Empleos Verdes

En la actualidad una de las tendencias globales es la promoción de una economía verde, la cual ha cobrado mucha importancia, incluso a nivel mundial, por lo que se destina una inversión considerable a sectores medioambientales con el objetivo de modificar los patrones de consumo y de producción actuales por otros más amables con el medio ambiente, lo que fortalece el desarrollo sustentable, es decir, mejores empleos, productos y servicios en beneficio de la economía.

El promover, desarrollar e implementar actividades verdes reditúa en beneficios directos para las empresas, como ahorro en insumos, sistemas de energía, eficiencia en la producción, etc. Incluso, estas actividades verdes han favorecido la generación de empleo.

 

¿Qué son los empleos verdes?

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió que un empleo verde es aquel que genera un producto o servicio relacionado con el medio ambiente, ya sea de conservación de la naturaleza o de control de la contaminación; se trata de un empleo que hace más sustentable cualquier proceso productivo. Los empleos verdes son un indicador de la transformación de un país hacia el desarrollo sustentable, constituyen también modificaciones a los entornos laborales para la creación de mejores puestos de trabajo.

La generación de este tipo de empleos en México aún es baja en relación con los beneficios que las empresas pueden obtener. Los sectores en los que se encuentran los empleos verdes directos son: transporte masivo, industria limpia, construcción, agricultura, forestal y turismo sostenible, gobierno, energías renovables y manejo de residuos. En tanto, los sectores verdes que generan la mayor cantidad de empleos indirectos son la industria manufacturera; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; manejo de desechos y servicios de remediación, así como de alojamiento temporal.

 

¿Cualquier empresa puede 

crear empleos verdes?

 

Los empleos verdes abarcan una gran variedad de perfiles, y aunque algunos tipos de empleos son totalmente nuevos, la mayoría están basados en profesiones y ocupaciones tradicionales con competencias complementarias, tanto en los empleos directos como en los indirectos. Incluso en el caso de nuevas industrias y tecnologías como la generación de energía eólica y solar, las cadenas de suministro muchas veces están formadas por industrias tradicionales, como la siderúrgica y la fabricación de piezas para maquinaria.

Hay pruebas que demuestran la viabilidad y potencial de empleos verdes para toda la fuerza de trabajo, desde los trabajadores manuales hasta los especializados, artesanos y empresarios, técnicos altamente calificados, ingenieros y directivos. Los empleos verdes existen y pueden desarrollarse en muchos sectores de las economías tanto urbanas como rurales.

La reforma energética representa una oportunidad para que en México aumente la creación de empleos verdes en industrias clave, como es la petrolera, eléctrica, del gas shale y energías renovables, así como para formalizar los puestos de trabajo del sector.

Los empleos verdes son una oportunidad de desarrollo sustentable, que  permiten generar beneficio social mediante la disminución del desempleo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, optimizando la economía de los países y protegiendo al medio ambiente; reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero, resguardando nuestros bosques y suelos mediante actividades más limpias y sostenibles.

El éxito del desarrollo de estos empleos es un trabajo conjunto tanto de la iniciativa privada como del gobierno, esta sinergia generará buenos resultados a nivel nacional.

 

*Especialista en temas de negocios, administración y recursos humanos. Nombrada por la revista Expansión como una de las mujeres más poderosas del país.

 

 

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>