteleras, me pregunto cómo se desenvolverá la  dinámica peninsular, pues miles de turistas que visitan los destinos de la entidad incluyen en sus itinerarios paseos a los vecinos estados de Yucatán, Campeche y Chiapas, entre otros.

Será interesante ver la evolución, pues luego de solo cuatro horas de camino hasta Mérida los turistas tendrán que sujetarse a un horario diferente al que traen en sus relojes, a lo que se suma el descontento de algunos sectores de la población, precisamente por todas las implicaciones que este cambio tendrá en los horarios de ingreso a las escuelas, aunque al final lo que se priorizó fue el turismo.

Con la premura que esto requiere, el aeropuerto internacional de Cancún comenzó desde las dos últimas semanas de enero pasado con la información a los pasajeros sobre el cambio de huso horario, por aquello de que no se les vaya a ir el avión.

En general, tendremos que estar muy atentos de este experimento o ejercicio que representará este nuevo cuarto huso horario de Quintana Roo, pues así ya de cerca se ve solo como un paliativo inmediato y poco planificado.