Emir Yza se queda sin medicamentos

  • Ubicación: Mérida, Yucatán
  • Latitud 20

 

El competidor más fuerte históricamente hablando de la compañía yucateca Grupo Bepensa, de los hermanos Ponce, es la empresa regiomontana Femsa, llevada por José Antonio Fernández Carbajal, la cual es considerada el embotellador independiente más grande de Productos Coca-Cola, no sólo de México sino del mundo.

Y es ésta la que presume flamante ingreso en tierra yucateca en controvertida operación a través de la adquisición del 75% de los activos de Farmacias Yza, bajo la dirección del empresario Emir Yza.

La noticia no fue del todo del agrado de la comunidad empresarial meridana, ya que con esta transacción son varias las empresas yucatecas de tradición que quedan en manos de empresas foráneas. Apunten: la Comercializadora de Vinos y Licores (Covi, de los hermanos Abraham Achach), cuya compra fue concretada por la empresa michoacana El Duero, en 2012; la Cervecería Yucateca, adquirida por Grupo Modelo,  y Abarrotes Dunosusa, de Gustavo Ricalde y las familias Molina-Solís y Castilla-Solís. Sus activos, 234 establecimientos en la península y 36 en Puebla, fueron adquiridos en 2011 por la friolera cifra de 60 mdd por un grupo empresarial que permanece en el anonimato, pero con operaciones nacionales. Se descartó en su momento las tiendas de autoservicio Walmart, Chedraui y Soriana.

En tanto Femsa, a través de su filial comercio opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina, y es el segundo accionista más importante de Heineken, la cerveza líder mundial, con presencia en más de 70 países.

En cuanto a Grupo Yza, la cadena farmacéutica fue fundada por José Yza Rejón en 1958, y cuenta en la actualidad con 333 establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*