En el Top Five

El tema de nuestra portada no es una inversión cualquiera. Es una muy robusta de 250 mdd y de una de las compañías más importantes de Norteamérica, Sunwing Travel Group, cuyo desenvolvimiento financiero a lo largo de la última década la coloca entre las 100 empresas con mayor crecimiento en Canadá, de acuerdo con la lista de la acreditada revista Profit Magazine.

Es una empresa de viajes bajo el modelo de negocio verticalmente integrado, o círculo virtuoso. Participa como tour operador a través de Sunwing Vacations; como aerolínea bajo la rúbrica Sunwing Airlines -con una flota de 38 boeing 737-800, siendo la tercera línea aérea canadiense más grande-, y como compañía hotelera por medio de su filial Blue Diamond Hotels & Resorts, la más nueva de sus divisiones, con cuatro años en operación, y con un acelerado desarrollo cifrado en 10 mil llaves de 21 hoteles en seis países.

Sin embargo, hay otras muchas más razones de peso -fuera de su peso financiero-, para ser la portada elegida por Latitud 21. Sunwing Travel Group se coloca dentro del Top Five en relación con  las más importantes compañías que históricamente han alimentado al Caribe mexicano. Igualmente al Caribe en general, de ahí que no extrañe que tenga la mayor participación del mercado de esta región en su país de origen, 38%, y colocándose en el tercer puesto como tour operador de charters en Estados Unidos vía Vacation Express.

Sunwing Travel Group cerró 2014 con 500 mil pasajeros con destino final al Caribe mexicano, donde opera 70 vuelos semanales, razón suficiente para ingresar su marca hotelera Royalton Resorts,  nombrada la número uno del Caribe y la número uno en All Inclusive en el mundo.

Habría que decir que esta empresa liderada por Stephen Hunter ya tenía pasado hotelero en la zona. Fue pionera en Riviera Maya, donde puso en operación hace 23 años el hotel Allegro Playacar. Y aunque a la postre fue cautelosa, ha sido determinante para continuar su crecimiento en el Caribe mexicano dentro de la industria sin chimeneas con dos productos de clase mundial: Royalton Riviera Cancún y Hideaway by Royalton, con 840 y 343 llaves de lujo, respectivamente, y con más proyectos hoteleros por venir para los próximos años entre Cancún y Tulum, para continuar su expansión en territorio nacional con dirección a Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, donde también tienen frecuencias aéreas.

Hay, sin embargo, una interesante lectura en este artículo de Hunter y compañía, que sin duda nos conduce a una seria reflexión. Por un lado, Cuba, donde no solo lideran la proveeduría de turismo sino donde Sunwing Travel Group se constituye como la segunda cadena hotelera. Y dado su expertise, la apertura de la isla pronto podría cambiar la tendencia de nuestros principales mercados emisores y dirigirse hacia esa latitud, con un riesgo también para República Dominicana.

Lo anterior nos conduce a otro punto, la inclusión de políticas turísticas correctas a largo plazo; volvemos al tema de la atractividad, a la capacitación del recurso humano e incluso a los cambios con seriedad en procedimientos claves en Aduanas y Migración para un adecuado manejo de volumen turístico en beneficio de la experiencia de los visitantes.  Por lo demás, el Caribe mexicano lo tiene todo para competir con honestidad.

Como lo reafirmó nuestra flamante secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la recién edición del Tianguis Turístico de México, en el puerto de Acapulco: “El mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad en el activo más importante de una persona, su salud… Cada turista que viene a nuestro país, que tiene contacto con los mexicanos, cada turista que recibe un funcionario de Migración y que despide un funcionario de Comunicaciones y Transportes en el avión se lleva una prueba inequívoca y personal de la hospitalidad y la calidez que caracteriza a los mexicanos”…

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