En la 21 y otras latitudes • Diciembre

Verdadera JOYÁ

Vaya mancuerna la que se ha armado, pues aún no salimos del asombro que significó la incursión en México y presentación oficial del espectáculo JOYÁ, en majestuoso recinto en el “corazón” de la Rivera Maya, cuando Grupo Vidanta y Cirque du Soleil salen a escena con otro ambicioso proyecto, pactado también para el territorio nacional.

Hace apenas un par de semanas se inauguró de manera formal el primer espectáculo que Cirque du Soleil creó exprofeso para el Caribe mexicano, tras inversión del orden de 20 mdd -y cuyos boletos prácticamente están agotados hacia el cierre del año-, y ya está sobre la mesa el plan para la construcción de un parque. Sí, todo un parque de atracciones con respaldo, concepto y firma de du Soleil en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La dupla hará realidad esto que parecerá un sueño sacado de un cuento de hadas y que deberá estar listo por ahí del 2018.

El sitio podría contar con un parque acuático y otro ecoturístico, donde se presentarían shows al aire libre con cupo para tres mil a cinco mil personas, y representará una importante fuente de empleos para la entidad, así como el impulso del turismo en esa zona.

Sin pecar de falsa modestia, aseguran que el desarrollo del proyecto apuntaría a una redefinición del concepto de parques de atracciones, de la misma forma en que JOYÀ lo hará con el mundo del espectáculo y la gastronomía. Ahora sí que como dicen, ya quiero que sea 2018.

Brilla en el horizonte

Parece que el sol sale para la isla de Cozumel, en especial en materia de inversiones hoteleras, pues tras años de sequía sigue vigente el interés de importantes firmas nacionales e internacionales por figurar en el destino.

Y para muestra, vestida con el mar de Cozumel -como dice la canción- aterriza la inversión de 17 mdd que Grupo Posadas ejerció para hacer realidad la operación en la Isla de las Golondrinas de dos centros de hospedaje, que suman 158 habitaciones: el Fiesta Americana All Inclusive Cozumel y The Explorean Cozumel.

Los inmuebles de 102 y 56 llaves, respectivamente, se vestirán de manteles largos este primero de diciembre para su inauguración oficial, en el preámbulo del inicio de la temporada alta, en cuyo acto estará presente Javier Barrera, vicepresidente ejecutivo de Hotelera Posadas, y que servirá también para el lanzamiento del nuevo concepto e imagen del grupo.

Importante señalar que Grupo Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuenta con más de 120 hoteles y más de 20 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad.

Dicho sea de paso, en julio pasado dimos cuenta de la inversión de 30 mdd que aplica Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. para su debut en la isla caribeña con The Westin Cozumel, cuya apertura se proyecta para el verano del 2016. Y solo para cerrar el círculo, también este diciembre Occidental Hotels & Resorts reabrirá el hotel Allegro Cozumel Resort, luego de que el sitio permaneció cerrado desde agosto pasado debido a un incendio en la propiedad.

Otra perspectiva

No podemos negar que México es una potencia mundial en oferta turística y hotelera, pero cuando se ve a todo lo largo y ancho el mercado mundial vaya que nos quedamos cortos. Una de las más prestigiadas revistas de viajes y lujo, Condé Nast Traveler, dio a conocer su lista de los 100 mejores hoteles del mundo, en la que solo siete centros de hospedaje operan en territorio nacional. Es bueno o malo dependiendo del cristal con que se mire.

Para fortuna del Caribe mexicano, es el hotel Viceroy Riviera Maya, en Playa del Carmen, el que la propia revista define como “hermoso, exuberante y romántico”, el que se ubica en la posición más alta, el lugar 15 del listado.

Y con tanto hotel, lujo, calidad y servicio que presumimos, no es sino hasta el lugar 36 cuando aparece el segundo hotel mexicano inscrito en la lista, el Rancho La Puerta, en Tecate, Baja California.

Con una participación tan reducida, justo es mencionar al resto de los hoteles mexicanos que lograron colarse al Top 100: St. Regis Punta Mita Resort, en Nayarit, en la posición 38; Las Alcobas, en Ciudad de México, en el sitio 43; Matilda en San Miguel de Allende, Guanajuato, en la posición 71; Esperanza en Cabo San Lucas, Baja California, en el sitio 93, y cierra la participación Excellence de Playa Mujeres, en Quintana Roo.

Y para no dejar, pues uno se pregunta cuál es el número uno. Pues nada menos que el inmueble ubicado en la Reserva y Campamento de Juego Privado Londolozi, en Sabi Sand, Sudáfrica. Un pequeño hotel de 32 habitaciones operado por una familia desde hace más de 80 años, y como dato fue pionero en la promoción de la industria del ecoturismo.

Siempre fieles

Fieles a sus principios, que se fincan en la calidad, grupo OHL, a cargo del proyecto de desarrollo Ciudad Mayakoba, primero en su tipo en Playa del Carmen y que oportunamente anunció el CEO del consorcio, Juan Miguel Villar Mir, con una inversión que en global alcanzará los mil millones de dólares, optó en esta ocasión por las alianzas, que harán posible un proyecto residencial de ensueño.

De entrada el consorcio español, que como todos sabemos le respalda el galardonado resort turístico Mayakoba en tierras quintanarroenses, firmó acuerdo con la empresa que comanda el experimentado Edgar Villajuana, quien con su carrera dentro del sector tiene a cargo la construcción del residencial Senderos de Mayakoba, que contará con  800 lotes y todo lo que es necesario, dicen, para una vida de confort.

Pues bien, OHL no para su tren de desarrollo y ahora firma con la desarrolladora de vivienda mexicana Vinte, que en sociedad con el grupo español construirán tres mil 600 viviendas, como parte del complejo residencial, con una inversión que alcanza los mil 500 mdp, lo que nos hace pensar que será en grande.

Y así es, el proyecto es una comunidad integral con viviendas en calles privadas, con accesos controlados, equipamiento sustentable, conectividad, parque, ciclopista, zonas deportivas, área comercial y organización vecinal.

Este nuevo complejo iniciará construcción a finales del 2015 y atenderá, que es el fin primero, la demanda de vivienda de los empleados del complejo turístico Mayakoba y el mercado natural de la Riviera Maya.

 Cómo han pasado los años

Y nos damos cuenta con el enraizamiento que tiene el actual regidor de la comuna cancunense Antonio Cervera León en la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR).

Lo que comenzó como un proyecto serio en el que participaban los propietarios e inversionistas interesados en el desarrollo de la entidad turística más importante del país a través de millonarias inversiones se vio reducida a casi nada, pues dicen quienes transitaron por ahí que el autodenominado “candidato ciudadano”, como se le conoció en las pasadas elecciones en el municipio de Benito Juárez y que le dieron su actual puesto como regidor, tiene “secuestrada” a la asociación, y su “brillante desempeño” en todo el tiempo que ha estado a cargo de la APIR redujo a casi cero la membresía de la agrupación.

Hasta ahora nadie sabe y nadie supo cómo es que ha logrado permanecer como presidente del comité de ese gremio, cuando, hasta donde sabemos, ni es propietario ni inversionista y casi la totalidad de su tiempo la pasa en su puesto de funcionario público, aunque la respuesta muy bien podría ser que es el único miembro.

¡Ah!, y por cierto el regidor ciudadano también a nombre de la APIR se volvió el “vocero” del polémico proyecto Dragon Mart ahí por el 2011, cuando comenzó su promoción, y más tarde, una vez que generó polémica nacional y el tema se volvió más que “espinoso”, como buen político mejor hizo mutis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*