En la 21 y otras latitudes • Agosto

Nuevo gran salto

La costa norte de Jamaica, para mejor ubicación en la ciudad de Ocho Ríos, es donde el dinámico Grupo Palace, de José Chapur, que mueve la batuta en hoteles de lujo todo incluido en el Caribe mexicano, pondrá su sello, además de dar el paso a la internacionalización, al adquirir un hotel de 730 llaves al consorcio familiar Sunset, poseedor de mil 200 habitaciones en el país caribeño.

Ya antes la dinastía Chapur incursionó en Punta Cana, República Dominicana, donde construyó un enorme complejo, pero más tarde pasó a manos de la firma Hard Rock, así que es como un volver a empezar.

Aunque sabemos que no les gusta hablar de números, es justo hacer la mención, pues se trata de una transacción importante para la firma mexicana. La operación ascendió a unos 300 mdd.

El consorcio se irá por la grande, pues la marca del complejo será Moon Palace Jamaica Grande, la segunda, luego del complejo de Cancún, Moon Palace Golf & Spa Resort, de dos mil 400 habitaciones.

Una vez hecho el amarre, el 31 de agosto concluirá actividades el hotel, para dar paso a una remodelación al estilo Grupo Palace, para que seis meses después abra sus puertas, ya con su nueva fisonomía.

Y no crean que ahí para la cosa, pues el consorcio operador de tres mil 500 llaves en el Caribe mexicano, y una base de siete mil colaboradores, construye un nuevo complejo en Los Cabos, bajo la marca Le Blanc, de 390 habitaciones, que, dicho sea de paso, muy buenos resultados les ha dado dentro de la oferta de lujo. Aunque nuevamente el grupo prefirió omitir el monto de inversión de este hotel, para la ejecución de sus proyectos Palace Resorts cuenta con el respaldo del también muy activo Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Le Blanc Los Cabos abrirá sus puertas en diciembre de 2015.

Izando velas

Lo que hace la mano, hace la tras, y también se anota en esto de cruzar fronteras el Grupo Sunset World Resorts, de los hermanos Arroyo Marroquín, que con probada  experiencia en el Caribe mexicano y la operación de seis complejos, entre otros menesteres, posa sus ojos en la bella Colombia, inicialmente en Cartagena, aunque hay de por medio negociaciones para incluir otros destinos.

El grupo realizó su propio casting para vislumbrar la mejor opción, en el que incluyeron países como Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, aunque fue Colombia la que reunió los requisitos que buscan para asentarse.

Todo indica que la idea de sus proyectos se dirige al turismo de playa, combinado con club vacacional, aunque hay también por ahí un proyecto que se haría en Girardot, un destino de alta afluencia turística, que incluiría hasta la construcción de un pueblito mexicano, con mariachis y todo.

El grupo mira con lupa las opciones alrededor de Colombia y… de lo que se entera uno. Resulta que Tayrona, área natural y destino por excelencia de naturaleza y aventura, pudo haber sido el Cancún colombiano, pues compartía terna con este destino y otros para la inversión que realizó el BID hace poco más de 40 años, aunque en ese entonces una senadora se opuso al desarrollo, por lo que el recurso se dirigió a México, para la creación del destino mexicano.

Ante tal panorama, no dudamos ni tantito en las bondades de ese país y el buen término que pueden tener los proyectos de Sunset World, luego de su experiencia en la construcción del hotel Hacienda Tres Ríos.

Pisando fuerte

El que no tiene freno es el consorcio AMResorts, subsidiario de Apple Leisure Group, que encabeza Alejando Zozaya, que sigue su derrotero en la internacionalización y no tiene competencia. Además de la reciente incursión en Panamá, incorporó a su portafolio el hotel Dreams Sugar Bay St. Thomas Resort & Spa, de 294 llaves, en las Islas Vírgenes, en el Caribe.

Como parte de las cuatro operaciones que concretó en lo que va del año, más las que se acumulen, el prestador de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de marcas hoteleras sumó en junio pasado a su portafolio el hotel Villa Rolandi, en Isla Mujeres, capitaneado por Sandro Müller,  inmueble que cambiará su nombre a Zoëtry Villa Rolandi, en diciembre próximo.

Sirva el tema para comentar que en “petit comité” se realizó el cambio de mando del exclusivo inmueble, de apenas 35 suites de lujo,  cuya operación estuvo a cargo de Giancarlo Frigerio, quien incluso fue reconocido por su trayectoria y trabajo al frente del inmueble. Llega ahora con nuevos bríos Marco Soria, quien con amplia trayectoria dentro de AMResorts asegura que Zoëtry Villa Rolandi será “la gema de la compañía”.

Indicó que el coqueto hotelito se quedará como está con 35 habitaciones, aunque habrá algunos ajustes para adecuarlo al estándar de calidad y servicio que respalda su nueva marca.

Inversión heroica 

La noticia del debut de Starwood Hotel & Resorts Worldwide  en Cozumel motivó más que aplausos por parte de prestadores de servicios turísticos, empresarios y autoridades municipales y estatales, pues como es bien sabido, esta isla del Caribe mexicano, potencia en arribo de cruceros, está un tanto dormida en el sector de afluencia de visitantes de pernocta, un poco por falta de vuelos y otro por dedicar mucho tiempo a poner los huevos en una sola canasta.

Incluso, resulta que este nuevo complejo de Starwood, que operará como The Westin Cozumel y significará una inversión del orden de 30 mdd, es el primero que se construye en los últimos siete años en territorio cozumeleño… mucho tiempo para un destino con bellezas naturales como las que ofrece este paraje.

La edificación del hotel de 15 pisos y categoría cinco estrellas se hará  en una superficie de ocho mil m2, tendrá 156 habitaciones de lujo y estará frente al Cozumel Country Club, diseñado por Nicklaus Design. Su fecha de apertura está prevista para el verano de 2016. Además, generará unos 200 empleos directos y alrededor de 100 indirectos.

Ante tal novedad, es necesario abundar en los detalles. El debut de Starwood en la isla irá de la mano con el grupo desarrollador Isla Cabañas y contará con el respaldo financiero del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext). Es el primer hotel de la firma en la Isla de las Golondrinas y la octava propiedad Westin en México, donde actualmente opera una cartera de 26 hoteles. Con este complejo, Starwood también aumenta su línea de desarrollo en el país a siete hoteles.

Sigue su curso

Siguiendo la tónica hotelera, bajita la mano nos enteramos que el grupo mexicano Emporio Hotels & Resorts compró el que por 30 años fue el hotel Royal Mayan Cancún, de 400 habitaciones, el cual formaba parte del portafolio de la empresa pionera en la industria turística del país y de la propiedad vacacional, Royal Resorts. De esta forma el complejo pasó a ser Emporio Family Suites.

Aunque ahora todos quieren guardar en secreto las cifras, los especialistas  calculan que el monto de la operación ascendió a unos 35 mdd.

Por obvias razones, como parte del proceso, Royal Resorts dio por terminado, luego de tres décadas, el fideicomiso de los socios -recordemos que hablamos de propiedad  vacacional-, por lo que tuvieron que regresar algo así como el 60% de su inversión a los alrededor de ocho mil socios propietarios, quienes dicen se fueron muy contentos de su experiencia de 30 años con el grupo en Cancún. Desde luego muchos son socios todavía, pues eran dueños de múltiples semanas y se incorporaron a otras de sus seis propiedades, como Royal Caribbean, Royal Islander, Sands, Haciendas y la más reciente joya, Grand Residences, en Riviera-Cancún, que suman mil 100 unidades, unos 85 mil socios y alrededor de dos mil 300 colaboradores.

Por cierto, Grand Residences sigue su curso para crear una oferta de mayor nivel, pues opera la primera de sus cuatro fases, con 44 unidades grandes, espaciosas y con servicios de alto nivel, como el cliente demanda.

La oferta de lujo de Royal Resorts ha sido muy bien recibida, lo que impulsa al grupo a seguir adelante con el plan, que en total contempla 123 unidades en un lapso de cuatro años y una inversión del orden de los100 mdd.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>